Presidenta Tsai: Taiwan está dispuesta a ampliar la cooperación con Centroamérica en la lucha contra la corrupción



TAIPEI.- La presidenta Tsai Ing-wen declaró el 24 de abril que la eliminación de la corrupción es una prioridad para la República de China, y que desea ampliar la colaboración con los aliados diplomáticos en Centroamérica en este sentido.
 
La mandataria hizo tales declaraciones al recibir en audiencia en el Palacio Presidencial en Taipei a una delegación compuesta por altos cargos de países aliados en Centroamérica, responsables de agencias judiciales y asuntos relacionados con la lucha anticorrupción, entre ellos la fiscal general de Guatemala, Thelma Esperanza Aldana Hernández, y el fiscal general de Belice, Michael George Peyrefitte.
 
A lo largo del encuentro, la mandataria manifestó que Taiwan está dispuesta a ampliar los intercambios con sus aliados diplomáticos en Centroamérica en cuanto a la lucha contra la corrupción.
 
Tsai resaltó que la República de China ha firmado acuerdos de cooperación judicial con Guatemala y Honduras, y pactos de colaboración judicial con Belice y la República Dominicana, e hizo hincapié en que alcanzar un gobierno limpio es uno de los asuntos prioritarios para las entidades a cargo de los asuntos judiciales y policiales.
 
Asimismo, la mandataria indicó que un gobierno limpio y transparente es una de las cualidades que hacen a un país atractivo para las inversiones, añadiendo que por ello para la República de China es de gran importancia la lucha contra la corrupción.
 
Tsai señaló que entre los esfuerzos que Taiwan ha realizado en este sentido se incluyen el establecimiento de una agencia anticorrupción y la aprobación de una ley relacionada, con el propósito de ratificar voluntariamente la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.
 
La presidenta Tsai añadió que como resultado, la República de China ocupa ahora el 29º lugar en la lista de los países con menos corrupción en el mundo, citando el más reciente 
índice de percepción de corrupción publicado por Transparencia Internacional, una coalición internacional, con sede en Berlín, que lucha contra la corrupción.
 
Taiwan continuará impulsando la lucha contra la corrupción con el objetivo de proteger los derechos de sus ciudadanos, e incrementando su atractivo como destino de inversión, concluyó la mandataria.

Comentarios