Mujeres del PRM resaltan en Caminata por la Vida rezagos a superar en agenda femenina



SANTO DOMINGO, R. D.- La dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Sara Paulino Cárdenas, afirmó hoy que aunque es evidente que la mujer dominicana  ha logrado avanzar en áreas como la educativa, en los derechos sociales y de género y en política continúa en desventaja.

 “A pesar de que poco a poco muchas mujeres se han ido integrando a los diferentes partidos, justo es reconocer que su presencia es insuficiente en aquellos espacios de toma de decisión en la mayoría de los partidos”, precisó.

Paulino Cárdenas, quien preside las mujeres del PRM participó en la actividad junto a Fernanda de León, presidenta en Funciones, María Luisa Hubiera, secretaria general, y las dirigentes, Yadhira Henríquez, Geanilda Vásquez, Carolina Serrata, entre otras.

Como parte de su conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, en el día de ayer el PRM organizó una conferencia de su secretaria general, Carolina Mejía, quien exhortó a las familias a procurar la solución de conflictos y tensiones a través del diálogo y la comprensión, y exhortó a las mujeres a no callar los abusos.

La inequidad es una realidad a superar

Paulino Cárdenas expresó que la discriminación, la inequidad  constituyen una realidad palpable en la sociedad dominicana, porque derechos fundamentales de la mujer continúan siendo vulnerados, a pesar de todo los esfuerzos de la mujer por superarse y por participar en lo las áreas política, económica y social.

Al participar junto a un grupo de dirigentes del PRM en la Caminata por la Vida, Igualdad, Salud y Dignidad de Todas, Paulino Cárdenas citó que al culminar  en feminicidio la violencia de género e intrafamiliar desgarra el tejido social y deja una secuela de dolor y desamparo en otros seres humanos del núcleo familiar.

En ese sentido pidió que la sociedad se detenga a reflexionar sobre lo que pasa con las miles de niñas y niños que quedan en orfandad, cuando ocurre la desgracia de un feminicidio, resaltando en el 2005 hubo 190, en el 2006, 177, 2007, 173, 2008, 2009, 199,  2010 210, 2011, 233, 2012, 196, 2013 160, 2014 188, 2015 144, 2016, 167, mientras que a noviembre del 2018 han ocurrido 76 feminicidios.

Cuestionada por periodistas que acudieron a la Caminata, la dirigente del PRM enfatizó que la violencia de género tiene muchas variables, como la del Estado que se expresa en forma directa a través de la corrupción,  la impunidad, y la indiferencia del gobierno que permite la violación a sus derechos humanos fundamentales, como es su aspiración a una vida sin violencia.  

Así como el derecho a  la seguridad ciudadana, al  libre tránsito, seguridad social, derecho al trabajo, derecho a  educación de calidad, derecho  a vivienda digna, derecho a la salud, una justicia independiente, derechos políticos, el derecho a elegir y ser elegida.

Las mujeres del PRM fueron acompañados por dirigentes del PRM como el primer vicepresidente Roberto Fulcar, Orlando Jorge Mera, delegado ante la Junta Central Electoral, Luis Valdez, y otros. 

Las dirigentes del PRM resaltaron la exitosa participación de mujeres, en la actividad conmemorativa de la fecha, que conmemora el sacrificio de las hermanas Mirabal a favor de la libertad del pueblo dominicano.




Comentarios