Alcalde de NY y esposa anuncian dos clínicas comunitarias en Puerto Rico recibirá $200 mill para apoyar los servicios Salud Mental



Visita sigue adelante con el compromiso hecho por el Fondo de la Alcaldía para la Promoción de la Ciudad de Nueva York y la Federación Hispana para apoyar los esfuerzos de recuperación de la isla después del huracán María

NUEVA YORK - El Alcalde Bill de Blasio y la primera dama Chirlane McCray ha anunciado hoy dos clínicas en Puerto Rico recibirán $ 200,000 para contratar a los profesionales de la salud mental que ofrecen apoyo a las comunidades en Puerto Rico. El anuncio sigue a través de un compromiso adquirido por la ciudad en marzo para incrementar los servicios de salud mental en la isla, ya que continúa recuperándose de la devastación del huracán María, que se extendió a través de septiembre de 2017.

La financiación proporciona una subvención de dos años de $ 100,000 cada dos centros de salud, los cuales serán utilizados para aumentar el personal y los servicios de salud mental en cada instalación. Fondo de la Alcaldía para el Avance de la ciudad de Nueva York otorgó una donación de $ 100,000 para el Programa UNIDOS Desastres y Recuperación de la Federación Hispana. La Federación Hispana coincidía con la subvención, con lo que el nuevo soporte total para centros de salud comunitarios en Puerto Rico a $ 200.000.

“La ciudad de Nueva York y Puerto Rico tienen un vínculo profundo, y las luchas de sus residentes son nuestras luchas también”, dijo el alcalde Bill de Blasio. “El huracán María devastado personas en la isla, tanto física como mentalmente. Esta iniciativa ayudará a hacer seguro de que algunos de los residentes más vulnerables de Puerto Rico tienen acceso a los servicios de salud mental que puedan necesitar a medida que continúan a reconstruir sus vidas “.

"Estamos encantados de anunciar la financiación de dos plantas de la Salud ProMed que sirven a comunidades de Puerto Rico con las necesidades especialmente altas", dijo la primera dama Chirlane McCray. "Estos centros de salud de la comunidad serán capaces de abordar plenamente las necesidades de salud mental de los pacientes que han sufrido lo peor de la devastación del huracán María. Cuando la gente entra en un centro de salud, queremos que se reciba toda la atención que necesitan."

“A medida que las familias en Puerto Rico a reconstruir sus hogares y comunidades después del huracán María, los persistentes efectos mentales y emocionales después de experimentar tales desastres naturales también debe ser abordado como las personas a reconstruir sus vidas”, dijo la doctora Herminia Palacio, la vicealcaldesa de Salud y Servicios Humanos . “Esta inversión dará a estos dos clínicas de los recursos necesarios para garantizar un acceso continuo a la atención crítica, basada en la comunidad de la salud mental.”

"A raíz de la tragedia, los neoyorquinos tienen una y otra vez se asoció de manera poderosa con la Ciudad y el Fondo de la Alcaldía para ayudar a los necesitados“, dijo Darren Bloch, Asesor Principal del Alcalde y Director de la Oficina de Asociaciones Estratégicas “. Gracias a la combinación dinámica de sin fines de lucro, las empresas, y los partidarios individuales que ayudaron a contribuir más de $ 1.7 millones en fondos y bienes para el alivio del huracán María - el trabajo era un verdadero testimonio de lo fuerte que estamos con nuestros hermanos puertorriqueños y hermanas que continúan recuperándose de esta tragedia"

Los dos centros que reciben fondos se encuentran en Vieques y Culebra, dos islas de la costa este de Puerto Rico. Ambos centros son operados por HealthproMed, una organización que ha servido a la comunidad puertorriqueña de 30 años, asegurando el acceso a los servicios de salud para la población no asegurada y desatendidas, así como a los pacientes de Medicaid. Los residentes de Vieques y Culebra se han enfrentado a serios desafíos para acceder continuidad de la atención, como resultado de los huracanes Irma y María, que se extendió por la isla en septiembre de 2017.

Vieques HealthproMed

HealthProMed Vieques fue el único profesional de la salud listos para responder de 48 horas después del huracán María, y todavía funciona con la ayuda de un generador de energía.

Con la financiación, HealthProMed Vieques aumentará su horario semanal para los proveedores de salud mental con dos psicólogos, incluyendo uno dedicado a los niños y adolescentes. El centro de salud cuenta actualmente con un psicólogo que ofrece servicios de una vez por semana. Un psiquiatra estará en la clínica al menos dos veces al mes.

HealthproMed Culebra

HealthproMed Culebra se vio gravemente afectada por el huracán, y sigue operando con la ayuda de un generador de energía. Actualmente cuenta con un trabajador social, un psicólogo y un educador de salud, que ofrecen servicios en el centro de salud comunitario dos veces al mes. Con los fondos adicionales, el centro de salud comunitario aumentará su calendario para proveedores de salud mental y añadirá un psiquiatra dos veces al mes.

