Dominicana Limpia avanza: Inician integración juntas municipales en Azua



SANTO DOMINGO, R. D.- El programa Dominicana Limpia inició en Azua el proceso de integración y juramentación de juntas municipales, las cuales tendrán a cargo integrar a instancias públicas y sociales de los municipios con responsabilidad en la orientación y educación a los sectores que inciden en la ciudad en el manejo de los residuos sólidos.

Como primer municipio a sumarse en este proceso, el ayuntamiento de Azua integró su junta municipal conformada por el alcalde y presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Rafael Hidalgo Fernández; la directora del distrito educativo, Derbi Segura; la directora regional de educación, Rafaela Nova; el director provincial de medio ambiente, Isidro Díaz; el rector de la Universidad Tecnológica del Sur, Virgilio López; el diputado Julio Brito, un representante de la iglesia Católica y uno de la iglesia evangélica.

Domingo Contreras, director general de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), tuvo a su cargo la juramentación de los integrantes de la Junta Municipal del Plan Dominicana Limpia, en un acto realizado en el salón de actos del ayuntamiento.

Durante la actividad, la vicealcaldesa Ironelis Mateo de Ramírez rindió un informe en el que evidenció los avances de Dominicana Limpia en el municipio mediante la puesta en marcha de varios procesos, como la compra de equipos para fortalecer el servicio de aseo urbano, la capacitación de técnicos municipales del servicio de aseo urbano en el manejo integral de residuos sólidos, la conformación de un equipo de promotoras de la sensibilización y educación ciudadana en materia de gestión integral de residuos sólidos y las charlas y capacitaciones en los puntos limpios de las escuelas y los barrios piloto.

Asimismo, el alcalde Rafael Hidalgo Fernández manifestó que una de las prioridades de su gestión municipal es llevar a la vanguardia la gestión de los residuos sólidos en el municipio, por lo que además de la implementación de Dominicana Limpia, en la actualidad Azua tiene uno de los mejores vertederos del país fruto de la voluntad y colaboración de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y del apoyo del Gobierno del presidente Danilo Medina.

Destacó cómo Dominicana Limpia es un programa fundamental para los municipios del país que marcará un hito en la transformación y gestión integral de los residuos sólidos. “Dominicana Limpia tiene la virtud de haber sido puesto en marcha a partir de la necesaria participación de todos los sectores que tienen responsabilidad en el logro de esta transformación: gobiernos locales, gobierno central, sector privado y ciudadanía. Como dice el lema de este programa, con una Dominicana Limpia ganamos todos. Cuando la sociedad une sus esfuerzos construye una patria mejor, avanzamos hacia la patria que todos queremos y merecemos, una patria en la que cada vez vivamos en mayor armonía con el medio ambiente y con los más elevados estándares de limpieza y sanidad, creando bases sólidas para el desarrollo nacional”.

“Por ello, siempre reiteramos el agradecimiento al presidente de la República, Danilo Medina, por el apoyo y esfuerzo puestos para que este programa sea una realidad; el apoyo de la Cervecería Nacional Dominicana y el impulso de la DIGEPEP. Asimismo, la coordinación e involucramiento de todos los ministerios que integran esta iniciativa: Medio Ambiente, Educación, Salud Pública y Turismo” enfatizó.


Comentarios