El persistente apoyo a Luis como alternativa al PLD

                                                                                                                                    
Por Nelson Marte

A lo largo del descenso de la popularidad del presidente Danilo Medina y al agotamiento del modelo de gobierno del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, registrado en diferentes encuestas y percibido en expresiones generalizadas de la población, el economista y líder político Luis Abinader se ha mantenido como la figura que encarna la opción de cambio al continuismo peledeísta.

Esa preferencia tiene su explicación en que Abinader mantiene conductas y posiciones coherentes con la sustitución del círculo vicioso imprudente endeudamiento-mala calidad del gasto-déficits públicos-impuestos en que se ha sustentado el modelo de gobierno del PLD, por un esquema que priorice la inversión en la producción, le imprima calidad al gasto público y sea prudente en el financiamiento público.

Y frente a los principales problemas que afectan a la población, como la inseguridad ciudadana, el alto costo de la vida y la corrupción, Abinader tiene formuladas propuestas técnicas integrales que pondrán freno a la delincuencia, sanearán la economía para que los presupuestos familiares cubran el costo de la canasta familiar,  y tiene una fórmula de rescate institucional que cortará por lo sano la corrupción administrativa.

Un gobierno bajo su presidencia, tendrá la determinación de concertar grandes pactos nacionales para encarar las principales dificultades nacionales  del país, sobre lo que Abinader tiene propuestas específicas para cada una de las necesidades y carencias nacionales.         

El no ser indiferente a ningún problema o deficiencia nacional ni hostil a ningún sector  es la conducta que ha convertido a Luis Abinader en el instrumento de cambio con que las mayorías se identifican cuantas veces tienen oportunidad.

La valoración es oportuna ya que los Domingos de Resurrección, dos años antes de los próximos comicios, suelen marcar en República Dominicana la larga carrera hacia el poder, en este caso para las elecciones de mayo 2020. 

Por eso, y pese a encontrarse en  medio de los esfuerzos del PRM por renovar su dirección y sin ser formalmente pre o candidato presidencial,  en una pregunta abierta de la reciente encuesta Gallup-Hoy, reputada en el país como la más confiable,  Abinader encabezó a todos los posibles aspirantes en la preferencia política con un 18.8%, seguido por el expresidente Leonel Fernández y el presidente Danilo Medina, con 14.8%.

Un 7.2% de la población le gustaría que la vicepresidenta Margarita Cedeño sea la próxima mandataria, a un 6.6% que sea Guillermo Moreno, a un 6.2% el expresidente Hipólito Mejía, a un 5.4% Ramfis Domínguez (el nieto del dictador Rafael Leónidas Trujillo) y a un 2.8% el alcalde del Distrito Nacional, David Collado.

Según Gallup-Hoy a lo interno del PRM el 31.8% prefiere a Luis Abinader como próximo Presidente, un 7.8% el expresidente Hipólito Mejía, a David Collado, alcalde por el Distrito Nacional, un 3.3%, a  Carolina Mejía un 1.1%. Con menos del 1% figuran otros dirigentes.

A los entrevistados también se les presentó una lista cerrada con cuatro nombres y el 48.8% dijo que Abinader debería ser el candidato a la Presidencia para los próximos comicios; un 17% estima que debería ser el expresidente Mejía; un 15% escogió al alcalde Collado y un 3.3% a Carolina Mejía.

Otras respuestas sobre la preferencia en favor de las principales figuras políticas fueron que “Sólo el 34.8% de los que se vinculan con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que simpatiza por Medina; tienen preferencias por Abinader el 46.4% de los que se inclinan por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), y por el expresidente Fernández un 20.6% de los que se adhieren al PLD, partido del cual es su presidente”, escenario que vuelve a acentuar el apoyo de los electores en favor de Abinader.

En lo que se va definiendo el panorama político, ya el PRM y los amplios sectores de la sociedad favorables a un cambio de rumbo del país, han decidido que Luis Abinader es la opción concertadora y comprometida con los mejores intereses del país que los identifica.



Comentarios