Paliza: primarias abiertas darían una estocada más a una democracia enferma



Pondrían a quien tenga poder a decidir en otros partidos y aumentaría el clientelismo

SANTO DOMINGO, R. D.- El senador José Ignacio Paliza advirtió este martes que la pretensión de sectores del partido oficial de imponer de manera unilateral el método de primarias abiertas en la Ley de Partidos, sería una estocada más a un sistema democrático en retroceso.

El legislador que representa a la provincia de Puerto Plata por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) afirmó que contraviniendo la posición de la mayoría de los partidos políticos y la sociedad en general sectores del PLD se estarían planteando aprobar en términos inmediatos la Ley de Partidos incluyendo las primarias abiertas. 

Paliza citó que la totalidad de los partidos políticos de la oposición han planteado que lo conveniente para el fortalecimiento del sistema político es que tanto la Ley de Partidos como la del Régimen Electoral garanticen la existencia de un sistema político de amplia y diversa participación de las diferentes visiones políticas.

Tanto los partidos como la sociedad, incluyendo a representantes del sector empresarial, ha dejado en claro su defensa de los derechos adquiridos de los integrantes de los partidos políticos y de nuestra constitución, y sería absurdo que sea una normativa impuesta unilateralmente por un solo sector político.

En ese tenor Paliza, virtual presidente del Partido Revolucionario Moderno, exhortó al sector oficialista, en amplia mayoría en el Senado, a resistir la tentación de mostrarse ante la sociedad como un partido que sólo se escucha a sí mismo, a diferencia de la casi totalidad de los partidos que actúan en consonancia con las aspiraciones de la sociedad, que quiere tener partidos fuertes y renovados.

Paliza puntualizó que las primarias abiertas pondrían a quien tenga poder a decidir por los demás, a influir en otras organizaciones y a limitar la libre participación de mujeres y jóvenes.

Puso de ejemplo el caso de las elecciones en un municipio, en las que con la nómina de miles de empleados, un alcalde sin oponentes internos que procure reelegirse usará a sus subordinados para imponer el candidato más débil del partido contrario.

“En vez de disminuir el clientelismo, las primarias abiertas lo incrementarán y por igual aumentarán el costo de los procesos, obligando a regidores, diputados, directores y demás candidatos a participar en dos elecciones generales consecutivas”.



Comentarios