Celso Marranzini, frente a Venezuela


Por Miguel Espaillat Grullón           New York, NY 26/02/2017

1- En la mañana del martes pasado, me llegó un twitter de Celso Marranzini, el cual copio textualmente: "Maduro antes de meterse en nuestros problemas fronterizos debía explicar cómo fusilaron a Oscar Pérez y seis más, vaya respeto a la vida. Cuando Chávez intentó golpe de estado no lo fusilaron".  Lógicamente, éste mensaje del señor Marranzini, es una declaración que lo identifica como enemigo del chavismo y de sus líderes, principalmente del presidente Nicolás Maduro, y lo vincula con los grupos que a nivel mundial están alineados con el imperialismo-neoliberal, que desde hace varias décadas está azotando a nuestro mundo.

2- Bien...el chavismo a nivel mundial tiene amigos y enemigos, a tal punto, que esta corriente política tiene a la humanidad dividida en dos. China y Rusia les dan su apoyo total, mientras que en la Unión Europea, los Estados Unidos y América Latina, las simpatías están divididas.

3- En busca de las razones del apoyo de unos, y al rechazo de otros, me declaro agnóstico político, para que con un espíritu de investigador y armado con lentes con cristales suspicaces, imparciales, objetivos, pueda llegar a estar lo más cercano posible de un resultado verídico, producto de haber despejado con el método científico la compleja ecuación política que nos ocupa, para tener una respuesta ajustada a la justicia y a la verdad.  Es la única forma que libera de prejuicios al investigador, para en el caso de Venezuela, desentrañar la verdad de todo lo que acontece tras bambalinas, para que ese país haya llegado a la calamitosa situación económica, política y social en que se encuentra, como para además, clarificar el porqué, para unos, la muerte de Oscar López fue un asesinato y para otros una caída en combate, siempre teniendo en cuenta, que el cristal del investigador, no puede estar taponado de ignorancia ni de prejuicios.  

4- Para los fines de dar con las verdades que nos hemos propuesto desentrañar, abordo al señor Marranzini con la metodología mayéutica propuesta por Sócrates consistente en dialogar sobre un tema (esta vez sobre la problemática de Venezuela), para que con preguntas y respuestas, llegar al conocimiento de la verdad o las verdades, que nos esconden los manipuladores de la situación de Venezuela, con el objetivo de engañar a los que por sí solos, no tienen los conocimientos, ni las herramientas científicas le lugar, para descubrir y discernir con apego a la verdad y la justicia, sobre tan complejísimo caso.  Hecha ésta aclaración, de inmediato iniciamos la conversación aludida.

5- Señor Marranzini: Los diccionarios políticos definen el imperialismo con el postulado siguiente: sistema político y económico por el cual un país desarrollado industrial y militarmente extiende su dominio sobre otro u otros con la intención de acceder a las materias primas de éstos y para encontrar nuevos mercados a sus productos, cosa que hacen empleando sin mayores escrúpulos la fuerza militar y presiones políticas y económicas directas e indirectas, tal como lo han venido haciendo las potencias europeas desde que son potencias y posteriormente los Estados Unidos de Norteamérica. Señor Marranzini, ¿está usted de acuerdo con esta definición?

6a- Señor Marranzini: El neoliberalismo - sostienen miles de intelectuales - es un reciclaje del capitalismo, que tiene como meta la recolonización del llamado Tercer Mundo. En este nuevo modelo económico, las clases gobernantes, es decir, los dueños de los medios de producción (los capitalistas), pasan a ser el gobierno mismo, lo que viene a ser una fórmula eficaz que permite a los ricos de cada país adueñarse y controlar el suyo propio, y en cadena, al mundo entero, en lo que imponen sus propias leyes, que dicho sea de paso, solo benefician a ellos como grupo social. Lógicamente, con este modelo económico, la democracia deja de ser el gobierno del pueblo y para el pueblo, para convertirse en el gobierno de los ricos y para los ricos

