FJT participará en Cumbre de las Américas, cuyo abordaje será la "Gobernabilidad democrática frente a la corrupción"



Santo Domingo, R. D.- La Fundación Justicia y Transparencia (FJT), participará en la VIII Cumbre de las Américas a celebrarse del 10 al 14 de abril del 2018, en Lima, Perú, como país anfitrión, cuyo tema central versara sobre la "Gobernabilidad democrática frente a la corrupción", donde además se darán cita más de 20 países del continente y la presencia de actores sociales y empresariales, estos últimos auspiciados por la Organización de Estados Americanos (OEA), en su rol de Secretaria Ejecutiva y Co-organizador de la Cumbre.

El presidente de Justicia y Transparencia, Trajano Potentini, explicó que la Cumbre reúne a los Jefes de Estado y de Gobierno de los países Miembros de la OEA, con el objetivo de discutir sobre temas políticos comunes, afirmar valores y desarrollar acciones conjuntas a nivel nacional y regional, con el fin de enfrentar los desafíos y los posibles de la región.

La entidad cívica saludó, el que la Organización de Estados Americanos, haya considerado en las últimas Cumbres una participación alterna de la sociedad civil, actores sociales y empresariales, en interés de agotar una agenda previa y concomitantemente con los días oficiales del evento, 13 y 14 de abril, a esos fines los grupos sociales sostendrán encuentros de alto nivel con los gobiernos, los días 10, 11 y 12 de abril; además de la realización de diversos foros, reuniones, diálogos y encuentros de coordinación, con el objeto de presentar propuestas y aportes conjuntos en la conclusión de la Cumbre.

Asimismo, la FJT valoró de positivo y trascedente, el que Perú, en su calidad de país sede, haya propuesto como objetivo principal de la Cumbre, el tratamiento de los efectos de la corrupción en la institucionalidad democrática, la gobernabilidad y los objetivos de desarrollo sostenible adoptados por la comunidad internacional en la Agenda 2030, planteando como ejes diferenciados: I. Gobernabilidad democrática y corrupción, II. Corrupción y desarrollo sostenible y III. Aspectos de cooperación, institucionalidad internacional y alianzas público privadas.

Potentini indicó que en conjunto con la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (JuventudLAC), bajo la dirección de Jatzel Román, Coordinador General de la Red y de los miembros, Elina Castillo, Miguel Reyes y Danilsa Peña, estarían socializando y consensuando para proponer como reto de la gobernabilidad democrática y la lucha contra la corrupción, en los trabajos de la Cumbre, la redistribución equitativa de las riquezas, a partir del crecimiento económico sostenido de varios países en América, políticas inclusivas orientadas a la igualdad material de género y de manera especial la secuela negativa y aleccionadora del caso ODEBRECHT.

Finalmente, la FJT entiende que la Cumbre será una gran oportunidad para poner de relieve el daño e impacto negativo de la corrupción sobre el desarrollo humano y el progreso de los países, en suma, esperamos que se trate de un espacio de reflexión, donde una parte del liderazgo internacional, como Donald Trump, de Estados Unidos, Justin Trudeau, de Canadá y Luis Almagro de la OEA, fijen posición sobre los temas referidos y en particular sobre el derrotero democrático de Venezuela.


Comentarios