Andrés Navarro muestra a Ministros de Centroamérica avances de la Revolución Educativa


Durante el recorrido, los ministros centroamericanos felicitaron a la República Dominicana por sus notables avances en diversos campos fundamentales para el desarrollo de la educación.

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, realizó un recorrido por distintos centros educativos de la Provincia  Santo Domingo que aplican la Jornada Escolar Extendida y el Programa República Digital, junto a sus homólogos centroamericanos de Honduras, Costa Rica, Guatemala y Nicaragua, en el propósito de mostrarles los trascendentales avances alcanzados por el sistema educativo a nivel nacional, en el marco de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina.

El periplo, que abarcó el Instituto Politécnico Hainamosa de la Plaza Salesiana Don Bosco en la comunidad del mismo nombre; el Centro de Excelencia Profesora Liduvina Cornelio, la Escuela Básica Monseñor Félix Pepén, el Liceo Francisco Alberto Caamaño Deñó, en Villa Mella, y el Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) en el sector El Almirante, permitió a los ministros centroamericanos vivir lo que calificaron de “brillante oportunidad para asimilar las buenas prácticas que han permitido el desarrollo en el sistema educativo dominicano”.

Durante el recorrido, en el marco de la Trigésimo Novena Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Educación y del Consejo de Ministros de Cultura del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) celebrada en el país, Navarro y sus acompañantes centroamericanos recibieron explicaciones sobre el desarrollo de diversas áreas focales de la Revolución Educativa.

“Hemos sacado un espacio para este recorrido por diferentes centros educativos con mis homólogos centroamericanos, que están conociendo al detalle y en campo todo lo que está haciendo la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, con énfasis en los programas República Digital, la impactante Jornada Escolar Extendida, la excelencia académica y el trabajo de los Caipi en favor de los niños desde cero hasta los cinco años de edad, áreas en las cuales han quedado profundamente impresionados por los avances”, dijo Navarro, acompañado de los ministros Oscar Hugo López Rivas (Guatemala) y Marcial Ortiz Paz (Honduras), así como los viceministros Arturo Cornelio (Nicaragua) y Marcos Tulio Falles (Costa Rica).

Navarro, quien ocupa, además, la presidencia pro témpore de la CECC-SICA, declaró que se sintió entusiasmado y complacido al observar la impresión mostrada por sus homólogos frente a los estudiantes del Liceo Francisco Alberto Caamaño Deñó donde el presidente Danilo Medina puso en marcha en diciembre del pasado año el programa República Digital.

“Los ministros centroamericanos del SICA pudieron comprobar y escuchar los testimonios de estudiantes y docentes de cómo ha ido cambiando y desarrollándose la educación en todo el sistema educativo a nivel nacional”, enfatizó.

Ministros felicitan RD
En tanto, al ser entrevistados por separado los ministros centroamericanos de Educación, coincidieron en valorar el recorrido por los centros escolares dominicanos, al tiempo que felicitaron a la República Dominicana por sus notables avances en diversos campos fundamentales para el desarrollo de la educación.

“Nos regresamos muy impresionados al observar los avances que ustedes han alcanzado en el campo de la educación inicial, y también acá en que hemos visto este hermoso y valioso proyecto de República Digital”, dijo el ministro hondureño Marcial Ortiz Paz.
Mientras que el viceministro costarricense, Marcos Tulio Falles, dijo que “ha sido muy grato, pero sobre todo muy fructífero, el conocer en el campo, las experiencias que se llevan a cabo en la República Dominicana y que esperamos poner en prácticas en mi país”.

Asimismo, el ministro guatemalteco, Oscar Hugo López Rivas, envió un mensaje de felicitación al gobierno dominicano y todo el pueblo por “la interesante reforma educativa que están desarrollando, con avances en diferentes áreas como nos ha sorprendido el nivel de atención a la primera infancia y República Digital, por lo que creo que van en el camino correcto. Hemos aprendido y esperamos replicar estas experiencias”.

El viceministro nicaragüense Arturo Cornelio no se quedó atrás, al manifestar que “hoy hemos aprendido mucho con estos formidables proyectos de educación inicial y República Digital, áreas que nos sirven a todos”.

El ministro Navarro estuvo acompañado, además, del viceministro Víctor Sánchez, de Planificación; Berlinessa Franco, directora del Instituto de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI); Geovanny Romero, de Jornada Escolar Extendida; Johan Rodríguez, director de República Digital Educación, y Miguel Medina, de Comunicaciones del Ministerio de Educación, entre otros funcionarios.




Comentarios