6b- Consecuentemente, el neoliberalismo permite a un grupo, el control absoluto de las riquezas y los medios de producción de un país, dejando al pueblo a merced de un mercado desregulado, cuyos productos en venta no tienen correspondencia justa con la relación costo-beneficio, sino, con una especulación abusiva que legaliza descaradamente el robo al pueblo. Además, el neoliberalismo como modelo económico, aparte de disminuir a casi eliminar el rol de Estado, también tiende conjuntamente con las privatizaciones a eliminar los programas sociales, que dan auxilio a los más desvalidos de la sociedad. Por otro lado, este modelo económico, hemos visto, privatiza las ganancias, pero socializa las perdidas y amplia la brecha entre ricos y pobres.  Señor Marranzini, sobre estos asuntos, ¿que tiene usted que decirnos?

7- Señor Marranzini: La libertad de prensa en cualquier sistema político es un mito; puesto que cualquier medio de comunicación (radio, TV, periódicos, revistas etc.), responderá al ideal político políticos de sus dueños, y a factores económicos que les permitan subsistir como negocio.  ¿Que tiene usted que decir de esto?

8a- Señor Marranzini: actualmente, el imperialismo y el neoliberalismo van de las manos. Para imponerse han adoptado nuevas formas de guerras, llamadas, guerras de cuarta generación, por su siglas en ingles (Fourth Generation Warfare - 4GW).
La columna vertebral de esta guerra es la "guerra psicológica", o "guerra sin fusiles", que emplea planificadamente la propaganda con acciones psicológicas orientadas a direccionar conductas, en la búsqueda de objetivos de control social, político o militar, sin recurrir al uso de la armas.

8b- A diferencia de la Guerra Convencional, la Guerra de Cuarta Generación no se desarrolla en teatros de operaciones visibles.   No hay frentes de batalla con elementos materiales: la guerra se desarrolla en escenarios combinados, sin orden aparente y sin líneas visibles de combate, los nuevos soldados no usan uniforme y se mimetizan con los civiles.

8c- Ya no existen los elementos de la acción militar clásica: grandes unidades de combate (tanques, aviones, soldados, frentes, líneas de comunicación, retaguardia, etc.)  Las bases de planificación militar son sustituidas por pequeños centros de comando y planificación clandestinos, desde donde se diseñan las modernas operaciones tácticas y estratégicas, dotados de gran movilidad y de tecnología de última generación, cuya función es detonar desenlaces sociales y políticos mediante operaciones de guerra psicológica.

8d- Las unidades de Guerra Psicológica son complementadas por Grupos Operativos, infiltrados en la población civil con la misión de detonar hechos de violencia y conflictos sociales.   Las tácticas y estrategias militares, son sustituidas por tácticas y estrategias de control social, mediante la manipulación informativa y la acción psicológica orientada a direccionar la conducta social masiva.

8e- Los blancos ya no son físicos (como en el orden militar tradicional) sino psicológicos y sociales. El objetivo ya no apunta a la destrucción de elementos materiales (bases militares, soldados, infraestructuras civiles, etc.), sino, al control del cerebro humano.  Las grandes unidades militares (barcos, aviones, tanques, submarinos, etc.) son sustituidas por un gran aparato mediático compuesto por las grandes redacciones y estudios de radio y televisión.

8f- El bombardeo militar es sustituido por el bombardeo mediático: Las consignas y las imágenes sustituyen a las bombas, misiles y proyectiles del campo militar. El objetivo estratégico ya no es el apoderamiento y control de áreas físicas (poblaciones, territorios, et) sino el apoderamiento y control de la conducta social masiva. Las unidades tácticas de combate (operadores de la guerra psicológica) ya no disparan balas sino consignas direccionadas a conseguir un objetivo de control y manipulación de conducta social masiva.   Los tanques, fusiles y aviones son sustituidos por los medios de comunicación (los ejércitos de cuarta generación) y las operaciones psicológicas se constituyen en el arma estratégica y operacional dominante. Nota: información copiada del artículo "Guerra de Cuarta Generación" de Manuel Freytas.

