FOPPREDOM llama a propiciar un acuerdo político duradero con la aprobación de la Ley de Partidos Político



Santo Domingo, R. D.- El Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana ( FOPPREDOM), llamó al Congreso Nacional a escuchar la voz de varios sectores nacionales no partidistas, representados el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) y la Iglesia Católica, para que busquen un consenso antes de aprobar el proyecto Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas.

Federico Antun Batller, al presidir la reunión del Consejo Directivo de la entidad que agrupa a la mayoría de los partidos políticos del país, dijo que el “Congreso Nacional tiene la oportunidad de mostrarse en su justa grandeza institucional, propiciando un acuerdo político duradero, fruto de la estabilidad institucional y la madurez democrática que tanto sufrimiento costaron al pueblo dominicano.

El presidente de FOPPREDOM reiteró la posición hecha al Senado de la República, quien aprobó en una primera lectura el proyecto, conteniendo contradicciones y falta del más amplio consenso para que este instrumento legal fortalezca el sistema de partido y por ende la democracia del país.  

El Consejo Directivo designó una comisión de análisis estratégicas integrada por Manuel Soto Lara (BIS), Tácito Perdomo (PRSC), Pelegrín Castillo (FNP), Ismael Reyes (PDI), Jorge Guerra (PAL), Máximo de la Cruz (PTD), Leonardo Suero (UDC) y Elías Wessin Chávez (PQDC).

La comisión trabajará permanentemente en la investigación, producción y redacción de documentos en tornos a presentar propuestas consensuadas en el organismo que agrupa a los partidos políticos y discutirla con diversos sectores de la sociedad, incluyendo el Congreso Nacional.

Otros de los temas de agenda discutido en la reunión fue el de  Soberanía Nacional y Migración en a que se dejó conformada una comisión para que estudie el creciente problema nacional e internacional y se cree una línea política unificada.


Esta comisión está integrada por Pelegrín Castillo (FNP), Tácito Perdomo (PRSC), Rafael Gamundi Cordero (PRSD), Pedro Corporán (UN), Antolín Montás (PAVEDO), Sergio Ortiz (BIS), Pedro Pablo Díaz (PTD), Ismael Reyes Cruz (PDI) y Namibia Didiez (PDP).

Otra de las comisiones creada por el Consejo Directivo e integrada por Pedro Corporán, Ismael Reyes, Manuel Soto Lara, Pelegrín Castillo y Elías Wessin Chávez, que se encargará de presentar a las instituciones de control del sistema de partidos, el reclamo de que se mantengan la objetividad de los jueces y su valentía personal frente al poder, como únicas garantías de la aplicación imparcial de la ley.

En otro orden el presidente de FOPPREDOM, Antun Batlle solicitó al Consejo Directivo ser excluido de cualquier documento de apoyo o pronunciamiento sobre la situación interna del Partido Reformista Social Cristiano, por ostentar también la presidencia de esa organización política.

Además de los partidos mencionados participaron en la reunión el Partido humanista Dominicano (PHD), Partido Nacional de Voluntad Ciudadana (PNV) y el Director Ejecutivo del Foro, Ing. Agapito Reyes Pimentel. 


Comentarios