Abiertas o cerradas es igual, queremos primarias democráticas



Por Miguel Ángel Cid Cid

El debate sobre la Ley de partidos y agrupaciones políticas, trajo aparejado el disenso entre los diferentes partidos. La discordia es igual o peor al interior de las mismas organizaciones políticas, entre los diferentes grupos que pujan por el control partidario respectivamente. El principal punto de discrepancia es el cómo deberán celebrarse las elecciones internas para escoger los candidatos a cargos electivos en los partidos políticos.

En efecto, en el gobernante Partido de la Liberación Dominicana, sus principales líderes se dividen los intereses. El presidente del PLD, doctor Leonel Fernández, es partidario de las primarias cerradas y que cada agrupación decida el día y la hora en que se hará. En cambio, Danilo Medina, primer mandatario de la nación, se inclina porque sean abiertas, simultáneas y con el padrón de la Junta Central Electoral.

El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, de la facción de Leonel Fernández, dice que en su gestión no propiciará una legislación que beneficie un sector del PLD. “cuando el proyecto llegue al hemiciclo, convocará a todos los sectores de la sociedad para que el país tenga la Ley de Partidos que fortalezca a la democracia”, dijo Maldonado.

De su lado, el diputado Tulio Jiménez, del grupo del Presidente Danilo Medina, asegura que “la Ley de Partidos será aprobada por los diputados igual que en el Senado, con las primarias abiertas”. En tanto que, varios diputados peledeistas, advierten que el PLD debe hacer consenso si quiere seguir en el gobierno.

El paso del tiempo, yel ejercicio dilatado del Poder, cambia a las personas. Antes, la bandera del León y su grupo era la apertura en todos los niveles, en el partido y fuera de él. Ahora, sorprende verlo fanatizado con el cierre de la primarias.

De igual modo, en el Partido Revolucionario Moderno, el doctor Luis Abinader coincide con Fernández, las primarias deben hacerse cerradas, dice. Por el contrario, el expresidente Hipólito Mejía, igual que el Presidente Medina, juzga prudente que se hagan abiertas, simultáneas y con el padrón de la JCE.

El guapo de Gurabo lo coge suave, le dejará eso a los peledeistas, “ese es un problema entre Leonel Fernández y Danilo Medina, es a ellos que le corresponde ponerse de acuerdo”, expresó Hipólito.

A su pesar, el proyecto de Ley superó su primera prueba. El Senado de la República aprobó la versión que incluye las primarias abiertas, simultáneas y con el padrón de la JCE. La sanción de los senadores es insuficiente, corresponde a los diputados aprobar la propuesta sin modificaciones o enmendarle la plana a la Cámara Alta.

Para que los líderes nacionales logren un consenso aceptable, son poquitos los años que tiene debatiéndose la Ley de partidos y agrupaciones políticas. Esa situación es peligrosa, ya que los seguidores de estos líderes políticos pueden llegar a creer que los mismos carecen de capacidad para ponerse de acuerdo.

Y si escasea la capacidad de consenso en asuntos tan simples como el que nos ocupa, qué será cuando tengan sobre sus hombros la presidencia del país.

Si la generalidad de los partidos políticos dominicanos dicen ser democráticos, y respetuosos del derecho de los ciudadanos a elegir sus autoridades. Si se autoproclaman defensores de la libertad individual, la transparencia institucional, y la participación abierta de la militancia de los respectivos partidos en los procesos internos. Si cada partido jura defender los intereses del país, nunca los de grupos particulares. Si en verdad cultivan estos y otros atributos y valores, hay preguntas que se caen de la mata.

¿Qué importa si las primarias de los partidos para elegir los cargos electivos son abiertas o cerradas?

¿Qué más da, si son con el padrón de la JCE o el de cada partido en particular?

¿Cuál es la dificultad en usar los escáneres de Roberto, si fueron excelentes los resultados para la junta y la reelección?

¡Ahora ni el PLD los quiere!

¿Será que el consenso tarda en llegar porque los congresistas quieren una ley con mayores garantías para los ciudadanos y la militancia partidaria?

¡Lo que sí importa, es que las primarias sean democráticas y transparentes!


Comentarios