Propiedad y manejo de los mass medias a nivel global


Por Miguel Ángel Cid Cid

En entregas anteriores, se abordó la monopolización y manipulación de los mass media por parte del poder político y económico en República Dominicana. En esta ocasión, trataremos la concentración de los medios de comunicación y como estos oligopolios manipulan la información que deberá llegar a los ciudadanos.

En efecto, en dominicana los medios de comunicación se agrupan en dos monopolios mediáticos, no menos cierto, es que a nivel global la situación es igual o peor. Aquí los monopolios principales son el Grupo Corripio y el Grupo Telemicro. A nivel mundial los medios se concentran en seis grandes oligopolios mediáticos –según Rosalba Mancinas Chávez- lo que limita la circulación de información diversa.

-- (…) la competencia y la posibilidad de una información diversa y plural ya no depende sólo de que el sistema de medios esté en manos de unas pocas compañías gigantescas sino de que estos grupos mantienen entre sí relaciones más amistosas que competitivas. Por ejemplo Time – Warner tiene acuerdos con la otra gran distribuidora de cable TCI (ahora parte de AT&T), dueña a su vez de un 9% de Time – Warner, además de un 8% de News Corporation.

Microsoft participa en MSNBC junto con la NBC, que firmó hace poco un acuerdo en colaboración con The Washington Post Company. AOL – Time – Warner y Viacom comparten la propiedad de ComedyChannel. News Corporation (50%), GE/NBC (25%) y NationalGeographic (25%) la de NationalGeographicChannel. Un 25% de la productora de cine Warner Bros. Y TunerLibraries, y las productoras de TV Warner Bros Televisión y HBO independentProductions pertenece a AT&T/Media One. Walt Disney Co.  Comparte ESPN con Hearst. GE/NBC, Cablevision y News Corporation participan juntas en muchas cadenas de cable y satélite” --, afirma Rosalba Mancinas Chávez.

En muchas empresas, cuyo campo de acción siempre fue nacional, hoy se han asociado a consorcios transnacionales. Entre los seis grandes conglomerados dominantes, “la mitad de capital originalmente estadounidense (incluyendo a News Corporation del australiano por nacimiento y estadounidense por adopción Rupert Murdoch)”, Mancinas Chávez.

La concentración de los medios de comunicación a nivel mundial, está conduciendo a la humanidad hacia un sistema de manipulación de la cultura.

Chávez cree que “se está creando un oligopolio global de la cultura y la recreación”.

Algunas de las características de los grandes conglomerados de la comunicación a nivel mundial consisten en que: A) “Están conectados en redes financieras (telecomunicaciones)”. B) “Establecen alianzas o acuerdos coyunturales para acciones concretas y para la compra-venta de productos mensajísticos”. (Venta data de Facebook a Cambridge Analyticade origen Británico). C) “Fijan el “orden del día” del mundo a través de sus servicios audiovisuales y de prensa (News Corporation tiene una fuerte influencia en la agencia Reuter)”. D) “Son globalmente locales y localmente globales (el canal de música MTV, propiedad de Viacom-CBS, trata de adaptar sus contenidos, en parte, a la zona cultural donde se observe. Sin embargo, la transmisión mensajística es cualitativa y sustancialmente similar”.

Y la más grave de todas, D) “No tienen un contrapoder o contracultura similar a la de ellos”. Todo poder requiere de un contrapoder que haga contrapeso, equilibrio, de modo que sus acciones estén sujetas a la moderación y a criterios éticos.

La comunicación mundial está en manos de estos seis grupos: Time Warner-TBS-AOL-EMI (Estados Unidos-Inglaterra; Viacom-CBS (Estados Unidos); Berelsmam (Alemania); ABC-Disney (Estados Unidos); News Corporation (Inglaterra-Estados Unidos) YNBC-Vivendi Universal (Francia-Canadá-Estados Unidos)

En República Dominicana, el mercado cervecero nos obliga a consumir las cervezas light por el simple hecho de que con las light la empresa productora obtiene mayores beneficios. ¿Y Pro Consumidor? ¡Bien gracias!

Tal parece, que en el futuro cercano, –si no es que ya- seis empresas decidirán, -sin importar donde estemos-cómo y con qué nos divertiremos.

Miguel Ángel Cid
Twitter: @miguelcid1
10mayo 2018


Comentarios