Cónsul General Santiago Rodríguez recibe a S.E. Embajadora Peggy Cabral



Por Olmedo Pineda

La Spezia, Italia.- El Cónsul General dominicano en Génova, Santiago Rodríguez Figuereo recibió recientemente a Su Excelencia Embajadora Alba María Antonia Cabral Cornero en la estación de trenes de la Spezia para desarrollar una apretada agenda con las instituciones italianas y la Comunidad Dominicana residente en Carrara y la Spezia.

El Dr. Antonio Lucio Garufi, representante del gobierno en La Spezia recibió a la Embajadora y al Cónsul en el Palacio de gobierno, en el transcurso de la reunión se incorporó el Alcalde Pierluigui Peracchini, en dicho encuentro se trataron temas de interés común, sobre los vínculos y las relaciones entre ambos países.  

El representante del Estado en la provincia y el Síndico valoraron el encuentro como oportuno y necesario, ya la población dominicana residente en esta ciudad es la mayoritaria, un 25 % en el Barrio Umbertino, por lo cual es necesario identificar referentes en la Comunidad, que juntos con las instituciones puedan promover la convivencia entre los vecinos.

En el Hotel NH La Spezia, el  Jefe de la Policía del Estado Dr. Francesco Di Ruberto en presencia del Alcalde, informó a la Embajadora y al Cónsul sobre la integración, la buena imagen y actuación positiva del colectivo dominicano con los demás, que en ciertas ocasiones se ven afectadas por algunos antisociales o “cattivi”.  

En el encuentro con la Comunidad, ambos funcionarios dirigieron un mensaje positivo, manifestándoles el rol que le corresponde, “si me necesitan, estoy a su disposición”. subrayó el representante del gobierno.

La Embajadora Peggy Cabral, dijo: “Tengo gran alegría de cómo las autoridades nos recibieron, conversamos casi por una hora con el representarte del Estado, con el Alcalde y luego llego aquí con el representante del gobierno; eso significa lo importante que son ustedes, lo importante que es ésta comunidad en la Spezia, se habló sobre el permiso de residencia y otros temas de interés que nos informaron, ellos mostraron gran satisfacción por el encuentro y nos dijeron que en el caso de otras comunidades querían hablar con sus autoridades, pero no mostraban ningún interés, en el caso de la República Dominicana hay muchos dolientes, está el señor cónsul, están todos los funcionarios y estamos nosotros”.

Apuntó: “Quería escucharlos, conocer sus inquietudes, antes de dirigirme a ustedes” “Siempre me interese por esta comunidad porque me decían y efectivamente así lo vi, que la mayoría de los dominicanos se agrupan aquí. Yo le decía al Alcalde que él tenía un pedacito de mi tierra, que eran todos ustedes.

Lo más valioso de un país es su gente”.  “Tenemos que ver que se puede hacer para mejorar la situación de ustedes, yo he venido 4 veces, sin embargo en esta oportunidad traemos cosas más concretas, el convenio de homologación del carnet de conducir está muy avanzado, estamos negociando acuerdo de homologación de algunas carreras universitarias, hemos firmado muchos acuerdos con universidades e instituciones públicas y privadas italianas; vamos a juramentar una Junta que será de apoyo para ustedes y  el Instituto del Dominicano en el Exterior que recientemente se ha formalizado, ya se han nombrado personas de ustedes, porque son ustedes los que conocen la situación de Italia”.

“Uno de los proyectos es fortalecer la cultura de los dominicanos, para que los jóvenes y niños estén vinculados con el país”. La Embajadora estaba acompañada de la Sra. Gina D`Alessandro, Ministra Consejera y presento a la Dra. Ramona Aquino Calcaño, Directora del INDEX Italia a la comunidad.   

El Cónsul Santiago Rodríguez, moderador del encuentro dijo “los consulados y las embajadas están al servicio de los dominicanos” Presidente Danilo Medina Sánchez. Dando seguimiento a las indicaciones del presidente implementamos el Consulado en Tú Barrio “Cara a Cara con la Gente” para orientar y realizar servicios a los ciudadanos en el lugar de residencia. Estamos promovido la colaboración entre las instituciones italianas y dominicanas para fortalecer los vínculos entre ambos países.

Apuntó, “las instituciones y los Ciudadanos tienen que trabajar juntos, la implicación de todos es fundamental para el desarrollo de la ciudad, proteger, orientar y salvaguardar los niños y los jóvenes, propiciar una mejor convivencia, respetando el derecho de los demás”, pero nada de esto se puede conseguir sin garantizarle una educación adecuada”. 

Tenemos el placer de presentarle la Junta de Desarrollo Comunitario, dirigida por Líderes dominicanos y personalidades interesadas en el desarrollo de la Ciudad, formada por el Consulado General en Génova, presidida por los Líderes comunitarios Sr. Eury Muñoz Tejada, Dra. Susy González, Sra. Belkis Betances, Sr. Ricardo Zorrilla, Sra. Alejandrina Reyes, Sr. Benito Rosa, Padre Don Francesco Vannini, Padre Don Fabrizio De Loreto, Dr. Silvano Gerali, Prof. Sra. María Rosaría Micheloni, Dr. David Virgilio y el Dr. Alessandro Mammana; con el objetivo de analizar y presentar programas y proyectos para abordar la problemática de la ciudad, con el objetivo de prevenir la deserción escolar, la incorporación en bandas juveniles, etc.; después de presentar y escuchar a los miembros, la Embajadora Peggy Cabral, los juramentó.

El Cónsul agradeció al Ayuntamiento y las instituciones italianas por la colaboración que ofrecen al Consulado y el apoyo a los dominicanos”, a la Asociación de Padres y Madres, Eury Muñoz, Kelvin Rodríguez, Edwin Morel, a los dirigentes de la Junta de Desarrollo Comunitario y a todo el equipo que hizo posible el éxito de evento. Agradecemos la participación del Pastor Guimer, Dr. Andrea Canini, Presidente de la Asociación ProSpezia, Asociación Mutua San Miguel de Carrara, entre otras.



Comentarios