CDP dedica “Mes del Periodista” a Rafael Núñez Grassals



SANTO DOMINGO, R. D.- En ocasión de celebrarse el 5 de abril el Día Nacional del Periodista, el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) presentó este lunes 2 de abril el programa oficial de actividades, el cual ha sido dedicado al veterano periodista y profesor universitario Rafael Núñez Grassals, considerado por esta institución como un referente moral y profesional en el ejercicio periodístico.

Este amplio programa,  denominado “Mes del Periodista”,  incluye más de 84 horas de conferencias, paneles, conversatorios, charlas y talleres en periodismo digital, redes sociales, periodismo de investigación, periodismo explicativo, historia del Colegio Dominicano de Periodistas y actualización de las Leyes 10-91 y 6132, relativas al ejercicio de esta profesión.

Por igual,  se desarrollarán conferencias y coloquios sobre periodismo  de salud, periodismo de entretenimiento, periodismo deportivo, conversatorio sobre liderazgo femenino, periodismo informativo, periodismo Parlamentario, asimismo visión y futuro del Colegio Dominicano de Periodistas, talleres de fotografía, relaciones públicas y  herramientas del trabajo institucional.

Otros temas que serán expuestos por expertos en la materia son prensa turística, derecho electoral, el buen uso del español en los medios de comunicación, las relaciones públicas en el siglo XXI, libertad de prensa, prensa rosa y  talleres de pintura, entre otros.

“A esto se suman jornadas académicas con las escuelas de Comunicación Social de las universidades dominicanas, para debatir sobre: su historia, rediseño curricular y proceso de enseñanza-aprendizaje, investigación, rol de los profesores, desempeño de sus estudiantes y egresados”, reveló Adriano de la Cruz, presidente del CDP.

Expresó de la Cruz que, también, el “Mes del Periodista” incluirá jornadas de salud (con expedición de carnet de Seguro Social) para los agremiados del CDP, deportes, literatura (participación del CDP en la Feria del Libro), la apertura e institucionalización de los Viernes de la Prensa, espacios de debates y recreación, entre otros.

“El Colegio Dominicano de Periodistas presentará a la opinión pública su nueva página web: www.cdp.do, un portal donde podrán encontrar todo el quehacer institucional, historia, reglamentos, visión, misión, leyes que rigen al CDP, directiva, las seccionales, su desempeño financiero, entre otras, y su periódico impreso”, comunicó.

Actividades de la primera semana:

El lunes dos de abril hubo una convocatoria a conferencia de prensa a las 10:00 de la mañana, en las instalaciones del CDP y un “media tour” para promover el “Mes del Periodista”.

El martes tres de abril será la apertura oficial del “Mes del Periodista” en la biblioteca Pedro Mir, salón Manuel del Cabral, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con la conferencia: “Historia del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y actualización de las Leyes 10-91 y 6132”, impartida por el director ejecutivo del CDP, David R. Lorenzo, y “Visión y futuro del CDP”, dictada por Rafael Peralta Romero, tesorero de la organización profesional.

El miércoles cuatro se realizará el “Día de la Escuela de Comunicación de INTEC”: Historia, rediseño curricular y proceso de enseñanza, profesores, estudiantes (primera universidad de República Dominicana en impartir Periodismo Digital), entre otras;  el panel: “Derecho Electoral”, dictado por Donna Jacqueline y José Antonio Gomera.

Ese día será el  taller: “El buen uso del español en la redacción periodística”, impartido por Rafael Peralta Romero, académico de la Lengua  y tesorero del CDP, que  tendrá lugar en La Romana (para las seccionales del Este), y también el  panel sobre: “Periodismo Artístico y de Entretenimiento”, junto con la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE).

El jueves cinco de abril habrá una ofrenda floral, en honor a los Padres de la Patria, en el  Altar de la Patria (Parque Independencia), y por igual una misa en memoria de los periodistas caídos y fallecidos y por el aniversario del CDP, en la parroquia San Antonio de Padua, calle José Joaquín Pérez, en Gascue.

Ese día  culminará con la fiesta por el “Día del Periodista Dominicano”, en Club de la CDEEE, de la avenida Luperón, Santo Domingo Oeste.

El viernes seis de abril se firmará el  acuerdo CDP-UASD (Secretaría de Educación del CDP y Escuela de Actualización y Perfeccionamiento del Personal Docente y Administrativo de la UASD).

El sábado siete  se depositará una ofrenda floral en memoria del periodista Marcelino Vega, en ocasión del aniversario de su asesinato, en la tarja de los Mártires de la Prensa del Colegio Dominicano de Periodistas, a las 9:00 de la mañana, en el Centro de los Héroes.

Luego se impartirá el taller: “Redacción Periodística Informativa”, en la sede del CDP, de 11:00 de la mañana a 1:00 de la tarde. El expositor será Ramón Féliz Lebrón. Al final se hará una tarde deportiva: Juegos de softbol, desde la cinco de la tarde.

El “Mes del Periodista” es organizado por la Secretaría de Educación del CDP, cuyo secretario es el periodista Raúl Germán, con el respaldo  del Comité Ejecutivo del CDP, del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP) y de la Seccional del Distrito Nacional.



Comentarios