Productores de limón advierten sobre importación 25 contenedores de ese cítrico rechazados en EEUU



SANTO DOMINGO, R. D.- El Clúster del Limón de República Dominicana, que aglutina a más de 3 mil citricultores, advirtió sobre los aprestos de importación de unos 25 contenedores de limón persa procedentes de México, los cuales han sido rechazados en Estado Unidos debido a los altos costos de transporte y una huelga de transportistas.

Ucelvio Santos, presidente del Clúster del Limón, afiliado a la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO), precisó que esa importación no solo afectaría a los productores locales, sino también que podría afectar la bioseguridad del país.

“Estas importaciones tienen un equivalente de aproximadamente seis millones de unidades de limones, ascendentes a un valor de más de 700 mil dólares (alrededor de 35 millones de pesos), por lo que exigimos no sean otorgados los permisos de importación”, explicó en rueda de prensa en la sede de Confenagro, en la que también participaron citricultores provenientes de las distintas zonas del país.

Asimismo, dijo que ese tipo de importación va en desmedro de la producción nacional, y aprovecharse de rechazos de cítricos en el mercado internacional.

Santos hizo un llamado al Ministerio de Agricultura para que proteja al país de la posible entrada de enfermedades que afectan a los frutos criollos, tales como la Mosca del Mediterráneo y el Trips de las Maravillas, que están presentes en México.

“Nuestra entidad se declara en sesión permanente para evitar que importaciones como estas afecten a los productores y al país, así como advertimos nuestra disposición de utilizar todas las vías para defender el interés nacional”, precisó.

El Clúster del Limón hizo un llamado al Presidente Danilo Medina, para que ordene una investigación junto al Ministerio de Agricultura y determine así el enorme potencial de producción que mantiene el país, dado que en la actualidad se está recuperando de la terrible enfermedad del HLB, sembrando enormes cantidades de tierra de esta fruta, las cuales incluso serán preparadas para la exportación.

República Dominicana tiene alto potencial en la producción de cítricos, y el Clúster del Limón a la fecha ha conformado filiales en San José de las Matas, Padre Las Casas, San Juan, Hato Mayor y Jimaní, entre otras comunidades.


Comentarios