República de China y República Dominicana desactivan red fraudulenta de manera conjunta


TAIPEI.- La República de China y la República Dominicana han tomado medidas severas contra una red de fraude transnacional de telecomunicaciones que estableció su sistema operativo en la nación caribeña, indicó el 11 de diciembre la Oficina de Investigaciones Criminales (CIB, siglas en inglés).
 
Wu Tung-wen, jefe adjunto del séptimo cuerpo de investigación de la CIB, señaló en rueda de prensa que la policía capturó a 31 personas relacionadas con la red de fraude, incluido el principal sospechoso -apellidado Liao-, en redadas que tuvieron lugar en septiembre y principios de este mes a lo largo de 42 ubicaciones en Taiwan.
 
Durante las redadas se incautaron diferentes activos, entre ellos dinero en efectivo, teléfonos móviles, computadoras portátiles y anotaciones sobre los procedimientos de fraude, indicó Wu.


El caso salió a la luz después de que la policía de Taichung descubriera en 2016 información relacionada con esta red de fraude. Siguiendo dicha información, la policía descubrió que la red instaló su operativo informático en la República Dominicana, apuntó la CIB.
 
Desde su base en el país caribeño, los miembros de la red hicieron llamadas telefónicas a individuos seleccionados al azar para intentar estafarlos, apuntó la CIB.
 
Tras conocer la actividad fraudulenta en su territorio, la policía de la República Dominicana se complació en ayudar a la República de China con la investigación y la recopilación de pruebas, señaló la CIB.

 
En relación a esta noticia, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de China publicó un comunicado de prensa el 11 de diciembre en el que informó sobre su colaboración con los órganos judiciales nacionales y otros países para establecer una red conjunta destinada a combatir los delitos transnacionales.

Comentarios