"El Golpe Suave", otra forma de la guerra de "Cuarta Generación"
9a- La naturaleza de la guerra en el siglo XXI ha cambiado.  Nosotros (dice el politólogo imperialista Gene Sharp), combatimos con armas psicológicas, sociales, económicas y políticas".   La guerra “cuerpo a cuerpo” no es eficaz en este tiempo; además, implica enormes costos económicos y de movilización de ejércitos.  Apostamos al debilitamiento gubernamental hasta la fractura institucional.  Esto se puede lograr en cinco etapas.

9b- Primera etapa: Ablandamiento, empleando la Guerra de Cuarta Generación: desarrollo de matrices de opinión centradas en déficit reales o potenciales de la economía, cabalgamiento de los conflictos y promoción del descontento, promoción de factores de malestar, entre los que destacan: desabastecimiento, criminalidad, manipulación del dólar, lockout patronal y otros, denuncias de corrupción, promoción de intrigas sectarias y fractura de la unidad.

10c- Segunda etapa: Desarrollar intensas campañas en “defensa de la libertad de prensa y de los derechos humanos”.  Manipulación de los prejuicios anticomunistas, acusaciones de totalitarismo y pensamiento único contra el Gobierno en el poder. 

10d- Tercera etapa: Centrarnos en la lucha activa por reivindicaciones políticas y sociales y en la manipulación del colectivo para que emprenda manifestaciones y protestas violentas, amenazando las instituciones. Esto se logra con fomento de la movilización de calle, elaboración de una plataforma de lucha que globalicen las demandas políticas y sociales, generalización de todo tipo de protestas, exponiendo fallas y errores gubernamentales, organización de manifestaciones, trancas de calles y tomas de instituciones públicas que radicalicen la confrontación.

10e- Cuarta etapa: ejecutar operaciones de guerra psicológica y desestabilización del Gobierno, creando un clima de "ingobernabilidad".  Para esto, combinamos diversas formas de lucha: organización de marchas y tomas de instituciones emblemáticas, con el objeto de coparlas y convertirlas en plataforma publicitaria, desarrollo de operaciones de guerra psicológica y acciones armadas para justificar medidas represivas y crear un clima de ingobernabilidad, impulso de campaña de rumores entre fuerzas militares y tratar de desmoralizar a los organismos de seguridad.

10f- Quinta etapa: Fractura institucional, para obligar a la renuncia del Presidente. Para ello se llevan a cabo acciones callejeras y tomas de instituciones y pronunciamientos militares.  Paralelamente, se prepara el terreno para una intervención militar, mientras se desarrolla una guerra civil prolongada y se logra el aislamiento internacional del país. Nota: información, tomada de los libros
"Como Funciona La Lucha No Violenta", y, "De La Dictadura La Democracia" ambos de la autoría de Gene Sharp

Dos de las 10 estrategia de Manipulación Mediática planteadas por Noam Chomsky
11a- La estrategia de la distracción desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes

11b- Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

Los hechos de referencia a confrontar
12- El llamado Tercer Mundo, y especialmente nuestra América Latina, fue gobernada durante más de un siglo por dictadores crueles, ladrones y asesinos impuestos por el imperio y apoyados a la vez por los imperios europeos.  En este interregno, cuando surgía algún gobernante nacionalista y democrático que quisiera hacer valer la soberanía de su país sobre sus recursos naturales, sobre su territorio y el Estado, entonces era tachado de comunista, y derrocado.  La historia da cuenta de muchos casos, los más típicos de ellos fueron el derrocamiento de Jacobo Arbens y posteriormente el de Salvador Allende y Juan Bosch.

