Coalición Democrática para la Regeneración Nacional NY lanza proclama en su constitución



Por Luis Aníbal Medrano S.

NUEVA YORK.- Con la presencia de delegados de más de una veintena de representaciones de organizaciones de la sociedad civil, entidades religiosas, culturales y  partidos y movimientos políticos que accionan en esta urbe fue dejada constituida este pasado domingo 3 de marzo la “Coalición Democrática para la Regeneración Nacional NY”.

En su Proclama de los Propósitos y Ruta de la Coalición Democrática por la Regeneración Nacional de República Dominicana y un Nuevo Modelo de Desarrollo Económico y Social realizada en la iglesia Espíritu Santo de condado del Bronx  este pasado domingo 3 de marzo de 2019, apuesta a la concertación democrática.

Aducen que no portan compromisos partidarios específicos, y bajo la firme promesa de no constituirse en nuevos paladines de la ambición individual, tampoco tienen un método predeterminado para elegir las candidaturas y que es obvio que se requerirá un gran despliegue de generosidad e integridad para alcanzar consensos o establecer mecanismos democráticos para escoger a los mejores y de mayores posibilidades, y están conscientes de que ese puede ser uno de los escollos del proceso.

Asegura la proclama que no serán otro partido pero que sin embargo, no constituyen un movimiento anti partidos, porque ellos son sustento de la democracia. Tampoco pretenden crear un partido más, como tantos registrados durante décadas. “Con los bueyes existentes es que debemos tirar de la carreta nacional”, expresan y que con visión crítica para incentivarlos a fortalecer las prácticas democráticas y a recuperar la primacía de los fundamentos de la ciencia política, que el patricio Juan Pablo Duarte proclamó como la más digna de ocupar las mentes humanas.

En la proclama leída por el economista José Rijo Presbot dicen que también quieren dejar sentado que no tienen un partido ni precandidatos preferidos, pero tampoco excluyen a ninguno que exprese clara voluntad de compartir sus planteamientos y demandas. Reniegan del puritanismo, del sectarismo, de las exclusiones y de las ambiciones individuales, conscientes de que en todos los sectores políticos y sociales hay personas honorables y preocupadas por el devenir de la nación. “A todos y todas los convocamos a la concertación de una amplia Coalición Democrática”, indica dicha proclama.

Consideran que también deberán convencer a dirigentes de partidos políticos que es preferible tenerlos en el Congreso y los municipios, y no en las frustraciones que genera un sistema electoral que monopoliza las posibilidades de real competencia, y que hasta que logren los cambios institucionales, no pueden concentrarse sólo en las candidaturas presidenciales.

En tanto Altagracia Salazar habló sobre “Retos y desafíos de una alianza entre partidos, agrupaciones y movimientos políticos, y el liderazgo social” iniciando con un llamado de atención sobre el tiempo perdido por la vieja incapacidad de unirnos en función del interés nacional.

Exclamó que muchos partidos de los llamados minoritarios tienen fortalezas en determinadas demarcaciones que se pierden porque no son suficientes para ganar en solitario, pero lo serían para inclinar los resultados a favor o en contra de alguien. Estas fortalezas localizadas puede ser un excelente punto de partida para una negociación política fundamentada no en las aspiraciones personales sino en el dato seco y sacudido de una investigación científica

Dijo la periodista Salazar que la Coalición Democrática por la Regeneración Nacional propuso y aprobó unos lineamientos generales que son un compromiso con el bienestar social, económico e institucional del país y que ya seis partidos de oposición, decenas de organizaciones sociales y liderazgo comunitario han validado estos lineamientos.

“La vocación de cabeza de ratón ha sacrificado a mucha gente buena que pudo y debió iniciar un proceso de desarrollo haciendo carrera política y terminó estrellándose contra la pared de un sistema que no está diseñado para la participación democrática. Cambiar ese sistema debe ser parte del compromiso de esta coalición”, expresó.

“Superar lo que nos divide es nuestro gran reto. En este momento los partidos sentados en la mesa de concertación que auspicia y modera la coalición avanzan los primeros pasos en ese proceso que incluye entre otros elementos: diseñar una metodología justa para la hacer realidad una alianza que favorezca el desarrollo del liderazgo local y capitalizar la intención de voto en favor de cada uno de los participantes en determinadas demarcaciones; proponer alianzas parciales para superar el hándicap impuesto por la ley electoral hecha a conveniencia del poder; identificar líderes sociales que puedan sumar a las boletas en los territorios. Nuestro papel como ciudadanos que entendemos la política como servicio público es asumir el reto del cambio. Esto implica sacrificios individuales y grupales pero es una necesidad, una urgencia de una patria cuasi agonizante”, continuó diciendo.

Además participaron como expositoras la abogada en Derecho Penal Sarah Machado con el tema de “Los lineamientos Básicos  para un Gobierno de Regeneración Nacional y un Nuevo Modelo de Desarrollo” y la Paralegal y Especialista en Justicia Social Wilma Tamayo  con : ¿Por qué soy parte de la Coalición”.

La Asamblea Constitutiva de la recién creada organización fue encabezada por una mesa directiva compuesta por el maestro Marino Mejía, la abogada Sarah Machado, la periodista Altagracia Salazar, el economista José Rijo Presbot y el dirigente comunitario Aris Guevara.

El acto protocolar fue iniciado con las palabras introductoria al encuentro a cargo de la periodista Sara Pérez, posteriormente la bendición del acto a cargo de Natividad Cruz y acto seguido la interpretación del Himno Nacional de la República Dominicana.

La bienvenida a dicha asamblea fue dada por el maestro Marino Mejía quien calificó califico el encuentro como histórico por los escenarios diferentes de que provinieron las personas de ambos sexos representando instituciones de todas las naturalezas lo que refleja la pertinencia del esfuerzo que se ha denominado Coalición Democrática para la Regeneración Nacional.

La parte artística estuvo realizada por el declamador y poeta Dagoberto López Coño y la maestría de ceremonia fue compartida por la periodista Sara Pérez y el activista comunitario y político Germán Ramírez.

Comentarios