“Más de un año después, los neoyorquinos demuestran una vez más su firme compromiso de ayudar a Puerto Rico con su recuperación a largo plazo”, dijo el Alcalde Ejecutivo del Fondo de director Toya Williford. “Agradecemos a la Federación Hispana por su colaboración para ayudar a asegurar estos servicios críticos de salud mental, y también gracias a todos los neoyorquinos que donó a los esfuerzos de socorro y recuperación en devastadoras consecuencias del huracán María.”

“Cuando visité Puerto Rico el pasado otoño, me encontré con tantas historias de personas en la desesperación”, dijo el comisionado interino Dr. Oxiris Barbot. “El aumento de los suicidios entre los puertorriqueños después del huracán María, incluso entre los niños pequeños, es devastador. Esta es una inversión muy necesaria en los servicios de salud mental para ayudar a los puertorriqueños sanar y seguir adelante “.

“Gracias al liderazgo del alcalde Bill de Blasio y la primera dama Chirlane McCray, Ciudad de Nueva York continúa apoyando a Puerto Rico durante su momento de mayor necesidad. Nuestro mandato organizacional es apoyar las acciones que pueden ayudar a Puerto Rico se levantan mejor, más fuerte y más autosuficientes “, dijo José Calderón, Presidente de la Federación Hispana. “Puerto Rico está teniendo una grave crisis de salud mental, y estamos especialmente agradecidos de que nuestra ciudad la primera dama ha tomado un papel de liderazgo para apoyar y arrojar luz sobre las necesidades de salud mental de nuestros vecinos de la isla. Estamos muy orgullosos de trabajar con el Alcalde de Blasio, la primera dama y el Fondo de la Alcaldía para la Promoción de la Ciudad de Nueva York para aumentar los servicios de salud mental en los centros de salud de la comunidad en Puerto Rico. Es un apoyo esencial que ayudará a proporcionar ayuda crítica para muchos de nuestro pueblo en la isla “.

“Para HealthproMed, pero por otra parte, para nuestros pacientes en Vieques y Culebra, esta financiación representa la oportunidad de tener acceso adecuado a los servicios de salud mental en su isla y representan el respeto a su dignidad, así,” dijo Ivonne Rivera Hernández, Director Ejecutivo de HealthproMed. “HealthproMed profundamente gracias Alcalde Bill de Blasio y la primera dama Chirlane McCray para esta acción humanitaria y por su solidaridad con Vieques y Culebra. Esta acción dice mucho de Alcalde de Blasio y la Primera Dama, por su humanidad y nobleza “.

Esta financiación se basa en los continuos esfuerzos de la ciudad para proporcionar soporte y alivio a los puertorriqueños después del huracán María. Después del huracán, más de 300 empleados de la ciudad también se desplegaron para ayudar en los esfuerzos de recuperación, lo que representa casi 20 agencias, incluyendo la Oficina de Manejo de Emergencias, el departamento de policía, el cuerpo de bomberos, el Departamento de Sanidad y el Departamento de Edificios. A través de asociaciones público-privadas, el Fondo de las Alcalde ayudó a proporcionar más de $ 1.5 millones de dólares en suministros a los esfuerzos de ayuda.

La isla también recibió una subvención de $ 30,000 del Fondo de la Alcaldía para el Cuerpo Médico Internacional para apoyar el despliegue de unidades médicas móviles que proporcionan atención primaria a los residentes afectados por los huracanes sin acceso a los servicios de salud. Fondo de la Alcaldía también proporcionó $ 70.000 a Programa UNIDOS Desastres y Recuperación de la Federación Hispana para apoyar otros proyectos de socorro y recuperación en Puerto Rico.

En marzo, un equipo de 12 personas de los expertos en salud mental y del comportamiento del Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York fue desplegado para capacitar al personal de la escuela a través de Puerto Rico en primeros auxilios psicológicos para los estudiantes que han sufrido traumas y problemas emocionales en las secuelas del huracán María. Las capacitaciones se centraron en el manejo del estrés, auto-cuidado, y la importancia de la búsqueda de apoyo de salud mental para la intervención temprana, y se basan en la práctica basada en la evidencia que reduce trastorno de estrés postraumático (TEPT).

“La incidencia de los individuos frente a los problemas de salud mental en Puerto Rico ha aumentado significativamente en las secuelas del huracán María. Mientras tanto, el acceso a la atención médica adecuada y otros servicios humanos siguen siendo limitados. Aplaudo al alcalde de Blasio para una vez más de pie en solidaridad con el pueblo de Puerto Rico uniendo esfuerzos con la Federación Hispana UNIDOS Desastre y el Programa de Recuperación para apoyar financieramente dos clínicas de salud mental clave en Vieques y Culebra “, dijo el congresista José Serrano.