13- Richard Nixon y el judío Henry Kissinger, hicieron todo lo posible para que Salvador Allende no ganara las elecciones en Chile; no obstante, Allende las ganó.  De inmediato, Nixon y kissinger apoyados por el Pentágono y el Departamento de Estado, se propusieron impedir que Allende se juramentara como presidente, de nuevo, pese a esa decisión del imperio, Allende se juramentó; pero, Nixon juró derrocarlo al precio que fuere, y así lo hizo, al precio de sangre. Para derrocarlo, se valió de la "Guerra de Cuarta Generación" descrita precedentemente, de lo que resulto el desabastecimiento, el boicot económico y financiero, el sabotaje, huelgas y disturbios sociales planificados desde Washington, la Guerra Mediática sin cuartel y finalmente el consabido sangriento golpe de estado, en que miles de chilenos fueron asesinados, incluyendo al propio Allende.

14-El derrocamiento de los dictadores aludidos, por rebeliones de los pueblos, se inició a partir de 1959, con el ejemplo e influencia de la Revolución Cubana protagonizada por Fidel Castro en 1959. 

15- Desde que Hugo Chávez llego al poder el 2 de febrero de 1999, de inmediato se iniciaron los preparativos para derrocarlo.  No pudieron derrocarlo, pero si matarlo induciéndole un cáncer. Desde luego, han seguido las conspiraciones para erradicar al chavismo y derrocar al presidente que represente en el poder a esa corriente política anti-imperialista, poniendo en práctica las tácticas descritas en la "Guerra de la Cuarta Generación".

16- No hay un país en el mundo, donde un partido político haya hecho más elecciones que el que representa el chavismo en Venezuela para elegir sus autoridades, pero esas elecciones han sido desconocidas por los Estados Unidos, la Unión Europea, la OEA e Israel y los países subordinados a éstos, argumentando que son fraudulentas.  Sin embargo, cuando en unas elecciones salen electos fraudulentamente los presidentes que agradan al imperio, de inmediato reconocen su triunfo y las elecciones vienen a ser la expresión libérrima del pueblo. Es lo que sucedió en la República Dominicana con la reelección de Danilo Medina, un títere que obedece al imperio y que regala nuestros recursos naturales a ellos.  Recientemente tenemos el caso de la reelección del presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, que fue reelegido en unas elecciones a todas luces fraudulentas, pero que de inmediato fue reconocido por los imperialismos ya aludidos.

17- Es evidente que en contra del Presidente Nicolás Maduro está en marcha la denominada Guerra Mediática de cuarta generación. Los Medios (TV, radio, periódicos, revistas, internet), están saturados con propaganda contra el gobierno y la persona del Presidente Nicolás Maduro.   En contraposición, en Honduras hay una rebelión del pueblo contra el presidente Juan Orlando Hernández, cuya reelección ha sido vulgarmente fraudulenta.  Honduras reclama en las calles.  Fruto de las protestas contra el fraude ya van más de 40 muertos. Pero de eso en los medios no se habla. Por igual se ignora toda la iniquidad que está sucediendo en países como Colombia, y México, donde la vida humana no vale nada, y donde los derechos humanos son letras muertas. Lo mismo está sucediendo en la República Dominicana y en casi todos los países latinoamericanos y otras partes del mundo, ante lo que la prensa calla, para ocupar todos sus espacios en torpedear el chavismo de Venezuela.   

18- En la guerra Mediática contra Venezuela, se ve de todo. Se usan los métodos más subliminales y los más ridículos. Que artistas colombianos, mexicanos, peruanos, puertorriqueños, españoles y de otros países que están cayéndose a pedazos, los pongan a emitir mensajes pidiendo libertad y democracia para Venezuela, es el colmo de la perversidad de la guerra de cuarta generación. Es patético ver haciendo esos ridículos papeles a Laura Bozzo, Eric del Castillo, Willie Colón, Marc Anthony, Dady Yanqui, Alejandro Sans, Juanes, Willy Chirino, Nancy Álvarez, y otros tantos, que lo hacen, unos, porque en su ignorancia lo sienten, y otros, porque sus compañías disqueras o productoras de películas los presionan.  

