Nueva coordinadora de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, en Peravia



Por Olmedo Pineda

PERAVIA, BANI.- A partir de este lunes, 02 de abril del 2018, asume la Magistrada Georgia Teresa Abreu Matos la coordinación de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, en Peravia, en sustitución de la  magistrada Cecilia Presinal Báez, quien fue trasladada a la Procuraduría Fiscal de Niños, Niñas y Adolescentes, acciones realizadas en función de las atribuciones que les son inherentes a la Procuraduría General de la República y sus órganos institucionales, conforme a la Constitución y la Ley Orgánica del Ministerio Público No. 133-11, del 7 de junio del 2011 y el Reglamento de Carrera del Ministerio Público.

A este traslado se le ha querido dar un matiz político, no siendo esta circunstancia el hecho generador del mismo, sino una acción puramente administrativa y acorde con la ley que regula la función pública de las procuradurías fiscales del país, queriendo atribuirlo al caso Vantroy, cosa que es falsa y tema que en nada nos interesa dilucidar.  
La realidad es que, la citada Ley Orgánica del Ministerio Público  establece en su artículo 44 las condiciones para ser Fiscalizador o Fiscalizadora, dentro de las cuales se encuentra la de haber aprobado los exámenes del concurso de oposición correspondiente y haber agotado el proceso de formación en la Escuela Nacional del Ministerio Público, de lo cual adolece la magistrada Cecilia Presinal Báez, quien ha reprobado en cuatro oportunidades los exámenes y estaba ocupando el cargo por contrato; Además, el artículo 112 de la Ley 133-11, señala de manera meridiana: “Miembros provisionales. Dentro de los seis meses que siguen a la entrada en vigencia de la presente ley, el Consejo Superior del Ministerio Público aprobará el calendario de sustitución, por miembros de carrera y conforme al escalafón, de los funcionarios que sin ser parte de la carrera ocupan en el Ministerio Público un cargo distinto al de Procurador Adjunto del Procurador General de la República. La sustitución se efectuará progresivamente hasta completar la matrícula de los miembros de carrera del Ministerio Público”. La sustitución se hizo conforme a los principios de legalidad y jerarquía.

La Magistrada Georgia Teresa Abreu Matos es una profesional de carrera. Desde sus inicios en los estudios de preprimaria, primaria y secundaria, en cada uno de estos estadios fue reconocida con la excelencia académica. Se graduó con honores en la Escuela de Derecho de la UASD. En la maestría que realizara en la Universidad Camilo José Cela, obtuvo notas sobresalientes, al igual que en el concurso de oposición del Ministerio Público y en la formación de la Escuela Nacional del Ministerio Público.

Abreu Matos, a sus 13 años recibió la formación para ser la multiplicadora de las y los coordinadores de Sur Joven, de Muchachos y Muchachas con Don Bosco, en la Escuela Parroquial Cristo Rey, de Barahona, para el programa de recoger los niños y niñas de la calle. Estuvo en la Defensa Pública por espacio de casi siete años y dirigiendo la Coordinación Jurídica del Ministerio de la Mujer en Barahona por dos años y medio. Como fiscalizadora y en la Unidad de Conciliación en la Fiscalía de Peravia. Fue trasladada mediante el Auto No. 006/2018 de fecha 16/03/2018 a la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de Peravia, en una posición de subordinación frente a la coordinadora que no es de carrera, situación que le hace incoar un recurso de reconsideración basados en la Constitución de la República, Ley Orgánica del Ministerio Público No. 133-11, del 7 de junio del 2011 y el Reglamento de Carrera del Ministerio Público.

Es importante señalar que, estos cambios estaban previstos a ser ejecutados en el año 2017, lo cual no se materializó debido a que en ese año aún no se había completado el personal faltante egresado de la Escuela del Ministerio Público para ocupar las plazas faltantes, muchas de ellas ocupadas por fiscales contratados no pertenecientes a la carrera.

Además de ser Licenciada en Derecho egresada con honores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, tener una maestría en Dirección y Gestión Financiera llevada a cabo en la Universidad Camilo José Cela en España, luego de ganar una beca por su calificación y tener una maestría en curso en Derecho Penal y Procesal Penal para la Función de Fiscalizador pendiente de tesis, Abreu Matos se ha formado como locutora en la Escuela del Círculo de Locutores, Filial Barahona y posee licencia para ejercer dicho oficio en radio y televisión, al aprobar las evaluaciones realizadas por la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía, quien por otro lado es facilitadora acreditada en el área de derecho y otras áreas en el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).


Comentarios