“María forjado devastación en Puerto Rico en muchos niveles, no menos importante de los cuales es la cifra de la salud mental que se ha infligido a los residentes de la isla, algo trágicamente lo demuestra el aumento de la tasa de suicidios. Estos recursos adicionales ayudarán a aquellos que más lo necesitan y aplaudo la Ciudad para dar este paso. Nueva York comparte un vínculo profundo con Puerto Rico y hay que seguir haciendo todo lo posible para ayudar a nuestros hermanos y hermanas en su momento de necesidad “, dijo la congresista Nydia M. Velázquez.

“La salud mental históricamente se ha prestado menos atención de la que merece, y que Puerto Rico se recupera del huracán María, es importante que los servicios de salud mental son tan fácilmente disponibles como cualquier otro servicio médico. Felicito a la oficina del Alcalde para el reconocimiento de esta necesidad y la concesión de becas para proporcionar empleados de salud mental en dos de los hospitales de Puerto Rico “, dijo el representante Gregory W. Meeks.

Congresista Grace Meng, dijo: “Como un miembro del Congreso que ha luchado para ayudar a Puerto Rico a recuperarse de la devastación causada por el huracán María, encomiendo la Dama Mayor y primer lugar para la asignación de estos fondos críticos,” dijo el representante. Grace Meng (D -Queens). “A principios de este año, viajé a la isla para evaluar los esfuerzos de recuperación y vi que los servicios de salud mental son algunas de las muchas necesidades. Financiación del Alcalde de Blasio ayudará a asegurar que se proporciona este importante cuidado, y estoy orgulloso de unirse a la Mayor de anunciarlo. Doy gracias a la administración de Blasio por su compromiso continuo para ayudar al pueblo de Puerto Rico. También aplaudo la Federación Hispana para hacer coincidir estos fondos cruciales, y por todo el trabajo que la organización ha hecho para ayudar a la isla a volver a sus pies. Seguimos de pie con nuestros colegas estadounidenses en Puerto Rico!”

“Elogio al alcalde de Blasio y la primera dama McCray en el anuncio de hoy para apoyar a dos clínicas en Puerto Rico para ayudar a reclutar y capacitar a los profesionales de la salud mental y proporcionar apoyo de salud mental a través de la isla”, dijo el representante Adriano Espaillat. “Los ciudadanos americanos de Puerto Rico han sufrido tremenda desesperación emocional durante más de un año después de la respuesta fallido de la Administración de Trump para ayudar a los residentes a recuperarse. Ciudad de Nueva York se ha mantenido con nuestros hermanos y hermanas en Puerto Rico desde el día de la tormenta, y vamos a seguir prestando nuestro apoyo para ayudar a los residentes a lo largo de este viaje para conseguir sus vidas diarias de nuevo en marcha.”

"Más allá del daño físico huracán María causó en Puerto Rico, que también causó mucho sufrimiento mental entre su gente. Aplaudo al alcalde de Blasio y la primera dama Chirlane McCray por su esfuerzo para hacer frente a este problema crítico entre largas residentes que sufren de la isla," dije Estado El senador Luis Sepúlveda.

“Para los afectados por la devastación que María dejó a su paso, la salud mental es fundamental para la recuperación de la isla”, dijo el senador estatal electoJessica Ramos. “Más de un año después de la devastación todavía hay mucho que hacer, y este apoyo que recorrer un largo camino para ayudar a la isla durante el proceso de reconstrucción continua. Continua asistencia de la Ciudad en el último año es un ejemplo que sirva de soporte a nuestros vecinos, y espero que podamos seguir impulsando más para apoyar la restauración de los sistemas esenciales de Puerto Rico “.

“Puerto Rico todavía necesita una gran cantidad de apoyo a los esfuerzos de recuperación. El compromiso de asistencia financiera del Alcalde será de gran ayuda. Puerto Rico necesita nuestra ayuda y el anuncio de hoy representa un gran paso adelante “, dijo Asamblea Asistente altavoz Félix W Ortiz.

"Después de un desastre natural de la talla de huracán María, servicios de salud mental son clave para ayudar a restaurar la vida de los afectados. Elogio al alcalde de Blasio y la primera dama McCray por su compromiso con nuestros hermanos puertorriqueños y hermanas. Puerto Rico aún necesita nuestra ayuda y todos estamos comprometidos a asegurar que se elevan más fuerte que nunca ", dijo el miembro de la Asamblea electo Catalina Cruz.

“El huracán María provocó diversos problemas de salud mental para el pueblo de Puerto Rico, incluyendo la depresión, la ansiedad y el trastorno de estrés post-traumático. Esta financiación ayudará a conectar a las víctimas a los servicios esenciales que necesitan a medida que continúan a adaptarse a las consecuencias del desastre natural. Como Presidente de la Comisión de Salud Mental, Agradezco al alcalde de Blasio y la primera dama McCray para invertir en esta iniciativa tan necesaria “, dijo la concejal Diana Ayala.

Comentarios