Declaran a Puerto Plata como Capital del Ideal Antillanista



Destacan que dicha provincia fue el refugio de muchos perseguidos de las Antillas a causa de sus ideas patrióticas e independentistas, especialmente los hijos de Puerto Rico y Cuba

PUERTO PLATA, R. D.- El municipio de San Felipe de Puerto Plata  fue declarado como Capital del Ideal Antillanista, acogiendo una petición del Instituto de Estudios Antillanistas General Gregorio Luperón que dirige el general retirado Jorge Zorrilla Ozuna.

La declaratoria fue realizada por el Concejo de Regidores del municipio a través de la Resolución 019-2018, por el espíritu antillano de sus habitantes y ser abrigo a decenas de inmigrantes de las Antillas en momento que sufrieron persecución por sus ideas de libertad, independencia y soberanía.

Dicha resolución fue dada a conocer en un acto realizado en el Cabildo encabezado por José Duran, presidente del Ayuntamiento; Walter Musa, alcalde municipal; María Luisa Alvarado Acosta, secretaria del Concejo de Regidores; Jorge Zorrilla Ozuna, presidente del Instituto de Estudios Antillanistas; Carlos Núñez Polanco, vicepresidente; Raimundo Tirado, Director Académico; Luis Simó, director Relaciones Internacionales; Marcos Santana, director de Proyectos; Nurys Bastardo, tesorera y Juan Belén, miembro fundador, entre otros.
                                                                                                                        
José Duran, presidente del Concejo de Regidores, dijo que tomaron la decisión debido a que su municipio fue la cuna de las ideas de construir la Confederación de las Antillas, promovida por nuestro prócer y primera espada de la Restauración el General Gregorio Luperón.

Durán señaló que el municipio del Puerto Plata recibió grandes hombres que fueron quienes encarnaron el sentimiento antillanista como fueron los puertorriqueños Ramón Ernestido Betances y Eugenio María de Hostos, los cubanos Fernando Figueredo Socarrás y Antonio Maceo, y el dominicano general Máximo Gómez.

La decisión fue adoptada durante una sesión ordinaria del Concejo de Regidores de San Felipe de Puerto Plata el 22 de marzo del 2018, acogiendo la petición del Instituto de Estudios Antillanistas Gregorio Luperón del 13 de marzo del mismo año.

Walter Musa, alcalde de Puerto Plata, manifestó satisfacción por la declaratoria, que reconoce el valor cultural y patriótico de dicha provincia, en el año 174 de la Independencia Nacional y 153 de la Restauración.

En tanto que Jorge Zorrilla Ozuna, presidente del Instituto de Estudios Antillanistas, agradeció a la Alcaldía y al Conceso de Regidores por acoger la petición de la entidad que dirige.  

Zorrilla Ozuna explicó que Gregorio Luperón propuso la creación de Confederación Antillana en la segunda mitad del siglo XIX, lo que permitió que Puerto Plata fuera el refugio de muchos perseguidos de las Antillas a causa de sus ideas patrióticas e independentistas, especialmente los hijos de las dos Antillas hermanas: Puerto Rico y Cuba.

Indicó que declarar a Puerto Plata como Capital del Ideal Antillanista es un reconocimiento a su vocación humanista universal, a los sacrificios hechos en aras de fomentar la unidad entre las islas Antillas y  de defender el derecho de sus hijos a luchar por vivir en libertad, con independencia y soberanía en las tierras que les dieron vida. En el evento participaron funcionarios municipales y gubernamentales.

Otras actividades

Luego de publicar la Resolución y ser entregada a director del Instituto de Estudio Antillanista, las autoridades develizaron una tarja del General Gregorio Luperón en el parque del mismo nombre, visitaron la Logia Restauración, a familiares del prócer Gregorio Luperón y a otras personalidades.

Posteriormente el general Zorrilla Ozuna ofreció una Conferencia Magistral en la Universidad Tecnológica de Puerto Plata (UTESA) sobre el prócer y luego realizaron una peña académica el Museo General Gregorio Luperón.


Comentarios