Autoridad Portuaria Dominicana y Ministerio de la Mujer lanzan “Premio Nacional a la Mujer Portuaria”



Reconocen a 28 prominentes damas vinculadas al sector portuario y marítimo que han realizado importantes aportes al desarrollo de la industria. 

Santo Domingo, R. D.- Autoridad Portuaria Dominicana y el Ministerio de la Mujer celebraron este lunes la Primera Edición del “Premio Nacional a la Mujer Portuaria”, con el reconocimiento de 28 mujeres representantes de la industria marítima y portuaria del país que han contribuido con el desarrollo de un sector más competitivo e incluyente. 

Se trata de una iniciativa sin precedentes en la historia portuaria nacional y única en la Región del Caribe; se enmarca dentro de los actos de conmemoración del Gobierno Dominicano por el Día Internacional de la Mujer. 

La ceremonia estuvo encabezada por Janet Camilo, Ministra de la Mujer, y Víctor Gómez Casanova, Director Ejecutivo de Autoridad Portuaria, escenario que sirvió para poner en relieve los avances alcanzados por la institución portuaria en materia de Política de Género cuyo plan de acción impulsa junto al Ministerio de la Mujer desde hace dos años para fortalecer el rol de la mujer en el sector marítimo y portuario.

“Este reconocimiento debe convertirse en una tradición y que sirva de estímulo para que más mujeres se integren a aportar sus ideas, talentos y experiencias en nuestros puertos” enfatizó Gómez Casanova, al tiempo de resaltar que actualmente la República Dominicana ostenta la tasa porcentual más alta de presencia femenina de todos los países de América Latina, Central y la región del Caribe con un 42% de participación en el sector. 

“Antes no se concebía la presencia de una mujer en los puertos de nuestro país como fuerza laboral. Hoy, llenos de orgullo, podemos afirmar que la situación es diferente. Gracias a las políticas públicas que se han venido desarrollando desde los últimos años por el Gobierno del Presidente Danilo Medina, tenemos un panorama distinto con resultados palpables en equidad y respeto a los derechos de la mujer portuaria, destacó el funcionario. 

Gómez Casanova sostuvo que desde el inicio de su gestión viene impulsando la paridad nominal y la equidad salarial. Recordó que a su llegada a Autoridad Portuaria existía una población laboral de 87% Hombres y 13% Mujeres. Hoy se registran 58% Hombres y 42% Mujeres. 

“Porque el primer paso debe ser crear conciencia. Generar una cultura diferente. Cambiar nuestro punto de vista tradicional de creernos que el trabajo Portuario es exclusivo para hombres”, acotó finalmente.

Entre el universo de reconocidas figuran Elena Salazar, Vicepresidenta Ejecutiva de la Asociación de Navieros; July Alcántara, Vicepresidenta de Administración y Finanzas de Haina International Terminals; Gloria Quiñones; Primera Mujer Piloto de la República Dominicana; Elena Viyella de Paliza, Presidenta de Interquímica S.A; Isabel Estévez, Directora General de ACERH Dominicana; Lludelis Espinal, Presidenta de E&M International Consulting; Victoria García, Encargada de Fiscalización de Autoridad Portuaria; Liana Peña, Vicepresidenta ejecutiva de Marine Express Dominicana; Julissa Cordones, Encargada de la Oficina de Libre Acceso a la Información y de Protocolo del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP); Patricia Báez, Directora Administrativa en DP World Caucedo; July De la Cruz, Directora de Seguridad, Salud y Medioambiente de DP World Caucedo.

También Sharon Mei, Directora Comercial de Sans Soucí Ports; Ligia Bonetti; Presidente Ejecutiva de Grupo SID; Orfila Salazar, Directora de Cruceros del Ministerio de Turismo; Amanda Ovalle, Secretaria de Organización de la Unión Nacional de Transporte de Furgones y Afines; Luisa Elizabeth Mejía; Encargadade Contabilidad de Portuaria; Altagracia Cedeño, Ingeniera en Sistema de Port, Agency & Tour Operation Division de Central Romana Corporation; Delis Medina, Encargada de Beneficios Laboralesde Portuaria; Karil Taveras, CEO de la Firma Regional de Consultoría Ideox; Digna Segura; Encargada de Género de Portuaria; Belkis Estévez, Gerente de Transporte B y L; Luisa Frías,Supervisora General de Fiscalización de Autoridad Portuaria; Ginny Heinsen, Presidenta de Sostenibilidad 3Rs; Cristina Windeler, Vicepresidenta Financiera de Marítima Dominicana; Sarah Roa, Encargada de Seguridad Física de Portuaria; y Patricia Portela, Asesora en Asuntos Internacionales de Autoridad Portuaria. 

En este acto, además, se puso en circulación la primera edición de la revista “Mujeres Portuarias” con información relevante, cifras y datos sobre el tema, así como entrevistas y reportajes efectuados a cada una de las galardonadas.

Comentarios