Underwood demanda al Departamento de Trabajo de Trump



USDOL no proporciona la información legalmente requerida relacionada con su programa PAID: una iniciativa de no cumplimiento para los infractores de las leyes laborales 

NUEVA YORK - La Fiscal General de Nueva York Barbara D. Underwood presentó hoy una demanda contra el Departamento de Trabajo de los EE. UU. por no responder como requiere la ley a solicitudes de registros relacionadas con un nuevo programa que permite a empleadores que violan las leyes laborales evitar el enjuiciamiento y las sanciones. La demanda de hoy le pide a la corte que obligue al Departamento de Trabajo a responder a la solicitud de la Fiscal General de información enviada a la agencia en abril de 2018 relacionada con el Programa de Determinación Independiente de Auditoría de Nómina (PAID, por sus siglas en inglés).

"El Programa de PAID no es más que un regalo para que empleadores depredadores puedan evadir la cárcel", dijo la Fiscal General Underwood. "Los trabajadores de Nueva York tienen derecho a saber por qué el Departamento de Trabajo decidió dar inmunidad a los empleadores cuando no pagan a sus trabajadores. El Departamento de Trabajo no proporcionó la información requerida, por lo que lo estamos llevando a los tribunales para obtener la información a la que legalmente tenemos derecho".

La solicitud de información de la Fiscal General, presentada al Departamento de Trabajo de los EE. UU. el 11 de abril de 2018 de conformidad con la Ley de Libertad de Información (FOIA), busca información relacionada con la preocupación de la Fiscal General de que el Programa PAID socavaría los derechos de los trabajadores permitiendo a los empleadores evadir el enjuiciamiento y las sanciones por robo de salarios según las leyes laborales estatales que son más protectoras que la ley federal. La solicitud adicionalmente buscó registros de las agencias con respecto al desarrollo, implementación, consideración y evaluación del Programa de PAID, incluidas las comunicaciones con los empleadores. Hasta la fecha, el Departamento de Trabajo no ha proporcionado ningún registro de la agencia en respuesta a la solicitud de FOIA.

La demanda, presentada hoy en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, alega que el Departamento de Trabajo no proporcionó la información requerida en respuesta a la solicitud de la Fiscal General dentro del límite de tiempo prescrito por ley. Conforme a FOIA, una agencia federal debe responder dentro de los 20 días hábiles luego de recibir una solicitud con una determinación que debe al menos informar al solicitante del alcance de los documentos que la agencia producirá. Como se alega en la demanda, el Departamento de Trabajo no ha proporcionado a la Fiscal General ninguna determinación de este tipo, más de 100 días desde la fecha de la solicitud.

En una carta enviada al Secretario del Trabajo, Alexander Acosta, y firmada por otros diez Fiscales Generales, la oficina de la Fiscal General expresó su preocupación sobre el Programa de PAID cuando se lanzó por primera vez en abril. La carta al Secretario Acosta generó múltiples preocupaciones sobre el Programa de PAID, incluyendo que exime a los empleadores de la obligación de pagar multas, daños y perjuicios e intereses sobre los salarios atrasados.

Además, el Programa PAID parece no requerir que los empleadores paguen a los empleados a cualquier salario mínimo estatal o local aplicable o tasas de salario por horas extras, o que paguen los salarios adeudados durante períodos de estatuto de limitaciones estatales más largos. Para un trabajador de comida rápida de la ciudad de Nueva York, por ejemplo, eso podría significar la diferencia entre la recuperación de los salarios al salario mínimo federal de $ 7.25 por hora en lugar del mínimo estatal aplicable de $13.50. Finalmente, el Programa PAID alienta a los empleadores a hacer que sus empleados firmen acuerdos por separado para resolver reclamos según la ley estatal; sin embargo, el Departamento de Trabajo se niega a supervisar dichos acuerdos estatales para garantizar su imparcialidad.

Este asunto está siendo manejado para la Fiscal General Underwood por el Fiscal Adjunto Kevin Lynch, bajo la supervisión del Jefe de la Sección de Ejecución Civil de la Oficina Laboral Mayur Saxena. El Buró de Asuntos Laborales está dirigida por la Jefa de la Oficina ReNika Moore y la Jefa Adjunta de la Oficina Julie Ulmet. El Fiscal Ejecutivo Adjunto para la División de Justicia Social es Matthew Colangelo.



Comentarios