Diputado Rafael Méndez respalda reclamo por solución agua potable en Bahoruco



Reclama se clarifique inversión en ASURO
       
NEIBA, R. D.- El diputado Rafael Méndez calificó de “penoso y lamentable” la crítica situación del agua en la Provincia Bahoruco, y en Independencia y Barahona, en una subregión donde se invirtieron 4,150 millones de pesos, “para supuestamente dotar de agua potable en cantidad y calidad suficiente a unas 38 comunidades, lo que contribuiría a mejorar la calidad de vida de unas 400 mil personas”.
       
Al mismo tiempo, el legislador respaldó las acciones que grupos organizados de la sociedad, en la Provincia Bahoruco, que demandan soluciones inmediatas a la grave escasez de agua potable, lo que dijo debe acompañarse con el reclamo de que se aclare la inversión multimillonaria que hizo el Gobierno para dar respuesta a esa necesidad tan sentida con la construcción del Acueducto del Suroeste (ASURO).
       
Méndez que hace unos tres años sometió un proyecto de resolución en el que demandaba que una “comisión de esta Cámara de Diputados investigue la situación real por la que atraviesa el Acueducto Múltiple del Suroeste, y  “que la comisión que se encargue de realizar  la citada investigación, además de cumplir esa misión, proponga mediante resolución recomendar las acciones se deben disponer para superar la situación encontrada”. 
         
“Hay que demandar que se aclare la inversión que se hizo en la construcción del Acueducto Múltiple del Suroeste, ya que al momento de la puesta en operación se anunciaron las obras complementarias que llevaban los trabajos de  construcción de la segunda etapa”, apuntó.
         
Y agregó: “Ese acueducto se anuncia como la panacea, ya que desde el punto de vista económico, proporcionará a las provincias Bahoruco, Independencia y Barahona, y luego a la Provincia de Pedernales,  nuevas oportunidades de desarrollo, incentivando la inversión y aportando bienestar para su progreso y modernización”.
         
Méndez recordó que también se establecía que el  suministro de aguas tratadas llegaría por gravedad a 29 tanques de almacenamiento a través de 170 kilómetros de tuberías instalados alrededor de las  tres provincias beneficiadas.

“Lo menos que podemos decir hoy, cuando el problema del agua potable ha llegado su peor crisis, es que  para los comunitarios de las provincias Bahoruco, Independencia y Barahona, el Acueducto Múltiple del Suroeste no cumple con la proyección consignada  en el diseño y ejecución de la obra, ni mucho menos con las expectativas de llevar agua potable en cantidad y calidad suficiente a los residentes del Suroeste”, apuntó.


Comentarios