Underwood anuncia acuerdo con 7 hospitales de Nueva York



Busca detener la facturación ilegal por exámenes forenses a sobrevivientes de violaciones sexuales

Los hospitales pagarán restitución a los sobrevivientes además de costos y revisarán los procedimientos de facturación; Al menos 200 “Rape Kits” (botiquines para recolectar evidencias de violación) fueron ilegalmente facturados a víctimas de violación

Los acuerdos forman parte de la investigación estatal en curso de la Fiscalía General

NUEVA YORK – La Fiscal General Barbara D. Underwood anunció hoy acuerdos con siete hospitales de Nueva York que facturaron ilegalmente a sobrevivientes de violaciones por exámenes forenses de violación (“FREs”).

Los hospitales son Brookdale University Hospital Medical Center, Columbia University, Montefiore Nyack Hospital, New York Presbyterian / Brooklyn Methodist Hospital, New York-Presbyterian / Columbia University Irving Medical Center, Richmond University Medical Center y St. Barnabas Hospital. Según los términos de los acuerdos, los hospitales implementarán políticas escritas para garantizar que los sobrevivientes de agresión sexual no reciban facturas por sus exámenes de violación, proporcionarán una restitución total a cualquier sobreviviente de agresión sexual que haya sido facturado incorrectamente y pagarán los costos.

“Los sobrevivientes de asalto sexual ya han pasado por un enorme trauma; que además sean sometidos a facturas ilegales y llamadas de cobro es inconcebible”, dijo la Fiscal General Underwood. “Los hospitales tienen la responsabilidad fundamental de cumplir con la ley de Nueva York. Mi oficina continuará haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para proteger a los sobrevivientes y sus derechos”.

La investigación en los hospitales sigue a un acuerdo de referencia del año pasado con el Centro Médico del Hospital de Brooklyn (“Hospital de Brooklyn”), que se inició después de que la Fiscalía General recibió una queja de que una sobreviviente de agresión sexual fue facturada siete veces por un examen forense de violación administrado en la sala de emergencias del hospital de Brooklyn. La investigación del Hospital de Brooklyn llevó a l Fiscalía General a iniciar una investigación estatal sobre las prácticas de facturación de los FRE en otros hospitales. La investigación descubrió fallas generalizadas para informar a los pacientes sobre sus opciones de pago y la facturación ilegal generalizada a sobrevivientes de agresión sexual. La investigación en curso ya ha revelado que al menos 200 FRE fueron facturados ilegalmente en los siete hospitales incluidos en este acuerdo; las facturas oscilaron entre aproximadamente $46 y $3,000 cada una.

La Sección 631 (13) de la Ley Ejecutiva del Estado de Nueva York establece que cuando un hospital presta servicios, incluido un examen de violación forense, a cualquier sobreviviente de agresión sexual, proporcionará dichos servicios al paciente sin cargo y le facturará a la Oficina de Servicios para Víctimas (“OVS”) directamente, o alternativamente, el sobreviviente de agresión sexual puede optar voluntariamente por asignar los costos a un seguro privado. El propósito de la Ley Ejecutiva 631 (13) es facilitar el pago de FREs al proporcionar la presentación de facturas a OVS; proporcionar exámenes de calidad; y otorgar a los sobrevivientes de agresión sexual la posibilidad de elegir un medio de pago para sus FRE, ya sea a través del programa OVS o su propio seguro. Permitir que los sobrevivientes de agresión sexual elijan que OVS pague directamente los servicios ayuda a garantizar la privacidad y la confidencialidad. Este aumento de la privacidad aumenta la probabilidad de que un sobreviviente se presente a exámenes FRE, que a su vez aumenta la capacidad de los organismos encargados de hacer cumplir la ley para identificar a los violadores.

Los neoyorquinos que tengan quejas con respecto a la facturación de un hospital u otros problemas relacionados con la atención médica pueden comunicarse con la Línea de Salud de la Fiscalía General, llamando al 1-800-428-9071.

