Experto afirma clústeres de agro negocios han perdido el apoyo del Estado



SANTO DOMINGO, R. D.- Pedro Musa Velázquez, ex presidente del Clúster del Invernaderos, afirmó que los clústeres de agro negocios que han sido promovidos por el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) perdieron el respaldo del que gozaban anteriormente, “lo que se debe a que los organismos internacionales y el Estado no están financiando proyectos a su favor”.

Musa Velázquez, directivo de CONFENAGRO y experto nacional en la materia, considera que la situación se ha tornado muy difícil para los clústeres existentes, debido a que estas iniciativas necesitan el apoyo del Estado para desarrollarse.

“El CNC ha creado y apoyado durante el período 2006-2012 más de 45 clústeres en materia turística, agro negocios y de manufactura, los cuales han tenido mucho éxito, tales como el Clúster del Ron Dominicano, el Clúster Turístico de Samaná y el Clúster del Mango Dominicano, cuyas obras y realizaciones están a la vista de  todos”, explicó.

El Consejo Nacional de Competitividad es el organismo rector de los clúster en el país, y al respecto dijo que este concepto aparece por primera vez de manera oficial en la Ley 01-06, como parte de las herramientas de competitividad que esa entidad está llamada a promover, a los fines de impulsar el desarrollo y la mejora de los sectores productivos del país.

De igual forma, el Reglamento de la Ley 01-06 institucionaliza al Consejo Nacional de Competitividad como la entidad oficial con competencias para promover los conjuntos productivos y ofrecer servicios de registro y desarrollo empresarial a los clústeres.

El experto hizo un llamado al organismo oficial a recuperar su servicio a los clústeres, debido a que estas iniciativas juegan un rol muy importante para transferir información y tecnología, crean un buen ambiente para inversión y el emprededurismo, así como generan espacios de diálogo sobre políticas públicas que llevan solución a problemas del sector.

En el curso del presente año, la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO) ha anunciado la creación de los clústeres de productores de lechosa, de plátanos, limón, pitahaya, cebolla, entre otros.


PIE DE FOTO:
Pedro Musa Velázquez interviene durante la creación del Clúster de la Lechosa.


Comentarios