Schneiderman publica boletín orientando sobre derechos para combatir acoso sexual en el lugar de trabajo


NUEVA YORK - El Fiscal General Eric T. Schneiderman dio a conocer la guía actualizada – “Acoso sexual en el lugar de trabajo: conozca sus derechos” - para informar a los neoyorquinos sobre las leyes que los protegen del acoso sexual en el trabajo. La guía brinda a las víctimas de acoso sexual información sobre las agencias apropiadas para consultar si intentan someter una queja o emprender acciones legales, junto con las líneas de ayuda para obtener más apoyo.

El acoso sexual es una forma de discriminación basada en el género que involucra conducta no deseada utilizada como base para la contratación u otras decisiones de empleo, como ascensos, aumentos o asignaciones de trabajo, o crea un ambiente de trabajo intimidante, hostil u ofensivo. El acosador puede ser un supervisor, un compañero de trabajo o alguien que no es un empleado, como un cliente. El acoso es ilegal cuando es tan frecuente o grave que crea un entorno de trabajo hostil u ofensivo, o cuando se traduce en una decisión laboral adversa.

Según la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo, una de cada cuatro mujeres sufre acoso sexual en el lugar de trabajo.

"No se debe obligar a ningún neoyorquino a estar en un lugar de trabajo dominado por el acoso sexual, la intimidación o el miedo", dijo el Fiscal General Schneiderman. "En los últimos meses, hemos empezado a reconocer tardíamente el fracaso sistémico de muchas instituciones para proteger a las mujeres y todas las víctimas del acoso sexual. Esta guía ayudará a los neoyorquinos a comprender sus derechos y sus opciones cuando se trata de acoso sexual en el lugar de trabajo".

La guía del Fiscal General ofrece una variedad de recursos sobre los derechos de las víctimas y todas las opciones disponibles para ellas, además de denunciar el acoso a los empleadores, incluyendo:

La Ley de Derechos Civiles de 1964, la Ley de Derechos Humanos del Estado de Nueva York y, en algunos casos, la ley local (por ejemplo, el Código Administrativo de la Ciudad de Nueva York) prohíben el acoso sexual. La Ley de Derechos Humanos del estado de Nueva York también protege contra el acoso basado en la identidad de género o el estatus transgénero.

La ley protege tanto a hombres como a mujeres, y también cubre incidentes en los que el acosador y la víctima son del mismo sexo, independientemente de su orientación sexual.

El acoso basado en la orientación sexual real o percibida está prohibido por la Ley de No Discriminación por Orientación Sexual del Estado de Nueva York ("SONDA"). Para obtener más información sobre SONDA, visite el sitio web del Procurador General.

Si el acoso implica contacto físico, confinamiento físico forzado o actos sexuales forzados, la conducta puede constituir un delito y también debe denunciarse al departamento de policía local.

La ley prohíbe las represalias por presentar una queja sobre el acoso sexual. Si esto ocurre, es posible que tenga un reclamo separado de represalia, además de cualquier reclamo de acoso sexual. Las represalias se producen cuando los términos y condiciones del trabajo se modifican de manera desfavorable como resultado de una denuncia de acoso sexual o la cooperación con la investigación de una querella por acoso sexual o una demanda.

La Fiscalía General representa a la gente del Estado de Nueva York, no a personas que individualmente presentan quejas. La Oficina de Derechos Civiles del Fiscal General debe determinar si las experiencias son evidencia de un patrón, práctica o política de acoso sexual más amplio que afecta a un número significativo de personas antes de comenzar una investigación y / o iniciar una acción legal contra un empleador.

"La cultura de los lugares de trabajo debe cambiar para garantizar la equidad y la igualdad. Hablar y conocer sus derechos son los primeros pasos importantes para combatir el acoso sexual. Pero es igualmente importante que todos, colegas y supervisores, sean parte de este cambio al hablar y poner fin a la cultura de la complicidad", dijo Sonia Ossorio, presidenta de la Organización Nacional para las Mujeres de Nueva York.

"Todos tienen derecho a sentirse seguros en el lugar de trabajo", dijo la líder demócrata del Senado Andrea Stewart-Cousins. "El Estado tiene la obligación de proteger a los trabajadores contra el acoso y fomentar una cultura que aliente a las víctimas a reportarlo. Me comprometo a fortalecer las protecciones del lugar de trabajo para todos los trabajadores y garantizar que estas protecciones se apliquen en cada oportunidad".

"Los últimos meses han proporcionado un punto de inflexión histórico en la forma en que hablamos y abordamos el acoso sexual en el lugar de trabajo. Quiero agradecer al Fiscal General del Estado de Nueva York, Eric Schneiderman, por avanzar tan rápidamente para proporcionar a los trabajadores de Nueva York una nueva guía 'Conozca sus derechos' sobre acoso sexual en el lugar de trabajo para garantizar que quienes sufren silenciosamente tengan los recursos e información que necesitan para actuar", dijo la asambleísta Shelley B. Mayer, Presidente del Grupo de Trabajo de la Asamblea sobre Asuntos de la Mujer. "Esta nueva guía garantizará que las personas que sufren acoso sexual conozcan sus derechos y los ayuden a determinar las mejores y más seguras opciones para protegerse de un daño mayor y evitar que el perpetrador perjudique a los demás".

"Como hemos visto en las últimas semanas y meses, el acoso sexual prevalece en todos los campos", dijo la asambleísta Mónica Wallace. "Las víctimas a menudo permanecen en silencio por temor a represalias o burlas. Si queremos abordar este problema, debemos asegurarnos de que nuestras leyes protejan a las víctimas y les brinden las herramientas que necesitan para hablar y defender sus derechos. Yo estoy impulsando legislación en la Asamblea que garantiza un lugar de trabajo seguro para todas las mujeres, y aplaudo al Fiscal General Schneiderman por su liderazgo en este importante tema".

"Aplaudo al Fiscal General Schneiderman por su liderazgo en la lucha contra el acoso sexual en el lugar de trabajo y el apoyo a los derechos de los trabajadores", dijo la asambleísta Ellen Jaffee. "Todos los empleados, sin importar su salario o posición, tienen derecho a un ambiente de trabajo seguro, saludable y equitativo. Eliminar el acoso sexual en el lugar de trabajo comienza con cero tolerancias, haciendo rendir cuentas a los agresores y empoderando a las víctimas para que luchen sin temor a represalias al mantener a los trabajadores informados de sus derechos, incluidos los pasos específicos que pueden tomar para presentar una queja o iniciar una acción legal".


Comentarios