Tribunal permite a Schneiderman continuar demanda contra Northern Leasing Systems, Inc.


El Fiscal General demandó a Northern Leasing por prácticas comerciales engañosas, abuso de poder judicial por atrapar a pequeñas empresas en arrendamientos de equipos y luego demandar para cobrar

La Corte Suprema del Estado de Nueva York niega la moción de Northern Leasing para desestimar el demanda por  fraude de Fiscal General

Schneiderman: estas tácticas fraudulentas no serán toleradas en Nueva York

NUEVA YORK - El Fiscal General Eric T. Schneiderman anunció hoy que la Jueza del Tribunal Supremo del estado de Nueva York, Lucy Billings, permitió que la demanda de su oficina contra Northern Leasing Systems, Inc. y entidades relacionadas prosiga, y encontró que la demanda alegaba adecuadamente que las compañías están involucradas en un fraude.

En abril de 2016, la Oficina del Fiscal General entabló una demanda contra Northern Leasing Systems, Inc., una compañía de Nueva York, y varias de sus compañías afiliadas, así como como su principal Jay Cohen, alias Ari Jay Cohen y otros involucrados en las operaciones de Northern Leasing. La demanda alega que Northern Leasing atrapa a las pequeñas empresas en acuerdos de arrendamiento interminables por equipos de procesamiento de tarjetas de crédito de valor excesivo y que abusa del proceso judicial al demandar para cobrar estos arrendamientos en el Tribunal Civil de la Ciudad de Nueva York.

"Esta decisión valida nuestros esfuerzos para enfrentar a los que engañan a los propietarios de pequeñas empresas que trabajan duro, y luego abusan del sistema judicial para acosarlos con prácticas fraudulentas y engañosas de cobro de deudas", dijo el Fiscal General Eric Schneiderman. "Seguiremos avanzando en nuestra demanda para dejar en claro que estas tácticas fraudulentas no serán toleradas en Nueva York".

Desde 2010, Northern Leasing y sus entidades relacionadas han presentado más de 30,000 acciones en el Tribunal Civil del Condado de Manhattan y han obtenido más de 19,000 sentencias por incumplimiento. En 2014 y 2015, sus casos representaron más de la cuarta parte del total de las causas de deudas generales, comerciales y de consumo en el Tribunal Civil del Condado de Nueva York. Desde 2010 hasta 2015, Northern Leasing y entidades relacionadas también generaron el mayor volumen de quejas recibidas por la oficina del Fiscal General. Más del 95 por ciento de los propietarios de pequeñas empresas demandados por Northern Leasing no reside en el estado de Nueva York, y muchos no pueden permitirse aparecer físicamente en Nueva York o contratar a un abogado para que los represente. El Juez Administrativo Adjunto Fern A. Fisher, como co-peticionario en el procedimiento, estaba tratando de anular los fallos por incumplimiento obtenidos mediante fraude, tergiversación u otros medios ilegales.

El Tribunal consideró que la petición del Fiscal General alegó suficientemente que Northern Leasing estaba involucrada en conductas fraudulentas e ilegales. En particular, el Tribunal consideró que las disposiciones de arrendamiento que de otro modo serían exigibles, como cláusulas de no cancelación, cláusulas de selección de foro que permiten a Northern Leasing demandar a arrendatarios en el Tribunal Civil de Nueva York y acuerdos para aceptar el servicio por correo, podrían ser desmedidas e inaplicable en los arrendamientos cuya "formación está impregnada de fraude" y donde "los arrendatarios no dieron voluntaria y libremente su consentimiento a los términos del arrendamiento".

El Tribunal también permitió que los reclamos que buscan disolver a Northern Leasing como una empresa continúen y se negó a desestimar los reclamos del Juez Fisher que buscan anular miles de sentencias de incumplimiento recibidas por Northern Leasing a través de sus presuntas prácticas de litigio abusivas.

El Tribunal también otorgó una moción del Colegio de Abogados de la ciudad de Nueva York para presentar un escrito amicus argumentando que Northern Leasing no debería estar autorizado a utilizar el Tribunal Civil de la Ciudad de Nueva York para cobrar los arrendamientos de todo el país. El informe de la Asociación de Abogados describió el daño causado por Northern Leasing a arrendatarios de todo el país que deben gastar cantidades prohibitivas de dinero para defenderse de cobros impropios en la ciudad de Nueva York, así como el impacto de la gran cantidad de casos de cobranza de Northern Leasing en los limitados recursos de la corte. El Tribunal determinó que el Colegio de Abogados "presenta la perspectiva de los usuarios habituales del Tribunal Civil de la Ciudad de Nueva York. . . que se ven afectados por la avalancha de miles de acciones de cobro que los demandados comienzan anualmente en esa corte, que no tienen conexión con Nueva York".

Además de Northern Leasing Systems, Inc., la demanda del Fiscal General nombró a varias otras compañías afiliadas, incluyendo Leasing Finance Group LLC, MBF Leasing LLC, Lease Source-LSI, LLC  taibién conocida como Lease Source, Inc., Golden Eagle Leasing LLC y Pushpin Holdings LLC. La corte desestimó las demandas contra Joseph I. Sussman, P.C., la firma de abogados que representa Northern Leasing en el Tribunal Civil de la ciudad de Nueva York, y sus dos abogados, Joseph Sussman y Eliyahu Babad.

Se insta a los consumidores que crean que han sido víctimas de las prácticas engañosas de Northern Leasing a que presenten quejas en línea o llamen al 1-800-771-7755.

Para obtener más información sobre la demanda del Fiscal General, visitehttp://ag.ny.gov/NLFAQ.

Este procedimiento está siendo manejado por la Fiscal Especial Mary Alestra y el Fiscal Adjunto Mark Ladov del Buró de Fraudes y Protección al Consumidor, bajo la supervisión de Laura J. Levine, Jefa Adjunta del Buró, la Jefa de Jane M. Azia , y Manisha M. Sheth, Fiscal Ejecutiva de Justicia Económica.



Comentarios