PAN CON AGUACATE MUSICAL

LA NUEVA FORMA DE GOZAR LA VIDA!

martes, 20 de febrero de 2018

UASD distingue a científico francés con Doctorado Honoris Causa



CIUDAD UNIVERSITARIA.- El conocido científico francés Stanislas Dehaene fue distinguido con el doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) , durante una ceremonia que encabezó el rector de esa casa de altos estudios, doctor Iván Grullón Fernández.

El doctor Dehaene visita el país invitado por Casa Duarte y la colaboración de la Embajada de Francia y su objetivo básico consiste en la reflexión sobre el aprendizaje de la lectoescritura y así incrementar la calidad de la educación en la República Dominicana.

El acto solemne tuvo como escenario el Salón del Consejo Universitario. Donde el Primer Funcionario de la Primada de América estuvo acompañado por otros miembros del Alto Organismo uasdiano.

Dehaene es un científico e investigador de neurociencias cognitiva aplicado al aprendizaje de la lectura, la escritura, las matemáticas y el desarrollo de la conciencia.

El intelectual imparte la cátedra de Psicología Cognitiva Experimental, en el emblemático Colegio de Francia y es autor de conocidas obras que incluyen “El cerebro lector”, El Cerebro Matemático” y “La Conciencia y el Cerebro”.

Durante su dilatada e intensa vida académica, el conocido científico, miembro asociado de las academias de Ciencias de Estados Unidos, de Francia y Pontificia de Ciencias, ha sido galardonado con diversas premiaciones.

En la segunda actividad de su estadía en la República Dominicana, Dehaene dictó a conferencia magistral “Ciencias Cognitivas y Educación: Los grandes principios del Aprendizaje”.

Los principales ejecutivos de  Casa Duarte participaron junto a académicos de la universidad estatal y otros invitados en la comparecencia del conocido neurocientífico en la Biblioteca Manuel del Cabral.

El doctor Dehaene enuncia que, según las neurociencias, los pilares del aprendizaje son la atención, el compromiso activo, el retorno de la información y la consolidación.

Basado en los conocimientos que aportan las neurociencias, el neurocientífico francés recomienda utilizar el lenguaje fónico, que es la correspondencia sistemática entre cada letra y sonido, por ser lo que da mejor resultado a la hora de alfabetizar.

Basado en sus investigaciones y estudios sobre la capacidad de leer, el doctor Stanislas Dehaene sostiene que el modo de leer es similar en las personas letradas e iletradas, mientras la lectura mejora sustancialmente la memoria, duplicándola respecto a quienes no leen.

Foto 1
El rector de la Universidad Autònoma de Santo Domingo, Ivàn Grullón y  el científico francés Stanislas Dehaene.



0 comentarios:

Publicar un comentario