Promoverán producción nacional desde la gastronomía



Confenagro y la Fundación Sabores Dominicanos se unen para la celebración del Quinto Foro Gastronómico Dominicano.

SANTO DOMINGO, R. D.- La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO) y la Fundación Sabores Dominicanos (FSD) formalizaron este jueves un convenio de cooperación a fin de desarrollar y poner en práctica proyectos a favor de la gastronomía y la producción nacional.

Ambas entidades tomaron en cuenta que la gastronomía está estrechamente vinculada a la producción local, a los hábitos y sobre todo a la cultura, por lo que constituye una línea importantísima para la defensa de la producción nacional.

Asimismo, que la gastronomía es uno de los principales activos para el turismo, interno y externo, razón por la cual se convierte en una fuente importante de demanda de productos agropecuarios nacionales.

Eric Rivero, presidente de Confenagro, destacó que “esta es una alianza que busca potencializar todas las capacidades que tenemos en la producción, y con la transformación de los productos en manos de ustedes (en referencia a los expertos en arte culinario)”.

Rivero, quien rubricó el acuerdo junto a Bolívar Troncoso por parte de la fundación, dijo asimismo que es un paso más de avance en la consolidación de un tema “que se ha hecho ya una frase  nacional, que es que sin producción no hay nación’’. La actividad tuvo lugar en la sede de Confenagro.

“Estaríamos sentando las bases para una mayor protección de nuestro mercado interno y un mayor estímulo a la producción y consumo  nacional, así como también al empleo en el campo”, destacó Rivero, también presidente de Aproleche.

Mientras que Troncoso destacó las potencialidades de los productores nacionales, al tiempo de destacar la importancia de esta alianza en lo que se refiere a un fortalecimiento de las áreas de hotelería, turismo y gastronomía.

Luis Marino López, coordinador general de la FSD, consideró que “el objetivo de este convenio es crear las bases para motivar una cultura de consumo de los productos nacionales que genere orgullo y empoderamiento, en base a la calidad de los productos, pero también en base al orgullo de lo nuestro y a la valoración e implementación de la cadena de producción”.

Confenagro se considera la máxima instancia de unión y representación del sector agropecuario dominicano, con más de mil asociaciones, federaciones, cooperativas, clústeres y empresas miembros.

La FSD es una organización dedicada a articular, crear e implementar iniciativas para posicionar, valorar y desarrollar el sistema gastronómico dominicano como un producto turístico sostenible, en colaboración con la Escuela de Alimentos y Bebidas A&B Masters y las universidades miembro del capítulo dominicano de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo. 

Como implementación inmediata del convenio, se anunció el apoyo de Confenagro a la quinta edición del Foro Gastronómico Dominicano, con el tema “Identificando y conectando la Cadena de Valor de la Gastronomía Dominicana”, organizado por la Fundación Sabores Dominicanos, que se celebrará el sábado 23 de febrero en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Al acto de firma del convenio asistieron expertos en el área culinaria, como Esperanza de Lithgow, asesora gastronómica del Ministerio de Turismo; Luis Cross, presidente de la Academia Dominicana de Gastronomía; Juan Febles, Luis Marino López, del restaurant El Lago; Martín Omar, de Master Chef; Tamara Vásquez, de CEI-RD; Nicole Bueno, de ProConsumidor; Solangel Velázquez, de la Asociación Culinaria Dominicana; Pedro Musa, del Clúster de Invernaderos, así como productores agropecuarios.


PIE DE FOTO:

-Eric Rivero, presidente de Confenagro, y Bolívar Troncoso, de la Fundación Sabores Dominicanos, suscribieron el acuerdo en presencia de directivos de ambas entidades.

Comentarios