“Felicitamos a la Fiscal General Underwood por tomar este paso crítico para terminar con la práctica ilegal de facturar a los sobrevivientes de violaciones por sus exámenes forenses de violación”, dijo Sonia Ossorio, Presidenta de la Organización Nacional de Mujeres, capítulo de Nueva York. “Es de suma importancia que a los sobrevivientes se les proporcionen todas las herramientas y el apoyo posible para que se presenten, denuncien el delito si eso es lo que desean hacer y eliminen cualquier barrera para reportar”.

“Cuando Alliance habló con la oficina de la Fiscal General sobre sobreviviente que había recibido factura erróneamente por un examen forense, creímos que era un caso aislado. "Mucho crédito debe ir al Fiscalía del Estado por investigar este problema y descubrir numerosas violaciones de esta ley”, dijo Mary Haviland, Directora Ejecutiva de la Alianza de Nueva York contra el Asalto Sexual. “La ley es clara. Ordena a los hospitales que cobren a la Oficina de Servicios para Víctimas del Estado de Nueva York por todos los exámenes forenses de agresión sexual. Ningún sobreviviente de agresión sexual debe ser facturado por un examen forense en una sala de emergencias de un hospital”.

“Estamos agradecidos a la Oficina de la Fiscal General por su compromiso continuo de garantizar que los sobrevivientes de agresión sexual en el estado de Nueva York reciban toda la gama de servicios médicos a los que tienen derecho según la ley del estado de Nueva York, independientemente de la sala de emergencia que visiten”, dijo Christopher E. Bromson, Director Ejecutivo, Centro de Tratamiento de Víctimas de Delitos. “Estamos agradecidos de que las instituciones que violan esas leyes tengan que rendir cuentas. Como el programa de crisis de violación más antiguo del estado, CVTC comparte el compromiso de la oficina de garantizar la prestación de atención integral y gratuita a todos los sobrevivientes de agresión sexual que la buscan”.

“Los hospitales son lugares para la atención y la curación, y nadie que busque ayuda después de una agresión sexual debe volver a traumatizarse al ser facturado por el procesamiento de un kit de violación”, dijo Judy Harris Kluger, Directora Ejecutiva de Sanctuary for Families. “La recopilación de pruebas en sí tiene un costo físico y emocional, como lo demuestran nuestros clientes. Aplaudimos a la a la Fiscal General por continuar investigando la práctica indefendible de facturar a los sobrevivientes de agresión sexual por exámenes forenses de violación”.

“Safe Horizon agradece a la Fiscal General Barbara Underwood la ampliación de la investigación de su oficina a hospitales que exigen ilegalmente a sobrevivientes de agresión sexual para cubrir el costo de sus equipos de violación”, dijo el CEO de Safe Horizon, Ariel Zwang. “Es impactante que las protecciones promulgadas en la ley a través de la Ley de Violencia contra las Mujeres se hayan ignorado de manera rutinaria a un gran costo financiero y emocional para las sobrevivientes. "Aplaudimos a la Fiscal General Underwood por su investigación diligente y exhaustiva y por su compromiso continuo de apoyar a los sobrevivientes de agresión sexual en todo el estado de Nueva York”.

Las investigaciones fueron conducidas por las Fiscales Adjuntas Dorothea Caldwell-Brown, Adrienne Lawston y Jennifer Simcovitch de la Oficina de Asuntos de Salud de la Fiscalía General con la asistencia de la Investigadora Anushua Choudhury del Departamento de Investigación y Análisis, bajo la supervisión de la Jefa Adjunta de la Oficina Susan J. Cameron y la jefa de la oficina, Lisa Landau. La Oficina de Asuntos de la Salud forma parte de la División de Justicia Social, dirigida por el Fiscal Adjunto Ejecutivo para la Justicia Social Matthew Colangelo.


Comentarios