Schneiderman y Cuomo anuncian demanda por mil millones de dólares a la administración Trump


Buscan proteger el financiamiento del Seguro Federal de Salud para 700 mil neoyorquinos

Fiscales generales de NY, MN, demandan a la Administración de Trump por cortes ilegales al financiamiento al programa básico de salud

Mil millones en fondos federales son actualmente utilizados para apoyar a 700,000 neoyorquinos de bajos ingresos cubiertos por el plan esencial de NY

Hoy, el Fiscal General de Nueva York Eric T. Schneiderman y el Gobernador Andrew M. Cuomo anunciaron una demanda contra la administración Trump por su corte abrupto e ilegal de más de $ 1 mil millones en fondos federales para el Plan Esencial de Nueva York, que brinda cuidados de salud críticos a más de 700,000 neoyorquinos de bajos ingresos. El Plan Esencial, que es el Programa Básico de Salud de Nueva York (BHP), es un programa de seguro de salud estatal para neoyorquinos de bajos ingresos creado bajo la Ley de Cuidado de Salud Asequible y financiado principalmente por el gobierno federal.

La demanda, presentada hoy por el Fiscal General Schneiderman y la Fiscal General de Minnesota Lori Swanson en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, detalla cómo el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU. (HHS) sin justificación adecuada y sin consideración de un procedimiento legal: retenía los fondos establecidos legalmente que se deben a Nueva York y Minnesota para operar sus BHP. Nueva York y Minnesota son los únicos estados que operan BHP, que colectivamente brindan cobertura de seguro de salud a más de 800,000 residentes.

"El Plan Esencial es un salvavidas para más de 700,000 neoyorquinos de bajos ingresos. La decisión abrupta de recortar estos fondos vitales es un asalto cruel e imprudente contra las familias de Nueva York, y no lo permitiremos", dijo el Fiscal General Schneiderman. "No me mantendré a la espera de que el gobierno federal continúe incumpliendo sus obligaciones más básicas en un intento de desmantelar la Ley del Cuidado de Salud Asequible. Estamos demandando para defender estos fondos vitales y la atención médica de calidad y asequible que aseguran para los neoyorquinos”.

"La acción de la administración Trump pone en peligro la atención de calidad para cientos de miles de neoyorquinos vulnerables y va en contra de todo lo que representamos en Nueva York", dijo el Gobernador Cuomo. "En Nueva York, creemos que el cuidado de la salud es un derecho, no un lujo, y lucharemos para proteger ese derecho para todos los neoyorquinos. Nos estamos uniendo para detener esta injusticia y preservar el Plan Esencial de Nueva York para todos los que lo necesiten".

El Plan Esencial de Nueva York es extremadamente exitoso, y la gran mayoría de las personas elegibles eligen participar debido a los bajos costos de la cobertura y los generosos beneficios. Dependiendo de los ingresos, algunos inscritos no pagan ninguna prima, mientras que otros pagan como máximo $20 por mes; no hay deducible, y el plan cubre la atención preventiva sin costo compartido, lo que brinda acceso a atención médica crítica para los neoyorquinos de bajos ingresos.

A pesar del tremendo éxito de Nueva York en la implementación de este programa creado a nivel federal, en diciembre de 2017 HHS determinó abruptamente que cortaría el 25 por ciento del financiamiento federal adeudado a Nueva York para operar el Plan Esencial: una pérdida de más de $ 1,000 millones en fondos federales obligatorios solo en un año. Al mismo tiempo, y con los mismos procedimientos defectuosos y justificaciones inadecuadas, HHS también cortó el financiamiento de BHP para Minnesota.

Mientras que Nueva York y Minnesota presentaron propuestas al HHS que restablecerían el financiamiento de los estados, el HHS no respondió a esas propuestas bien respaldadas y en su lugar continuó su determinación ilegal e injustificada de pagar solo una parte del financiamiento total adeudado.

Nueva York y Minnesota impugnan el corte ilegal de los fondos federales por parte del HHS, así como su incapacidad para responder, y consecuentemente su incapacidad para adoptar, las propuestas de financiamiento alternativas razonables de los estados. Las acciones de HHS violan la Ley de Procedimiento Administrativo (APA) en una variedad de formas, incluyendo el incumplimiento de los procedimientos claros establecidos en la APA para tomar decisiones de pago administrativas tan importantes. En consecuencia, los estados buscan que el tribunal anule las determinaciones de pagos ilegales de HHS y obligue al HHS a restablecer los fondos BHP de los estados según lo exige la ley federal.

"Por cada dólar que Minnesota envía a Washington D.C., recuperamos solo 53 centavos", dijo la Fiscal General de Minnesota Lori Swanson. "Esta demanda busca evitar que Minnesota pierda cientos de millones de dólares en pagos en los próximos años".

"El Plan Essential ha hecho posible el acceso a la atención médica para los neoyorquinos de bajos ingresos", dijo el Comisionado de Salud del estado de Nueva York, Dr. Howard Zucker. "Estas acciones federales ponen en peligro el acceso a la atención médica para los más de 700,000 neoyorquinos que dependen de este programa. Debemos unirnos para proteger a quienes dependen de él."


Comentarios