Confenagro: RD tiene potencial para expandir producción carne de chivo y ovejo




Realizarán feria para promover el chivo liniero como marca País.

SANTO DOMINGO, R. D.- República Dominicana tiene las condiciones agroecológicas y climáticas necesarias para convertirse en un país de gran producción ovino y caprino (ovejas y cabras), aseguró este martes la Confederación Nacional de Productores agropecuarios (CONFENAGRO).

Durante un encuentro con productores de ganado ovino y caprino, Hecmilio Galván, director ejecutivo de Confenagro, afirmó que esos renglones de producción son -por razones geográficas- una estrategia fundamental para mejorar las condiciones de pobreza de la región Suroeste y la Línea Noroeste, donde se ubican las provincias más pobres del país.

Consideró un contrasentido que cada año el país tenga que importar más 4 millones de dólares de carne de ovejo y chivo, sin contar que la principal compra que se realiza procede de Haití, “y la cual no se encuentra registrada”.
Asimismo, explicó que de quesos de cabra y oveja se importa una cantidad similar.

“Las oportunidades de sector son inmensas, dado que el déficit de carne es de aproximadamente 2,700 toneladas métricas, cubiertas con importación, la cual es demandada principalmente por los centros turísticos y restaurantes en el país, así como la población”, explicó.

Datos aportados por CONFENAGRO dan cuenta que existen más 29 mil criadores de chivos y ovejos, en su mayoría pequeños productores y para subsistencia, y que  población de chivos es de 164,556 animales, y 105,572 ovinos. Además de que la producción promedio es de 7,727 toneladas métricas de carne y 115 toneladas de leche de cabras, consumidas en el mercado local.

En la Línea Noroeste se concentra el 21.22% de los animales, en el Suroeste el 20.46% y en la región Central el 19.57%. Estas tres regiones representan el 57% de los productores nacionales.

El comité gestor quedó conformado así: Presidente, Aurín Dotel, representante de la región Suroeste; vicepresidente, Andrés Hilario, de la Cooperativa Ovino-caprino; secretario, Ángel Peña, representante de las cabras lecheras; Liondys Tavárez y René Santaman, productores de Baní;  César Ramírez,  de San Cristóbal; Sandy Vargas; de la Comisión Caprina de CONAPROPE.
También, Artiles Peguero, representante del IDIAF; Luis Villanueva, de la Dirección General de Ganadería; Jesús Piña, representante de San Juan de la Maguana; Alexander Castillo, de Las Matas de Farfán;  Enio Pichardo, de Santiago; José Félix, de Pedernales; Rafael Almonte, de Higüey; Gustavo Rodríguez, representante de San Francisco, y  Félix Colón, de la Línea Noroeste.
Durante la juramentación del Consejo Ovinocaprino de Confenagro, Galván y varios de los productores resaltaron que los principales problemas que afectan al sub-sector son seguridad, asistencia técnica, bienestar animal y comercialización.

Destacaron que la producción y comercio de carne de chivo y ovejo debe estar vinculada al turismo, por entender que “puede ser una importante vía para fomentar la generación de empleos”.

Feria del Chivo Liniero

Confenagro, junto a productores de ganado ovino-caprino, el Ayuntamiento de Villa Elisa y la Casa Club de Hato del Medio, entre otros, realizarán la Sexta Feria del Chivo Liniero, que tendrá lugar en Hato del Medio, provincia Montecristi, como una forma de apoyar la producción nacional de ese sub-sector.

Pedro Musa, directivo de Confenagro, resaltó que esa entidad está apostando a una vinculación del turismo junto con la gastronomía y la agricultura, y que por ello “está trabajando con los ministerios de Turismo e Industria y Comercio, la Fundación Sabores Dominicanos, para promover la Feria del Chivo Liniero, una actividad masiva que reunirá a todos los productores con los diferentes chefs, consumidores y restaurantes del área de Montecristi”.

Adelantó que esa actividad se llevará a cabo del 2 al 4 de noviembre, y contará con diferentes exhibiciones, concursos gastronómicos, competencias de animales y conferencias sobre la crianza de estos nobles animales. 


Comentarios