Estados Unidos reitera su firme apoyo a la participación de Taiwan en la AMS



TAIPEI.- El secretario de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos, Alex Azar, expresó su apoyo a los esfuerzos de Taiwan por participar en la Asamblea Mundial de la Salud (AMS, siglas en inglés), declaró el 24 de mayo el ministro de Salud y Bienestar, Chen Shih-chung.

Chen manifestó que durante una reunión que sostuvo con Azar ese mismo día, el secretario de Salud estadounidense le comunicó la disposición de Estados Unidos a continuar brindando su apoyo a los esfuerzos de Taiwan por participar en la AMS.
 
Estados Unidos no esperará la reunión anual del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el año que viene o la próxima AMS para hacer una petición a fin de buscar la inclusión de Taiwan en la reunión del máximo órgano de decisión de la OMS, sino que actuará de forma inmediata, apuntó Chen.
 
Las declaraciones de Chen tuvieron lugar tras un discurso pronunciado por Azar en la tercera plenaria de la 71º reunión de la AMS el 22 de mayo, en el que el alto cargo estadounidense manifestó su desilusión de que Taiwan no fuera invitado a la reunión de este año en calidad de observador.
 
Azar declaró que el mundo está ahora mejor preparado para una pandemia de gripe, y en tanto que se ha acordado internacionalmente un proceso y marco temporal a fin de compartir rápidamente muestras de virus de gripe, cada país e institución internacional relevante debe hacer su parte con el objetivo de que estos sistemas funcionen.
 
Por ello, señaló Azar, es desalentador el hecho de haber excluido a Taiwán de la AMS, haciendo hincapié en la preocupación que surge en cuanto a la transmisión de enfermedades contagiosas al excluir de este evento a los representantes de los 23 millones de habitantes de Taiwán.
 
Asimismo, un grupo bipartidista compuesto por 172 miembros de la Cámara de Representantes de EE. UU.,  envió el 16 de mayo una carta al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, solicitando la inclusión de Taiwan en la AMS. Dicha misiva fue firmada por Ed Royce, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de EE. UU, y Eliot Engel, miembro de alto rango de dicho comité, con copias enviadas al secretario de Estado de EE. UU, Mike Pompeo, así como a Azar.


Comentarios