Asamblea XXI CDES robustece Santiago 2030



Por Reynaldo Peguero

La Asamblea XXI del CDES a celebrarse el jueves 11 de abril, acontece en un momento estelar para Santiago. Más de 250 entidades públicas y privadas se enfocan en crear la nueva Agenda 2030. Una coyuntura electoral donde las apetencias se “disparan al por mayor y detalle”. Sin embargo, nadie objeta que nuestro municipio se encuentra en un momento cumbre. Aseo urbano, embellecimiento, parques, protección de espacios públicos, murales, empleo, agua, saneamiento y reciclaje, son logros que han resucitado y renovado la identidad y el orgullo santiaguero.

En este contexto, el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano de 125 ciudades, acaba de seleccionar a Santiago para  organizar el Encuentro Iberoamericano con el lema “Ciudad, Cultura y Agenda 2030”. El CIDEU con sede en Barcelona, también designó como directora ejecutiva a la pasada gerente del Plan Estratégico, la urbanista santiaguera Rosa Arlene María. Asimismo la metrópolis cibaeña de alrededor de 850 mil pobladores, fue escogida por la Fundación Rockefeller como una de las 100 Ciudades Resilientes del mundo. También el BID y la GIZ, la apoyan como ciudad emergente y sostenible. 
               
El CDES acumula más de dos décadas de asambleas institucionales. Estamos ante el éxito concreto de varios de los proyectos que son esencia del Plan Estratégico. El Consejo se funda en Asamblea Constitutiva el 18 de noviembre del 1997. Pocos meses después con el mandato del Decreto 57-98 del 16 de Febrero 1998, la Presidencia de la República lo incorpora como ONG.

Lo acontecido en 1998 se fundamentó en una legitimidad social que se remonta a 1993 cuando realmente inició el proceso organizativo, debajo de un samán santiaguero. El CDES es legalidad institucional y legitimidad social. Como resultado de la buena articulación, Ayuntamiento y Centro de Estudios Urbanos y Regionales, los Estatutos fueron registrados en ONAPLAN. La matrícula de organizaciones miembros del CDES en 1997 no pasaba de 30, hoy asciende a 72. Para la ocasión por unanimidad, escogió su primera directiva constituida por Miky Lama, José Enrique Sued, Rafael E. Yunén, Juan José Batlle Álvarez, Abner Lynch, Iván Reinoso, Grecia Guillén, Manuel García y Juan Castillo.

Entre sus principales competencias, el CDES se inviste de las atribuciones del Consejo Económico y Social de Santiago (CES) por el Artículo 6 de la Ordenanza 2954-10 en coherencia con la Ley de Municipios 176-07. De acuerdo a esta ley, el Consejo es  un órgano consultivo, asesor técnico, logístico y acompañante del Ayuntamiento, Gobierno Nacional, del empresariado y la sociedad civil para facilitar la promoción y la implementación de proyectos estratégicos.

Al momento de promulgarse el Decreto Presidencial del CDES 57-98, las asociaciones civiles se regían por la Ley 520 del año 1920 promulgada por el Gobernador de Santo Domingo, Brigadier Logan Feland de la Armada de los Estados Unidos. 85 años después, el ocho de abril del año 2005 se promulga Ley 122-05 sobre Regulación y Fomento de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL), procediendo el CDES a su adecuación institucional a este moderno mandato.

El CDES es una genuina alianza público-privada que no tiene por función ejecutar proyectos o construir obras, sino facilitar las acciones que sus 72 instituciones socias y munícipes miembros realizan en coherencia con el Plan Estratégico. En los hechos, es el activo accionar de las 72 organizaciones del CDES la esencia de esta organización. El Presidente del CDES Juan Carlos Ortiz Abreu, siempre indica que el Consejo “es la institución de las instituciones”, donde se multiplica y crece la gestión de cada una.

La historia del desarrollo institucional de esta organización se expresa en sus asambleas y lo hace como si se tratara de un proyecto que ayuda a fortalecer organizativamente sus estructuras. En cada asamblea se gesta y trabaja con objetivos, presupuesto y actividades que se cumplen a milímetro a milímetro. El Presidente del CDES, la Junta Directiva y el equipo técnico de la Oficina Técnica Coordinadora (OTC), monitorean hasta el final el minucioso cronograma.

Los proyectos más exitosos consensuados en el PES 2020 son la Avenida Circunvalación Norte, Parque Central, Jardín Botánico, Ordenamiento Territorial; embellecimiento de espacios públicos con 55 parques urbanos, incluyendo el parque lineal y reducción de riesgo en el tramo medio del río Gurabo. Asimismo, el Plan de Cuencas Urbanas y de toda la cuenca del río Yaque; la moderna Planta de Reciclado y el centro de desechos hospitalarios; estrategia de Resiliencia de F. Rockefeller; el nuevo acueducto de Cienfuegos y mejoría de la calidad y ampliación del agua potable y agua residual; Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible (PIMUS), Programa de Murales de Ciudad, Turismo Urbano y Agenda de Cultura para el Desarrollo.

Vale destacar también por sus avances varios proyectos cumplidos concertados en el PES 2020. El Centro de Desarrollo de Empresas Familiares gestionado por la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN); el Desarrollo de un Modelo de  Franquicias por la Cámara de Comercio y Producción de Santiago (CCPS). También, el Centro de Innovación y Capacitación Profesional (CAPEX) gestionado por la Corporación Zona Franca Santiago (CZFS). Santiago Activo y Comunitario de microfinanzas comunitarias y Santiago Inteligente expresado en un Laboratorio de Innovación de Ciudades  auspiciado por INTEC y BID-LAB.

Tres grandes proyectos han quedado sin progresos visibles. Algunos avanzaron y luego retrocedieron. La modernización del Puerto de Manzanillo fue mutilada. El Merca Cibao garantía para las exportaciones agropecuarias y agroindustriales competitivas fue construido en Santo Domingo, sin el éxito esperado. Finalmente el Cibao Trade Center como centro de negocios internacionales, fue impedido de construir aunque tenía los fondos internacionales disponibles.  

Santiago se distingue hoy por ser la ciudad de mayor urbanismo socio-incluyente de Centroamérica y el Caribe. La Asamblea XXI, Ordinaria y Eleccionaria del CDES, lo presentará en un informe técnico y financiero de la Presidencia. Documento que será difundido en la sociedad y entregado en una moderna cartografía. Estamos en eso.  

Reynaldo Peguero, Director del Plan Estratégico de Santiago (PES).  


Comentarios