19- No me extraña que esta publicidad la hagan asalariados como Carlos Alberto Montaner, Patricia Poleo, Jaime Bayly, Jorge Ramos y personalidades como José María Aznar, Mariano Rajoy, Mario Vargas Llosa Vicente Fox y que tantos presidentes y expresidentes se presten para este juego sucio, y que usen
 CNN, Univisión, Globovisión, y sus programas como el Gordo y la Flaca, la doctora Polo, los noticieros y cualquier espacio para arremeter con calumnias contra Venezuela, porque ya ellos han hecho con esta práctica una profesión, un modo de buscarse la vida.   Mucha gente en este mundo vende su alma al diablo, a cambio de riquezas, para darse una lujosa vida.  Lo que no me explico es, que nuestro Celso Marranzini se haya unido a todos ellos.

El resultado del Neoliberalismo
20- El neoliberalismo, cuya negativa a su imposición por parte del chavismo, es lo que ha desatado la ofensiva imperialista contra el régimen que preside el Nicolás Maduro, ha causado en el mundo una inicua desigualdad social.  Donde se ha implantado este modelo económico, ha desaparecido la soberanía de las naciones y y los recursos naturales han pasado a manos de las transnacionales norteamericanas y europeas y los países han quedado a merced de los pocos que son dueños de los medios de producción.  Por ejemplo, en nuestra RD ha sucedido que el espectacular aumento de las riquezas originadas en los últimos 20 años, en nada a beneficiado a las clase pobre, puesto que las mismas solo han beneficiado al reducido centenar de lo muy ricos. A nivel continental y a nivel mundial ha sucedido lo mismo.

A modo de Conclusión
21a- En el recorrido por la historia plasmada en los párrafos anteriores, hemos visto que la política imperialista era y es, derrocar a los gobiernos democráticos, para en su lugar instalar a terribles dictadores, a los cuales han llamado "sus hijos de puta" (lo dijeron de Somoza),  y cuando no, "luchadores por la libertad", como le llamaron al macabro Augusto Pinochet, mientras que a personajes  como a Nelson Mandela, lo llamaron "hijo de perra" en el momento en que  arreciaba su lucha contra el Apartheid. Incluso, el imperio tenía y aún tiene su escuela para la formación de dictadores; "La Escuela de las Américas", de tan tenebrosa recordación, fue el lugar donde se formaron los tantos decanos para crímenes de sangre, horror y terror contra los pueblos por ellos subyugados.  El "Plan Cóndor", fue uno de esos casos donde esos instrumentos del imperio demostraron la eficiencia del adoctrinamiento recibido. 

21b- Tomando en cuenta el precedente escenario histórico, nos gustaría saber las respuestas del señor Marranzini a los planteamientos siguientes: "una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad", planteó Joseph Goebbels. Señor Marranzini: las guerras psicológicas planteadas precedentemente (guerras mediáticas, económicas y financieras, desabastecimientos, terrorismo interno, guarimbas, quemar personas vivas y achacárselas a los seguidores del gobierno, hacer intensas campañas nacionales e internacionales para descreditar a los líderes del chavismo, con infundios y tergiversando la realidad, como además, la implementación de "Golpes Suaves", "Golpes parlamentarios", etc., etc., estas guerras a su modo de ver, se  están llevando a cabo en Venezuela, tal como anteriormente fueron implementadas en Chile para derrocar a Salvador Allende?  ¿O todas estas aseveraciones son una burda mentira del chavismo?

21c- ¿Por qué la fraudulenta reelección de presidente de Honduras José Orlando Hernández, el imperio, la Unión Europea, Israel y la OEA, la han reconocido como si hubiese sido el fruto de la libertad libérrima del pueblo?

21d- ¿Si el fraude electoral que le ha permitido al presidente de Honduras declararse ganador de la elecciones, hubiese acontecido o aconteciese en Venezuela, como hubiese, o sería la reacción del imperio y sus socios?

21e- ¿Cómo se puede interpretar el hecho, de que los gobiernos sumisos a los imperios que nos ocupan, principalmente los subordinados al "Imperialismo Norteamericano", pero que también entregan sus recursos naturales a precio de vaca muerta a las transnacionales y que permiten que el poder detrás del trono sea el embajador norteamericano, no confrontan los embates imperialistas a que son sometidos los gobiernos que se oponen a esas políticas de dominio, de control de saqueo e injerencias?

