Schneiderman emite alerta urgente a los neoyorquinos sobre estafa telefónica dirigida a la comunidad chino-americana



Consumidores en todo el estado ha reportado que estafadores que pretenden representar al consulado chino están llamando por teléfono

Schneiderman insta a los neoyorquinos a reportar posibles amenazas a la Comisión Federal de Comercio, ofrece consejos para proteger a los consumidores

NUEVA YORK - El Fiscal General Eric T. Schneiderman emitió hoy una alerta urgente, notificando a los neoyorquinos de una nueva estafa telefónica en la que los consumidores reciben llamadas de posibles estafadores que se hacen pasar por el consulado chino para exigir el pago a cambio de un paquete o para evitar un supuesto castigo de la oficina consular. Los neoyorquinos que reciben tales llamadas deben comunicarse inmediatamente con la Comisión Federal de Comercio (FTC) al 1-877-FTC-HELP.

"Es inconcebible que alguien se aproveche de los neoyorquinos, incluidos inmigrantes recientes vulnerables, para tratar de obtener ganancias", dijo el Fiscal General Schneiderman. "Mientras estos estafadores continúan intentando victimizar a personas en todo el estado, exhorto a todos los neoyorquinos a estar en alerta máxima y comuníquense inmediatamente con la FTC si reciben dicha llamada".

La oficina del Fiscal General recibió recientemente un informe de que los consumidores de Nueva York recibían llamadas de alguien que afirmaba falsamente ser un representante de una oficina cercana del consulado. Algunos consumidores informaron haber recibido llamadas o mensajes que les indicaban que recogieran un paquete, mientras que otros recibieron amenazas que los instaban a proporcionar información para evitar problemas con el consulado chino.

A varios consumidores se les hizo creer que, si no ofrecían información o pagaban una multa, sufrirían consecuencias negativas, incluido el arresto al viajar a China. Para resolver el problema, los estafadores les pidieron a los consumidores la información de su banco o tarjeta de crédito o exigieron que realicen una transferencia bancaria al consulado.

En varias ocasiones, los estafadores dejaron mensajes pidiéndoles a los consumidores que devolvieran la llamada a un número que redirigía a los consumidores a un centro de llamadas de emergencia 911 en el condado de Polk, Arkansas. A partir de la mañana de ayer, el centro de llamadas recibió 500 llamadas de neoyorquinos a los que se había dirigido la estafa. Afortunadamente, ninguno de los consumidores que informaron haber recibido esta llamada les pagó dinero a los estafadores.

Según la FTC, los estafadores parecen estar llamando desde fuera de EE. UU. Y seleccionando a personas con apellidos chinos, incluidos los inmigrantes recientes. El Departamento de Policía de Nueva York informa que, desde diciembre de 2017, 21 inmigrantes chinos han sido víctimas y han perdido un total de $ 2.5 millones.

Las estafas de extorsión están diseñadas para engañar a las víctimas para que paguen dinero para evitar daños potenciales. Además de esta nueva estafa dirigida a la comunidad chino-estadounidense, el Fiscal General insta a los neoyorquinos a conocer otras estafas, como la estafa de abuelos, la estafa de secuestro y la estafa de IRS, todas diseñadas para asustar a las víctimas a hacer un pago. El daño resultante a los consumidores puede ser devastador. En muchos casos, los consumidores podrían terminar perdiendo una parte significativa de sus ahorros.

Consejos para evitar convertirse en víctima

Si la persona que llama es un extraño, esté alerta. Tenga en cuenta que este tipo de estafa de extorsión depende del miedo. El estafador sabe que necesitan trabajar rápidamente para obtener su dinero, ya que usted puede tratar de tomar medidas, incluso cuando está hablando por teléfono con el estafador, para verificar la naturaleza de la llamada. Los estafadores intentarán mantenerle en la línea.

El Fiscal General Schneiderman ofrece los siguientes consejos para evitar ser víctima de este tipo de fraudes:

Nunca le des información personal a un extraño por teléfono.

Nunca envíe dinero a través de Western Union, MoneyGram o cualquier otro servicio de cable a un extraño.

Nunca compre tarjetas de regalo o dinero con el propósito de proporcionar los números de tarjetas de regalo a otra persona.

Comuníquese de inmediato con las autoridades para informar posibles estafas.


Comentarios