72 organizaciones y munícipes representativos de Santiago: Asamblea XX



Por Reynaldo Peguero 

Las 72 organizaciones y munícipes responsables del Consejo para el Desarrollo Estratégico (CDES) formadas por sectores representativos de Santiago, se reunirán este jueves 5 de abril en su Asamblea XX. Es una auténtica fiesta institucional de esta ciudad. Suma creativa de entidades de gobierno, sociedad civil, empresariado y ciudadanía. Un espacio que desde 1998, el Poder Ejecutivo, reconoció por el Decreto Presidencial 57-98 como una genuina entidad para impulsar el desarrollo de Santiago.

Son miembros del CDES, el Ayuntamiento de Santiago que como órgano rector y normativo del desarrollo local transita hoy por uno de sus mejores momentos. El Senador y los 18 Diputados sumados a los 41 Regidores que aportan un eje legislativo decisivo. Entes de gobierno en conjunto a la Gobernación, representante del Poder Ejecutivo; cierran eficientemente este ciclo organizativo, CORAASAN y EDENORTE eficientes gestores del agua potable, residual y la energía, servicios claves para el crecimiento urbano ordenado.    

El Arzobispado Metropolitano, entidad religiosa que reúne cientos de parroquias donde miles de feligreses profesan sus creencias espirituales. La Asociación de Abogados de Santiago, el Colegio Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), entidades de profesionales de larga data y aportes a la democracia. La Asociación de Ciegos del Cibao y la Coordinadora de Mujeres del Cibao (CMC) vigilan y cuidan la equidad de género y la inclusión social de sectores vulnerables. La Asociación de Clubes de Santiago (ASOCLUPSA) y Unión Deportiva de Santiago (UDESA), conectan activamente el deporte y la cultura.

La Asociación de Colegios Privados y la Dirección Regional de Educación nos ayudan en actividades educativas comunitarias. La Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIS), entidad primigenia de las organizaciones empresariales de Santiago, eje de cohesión de los mejores intereses del empresariado en conjunto con la Asociación Empresas Centro de Santiago (ASCENSA), contribuyen cuantiosamente en la puesta en valor y el orden del sector urbano que guarda la historia de la ciudad.

La Asociación de Empresas de Zonas Francas (AEZF) y Corporación Zona Franca (CZFS), instituciones decisivas en una coyuntura mundial donde el modelo de zona franca es puntal en la creación de empleos formales y riqueza sostenible. La Asociación de Hoteles y Restaurantes (ASOHORESA) y Asociación de Agencias de Viaje (ADAVIT) entidades vitales en un momento histórico de predominio de la industria turística. La influyente Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN) con un liderazgo regional en industrias. La Asociación Promotores y Constructores de Viviendas (APROCOVICI) que hace una significativa contribución al armónico uso de suelo.

La Asociación para el Desarrollo (APEDI), organización decana de las ONGs de Santiago y promotora de exitosos proyectos emblemáticos. La Cámara de Comercio y Producción institución centenaria, regida por la ley número 50-87 y promotora de Expocibao, un masivo evento empresarial que es patrimonio de Santiago. FONDESA una entidad que asume la apasionante misión de contribuir al desarrollo sostenible de la microempresa, la familia y la comunidad a través de la finanzas y la educación. Los Centros de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR) y de Investigación y Mejoría de la Producción Animal (CIMPA), nos colocan en la médula de las investigaciones urbanas y agropecuarias.

La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA); la Universidad Instituto Superior de Agricultura (UISA) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), custodian una conciencia científica y profesional del desarrollo. En conjunto con la Asociación de Egresados de PUCMM aportan una masa crítica de profesores y alumnos que son materia prima en la movilización capacidades por el desarrollo. 

La Fundación Solidaridad, Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI); Asociación Comunidad Unida de Cienfuegos (ADECUCI); la Coordinadora de Organizaciones de Cienfuegos; el Comité de Desarrollo del Sector Nordeste (CODESNOR); la Coordinadora de Juntas de Vecinos de Zona Sur; Participación Ciudadana (PC), el Movimiento Solución Nuevo Siglo, la Unión Juntas de Vecinos y Organizaciones Populares, el Voluntariado por la Seguridad Ciudadana (VOSES), la Fundación Vanessa (FV) y Dirección Desarrollo Comunidad tributan un ejercicio ciudadano activo, protector del ambiente, promotor de la paz, comprometido, responsable y con equidad de género.
  
El Centro Cultural Eduardo León Jimenes y Dirección Regional Cultura hacen notable consciencia y accionan para que la cultura sea recurso, fin y escenario del desarrollo local. La cultura como facilitadora de la acumulación de capacidades y funcionalidades necesarias para habitar un territorio en armonía con la naturaleza y la sociedad. 

La Procuraduría Fiscal de Santiago; Policía Nacional (Comando Regional Norte); Comandancia Norte del Ejército Nacional;  el Cuerpo de Bomberos, la Dirección Regional de la Defensa Civil y la Dirección Regional de Salud Pública (SRS), hacen una substancial labor en la prevención y persecución de delito y en la gestión del riesgo a desastres naturales.

Finalmente, pero no menos valiosos, los ciudadanos, Carlos Alfredo Fondeur Victoria; Juan José Batlle Álvarez, Miguel Ángel Lama, Rafael Emilio Yunén Zouain; Hendrik Kelner Casals; José Darío Suárez; Manuel José Cabral y Emilio Peralta Zouain (†). Munícipes que de forma soberana contribuyen a que Santiago sea más emprendedor y visionario; se apoye en su capacidad de articulación participativa y cohesión social. Que impulse la producción de vocación exportadora en un territorio ordenado y ambientalmente sustentable, con equidad género y una ciudadanía saludable y educada que valora y promueve su cultura, asegurando la mejora de su calidad de vida.


Reynaldo Peguero es Director Ejecutivo del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), Plan Estratégico "Santiago 2020".


Comentarios