21f- En Venezuela se está llevando a cabo una rebelión de los ricos de Venezuela, aliados a los ricos de mundo, contra los pobres de Venezuela - platean los intelectuales de izquierda - puesto que los pobres no tienen las fuerzas económicas ni sociales, ni los mecanismos bancarios, financieros, económicos y políticos, para desatar la cadena de sucesos nacionales e internacionales, que está poniendo en jaque al gobierno de Venezuela.


21g- Señor Marranzini, ¿cuál es la razón por la que usted, nunca ha atacado el infame contrato concedido a la Barrick Gold, ni las sobrevaluaciones a las obras del Estado hechas por Leonel y Danilo?  Tampoco lo hemos visto atacar la corrupción y la impunidad.  Usted nunca ha desatado una ofensiva, digamos, contra un Felix Bautista o contra el ciudadano aquel que ha robado tanto que se da el lujo de regalarle a su esposa en el día de su cumpleaños, un carro Rolls Royce de 350 mil dólares.  En este avatar, no lo hemos visto al señor Marranzini atacar al corrupto de Leonel Fernández, sino que al contrario, lo hemos visto siendo su seguidor.

21h- ¿Cómo se puede interpretar que la reelección por cuarta vez de Ángela Merkel es muy buena, excelente, dice el imperio, mientras que la de Evo, Correa, Daniel, o Maduro, es una práctica de dictadores?

21i- Visto el historial del proceder imperialista, ¿Cómo explica el señor Celso Marranzini el repudio actual del imperio al presidente Nicolás Maduro sobre la base de considerarlo un dictador, cuando ellos, siempre han derrocado a los presidentes democráticos para instaurar a crueles y ladrones dictadores? ¿No encierra esta postura una hipócrita contradicción, o una coartada para engañar a los incautos?

21j- Señor Marranzini, usted no protestó cuando con premeditación y alevosía asesinaron a Monseñor Oscar Arnulfo Romero.  Pero también, ¿por qué los opositores muertos en Honduras, en Colombia, en México, Argentina, en nuestra RD, etc., les son indiferentes?  Tampoco fuero su preocupación los 43 opositores muertos en Venezuela en guarimbas, solo protesta a favor de la oposición, y pasa por alto sus horrendos crímenes, como los asesinatos en las guarimbas y los 29 quemados vivos... ¿por qué tener bandidos preferidos?

21k- Señor Marranzini, a usted lo veo lanzado a defender los derechos humanos de los venezolanos, según usted conculcados por el régimen chavista que encabeza Nicolás Maduro, Pero no lo vemos defendiendo a los dominicanos que mueren lentamente afectados por la contaminación al Medio Ambiente en que ellos viven, producida por la explotación a cielo abierto de la Barrick Gold.  Tampoco vemos que se alarma por la falta de medicamentos en los hospitales, ni por la falta de comida en la mesa de los pobres, ni por los bajos salarios de los obreros, que apenas les dan para comer arroz con sal. Señor Marranzini, ¿Por qué a usted le preocupa tanto la pobreza de los pobres de Venezuela, mientras la pobreza en que sobreviven los pobres de nuestro país, le importa un pito?   ¿Puede usted explicar ésta selectividad?

21L- Finalmente, en cuanto a la muerte de Oscar Pérez, ¿puede usted darnos su opinión, respecto a qué le pasaría a un militar, o civil norteamericano o europeo, que se robe fusiles de los cuarteles y un helicóptero, desde el cual lance granadas a una institución judicial, a un recinto militar y sobre la población civil?  Una pregunta ultima: señor Marranzini, en verdad cree usted, que los pobres de la República Dominicana y de resto de América Latina, están mejor que los pobres de Cuba?

Al señor Celso Marranzini y a mis lectores les dejo la palabra


Comentarios