División geográfica y política de la provincia Santiago



Abajo el empirismo fraccionalista y clientelar

Por Reynaldo Peguero

Un Foro abierto como iniciativa del pasado Gobernador Provincial, Raúl Martínez en conjunto al Consejo Estratégico de Santiago (CDES), ha valorado propuestas de organización y división geográficas del territorio provincial de Santiago. Se han considerado razones y amenazas. Una autoridad pública asume una importante convocatoria de actores estratégicos que intentan de forma abierta o vedada dividir más el territorio provincial de Santiago. Se sabe que distritos y municipios instaurados a partir de la década de los ‘90 son iniciativas precipitadas y ofertadas por legisladores en campañas electorales.


La provincia Santiago se creó en la Constitución del 6 de Noviembre de 1844, en conjunto con otras 4 provincias: i) Santo Domingo, ii) La Vega, iii) San Pedro y v) Azua. En 1844 nuestra provincia, estaba formada por las comunes de Santiago, Puerto Plata, Monte Cristi y San José de las Matas. Esta división se conservó por 63 años hasta que la nueva Constitución impuesta por el presidente Ramón Cáceres y aprobada en 1907, amplió a seis años el período presidencial, eliminó la vicepresidencia, quitó el poder militar a los gobernadores, y ascendió a provincias a Puerto Plata y Monte Cristi. Lo que impone la primera fragmentación de la provincia Santiago es una estratagema de Cáceres para fortalecer su poder.

En 1956 la ley 4400 estableció que la provincia Santiago estaría formada por 6 municipios: i) Santiago, ii) Esperanza, iii) Jánico, iv) San José  de las Matas, v) Valverde y vi) Peña posteriormente llamado como Tamboril. Dos años más tarde se realizan nuevas fragmentaciones a lo interno del municipio Santiago, cuando las secciones rurales de Villa González, Licey al Medio y Villa Bisonó son elevadas a distritos municipales mediante la ley 4882-58. El siguiente año se aprueba la ley 5220-59, que crea una nueva división político-administrativa de la provincia, con la formación de los municipios de Esperanza y Mao. En 1961 el distrito municipal de Villa Bisonó es elevado a municipio por medio de la ley 5646-61.


Estas divisiones de la provincia Santiago en los años 1956, 1958, 1959 y 1961, efectuadas de forma anual, fueron el resultado de decisiones trujillistas centralizadoras, que no se correspondieron, ni con un análisis demográfico, económico y social, menos aun con un petición democrática de la ciudadanía de estos territorios, sino con alguna táctica en la estructura de poder de la dictadura. En otras coyunturas la segmentación continuó. 

En julio 1984 la ley No. 229-84, elevó a municipio el distrito de Licey al Medio.  En Octubre de 1991, el distrito municipal de Villa González es elevado municipio la ley 22-91. Durante 15 años la provincia se organizó en siete municipios, y en el 2006, se cometió el adefesio institucional de elevar la sección de Santiago, llamada Puñal, a municipio por medio de la ley 145-06. Posteriormente en el 2007 el distrito municipal de Sabana Iglesia fue elevado municipio mediante la ley 58-07.

Actualmente la división geográfica-política de la República Dominicana consta de 155 Municipios y 231 Distritos Municipales, que totalizan 386 unidades administrativas territoriales, cada una con sus respectivos gobiernos locales, correspondiendo un tamaño promedio de 125 Km² a cada unidad, lo que para una Nación que ocupa el territorio de apenas 48,442 Km², es una cantidad exagerada de autoridades públicas. La Constitución y la Ley 176-07 imponen unos requisitos concretos que pretendían que los promotores de estas iniciativas, cesaran un tiempo sus labores de fragmentación anárquica del territorio.

Incluso la ley 176-07 es sabia en su artículo 25 al proponer la creación mediante ordenanza de las “Delegaciones Barriales” en aquellos sectores urbanos o barrios con una población significativa. Los ayuntamientos tienen poder para acordar la creación de órganos territoriales de gestión desconcentrada, así como la organización de sus atribuciones y funciones.

La provincia Santiago por su parte consta hoy de 9 Municipios y 16 Distritos que se distribuyen en una extensión 2,808 kilómetros cuadrados (Km²). El municipio de mayor extensión es San José de las Matas, con unos 1,518  Km² y una ocupación del 54% de la provincia. Por su parte Santiago como municipio tiene 5 Distritos y una magnitud territorial de 480.7 KM², de los cuales 91 KM² es área urbanizada. El municipio Santiago concentra más del 75% de la población de toda la provincia.

Julio Corral y Domingo Matías, los dos expertos invitados al Foro por el Plan Estratégico (PES) analizan que la cantidad de municipios y distritos históricamente creados en el país no se corresponden con un aumento de la dinámica económica y de la inversión de los Ayuntamientos y gobierno nacional en el nuevo territorio. Los Ayuntamientos por la excesiva centralización, no han organizado diferentes y sólidas fuentes de recursos que no sean las transferencias del Estado, sabiéndose que ésta no ha superado el 5% del 10% que le corresponde por ley. “Una nueva división sólo sería viable y factible si es para administrar riqueza y mitigar pobreza; para preservar recursos naturales, garantizar ambientes saludables, facilitar el acceso a servicios básicos y sobre todo para concertar intereses sociales y sostener territorios gobernables”. No creemos que esas sean las condiciones sociales de hoy en Santiago.

Reynaldo Peguero es Director Ejecutivo del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES)- Plan Estratégico "Santiago 2020"


Comentarios