Francisco Fernández asegura primarías abiertas acabaría con el clientelismo y la doble militancia en los partidos política


Por Víctor Gómez  

NUEVA YORK.- El dirigente político peledeista Francisco Fernández favoreció la aprobación del padrón abierto para las primarias internas de los partidos políticos porque contribuye a que el electorado  juegue un papel  en el orden político con más responsabilidad, entendiendo que ese modelo  contribuiría a que la población votante se presente el día de las elecciones  sin las problemáticas que se suscitan en la misma.

Dijo que los partidos políticos tienen la responsabilidad de fortalecer la democracia y entiende que el padrón abierto contribuye a la concientización del votante.

Agrega estar totalmente de acuerdo con las primarias abiertas para el exterior  porque favorece al crecimiento del electorado ya que facilitaría a que la gente vaya a sacar su cedula sin la intervención de un partido político y sin tener que identificar su simpatía en ese orden, que solo iría  a la Junta Central Electoral a sacar su documento de identidad y electoral, lo que en el caso del extranjero aumentaría el padrón de electores.

Expresó su esperanza de que en el exterior voten por encima de medio millón de personas para que se inicie el respeto a los dirigentes político porque a su juicio en el caso de Nueva York, se trabaja política como el que más, aportando económicamente más recursos al país que 25 provincias juntas.

Resaltó la importancia de la primaria abierta para la segunda y tercera generación de dominicanos, que ya existe en el exterior, se mantenga ligada al país, para que no se rompa la relación con su país, lo se debe facilitar, creando los medios para que se integren a la actividad política y así estén en contacto en todos los órdenes con la nación.

Fernández consideró que a raíz de la eliminación de los Círculos de Estudios en el Partido de la Liberación Dominicana y el partido abrir las puertas a una nueva estructura, esa apertura se le fue de la mano al PLD, por lo que hoy tienen un padrón abultado con una membrecía inexistente, dijo.

De ahí a que eso traiga un problema interno, pero que una división del partido, eso es otro panorama que no hay posibilidad alguna ya que la organización tiene una estructura de dirección muy fuerte.

Entiende que sobre una supuesta división que dicen los adversarios, el Comité Político que maneja el día a día, el Comité Central que lo componen 600 miembros, no es verdad que por una lucha interna ese organismo de dirección que es que ratifica las decisiones del Comité Político permitirá que suceda.

"Dos compañeros puedan salirse y crear un problema de alto nivel, se le jalaría la soga a ambos, la lucha y las peleas en el PLD tienen su fecha, se establece la fecha de una convención, asamblea o reunión del Comité Central y el resultado de esta es lo que se hace y de inmediato se termina la pelea, eso es tradición en la organización”, aseguró Fernández.

La aparición de Ramfis

El ex cónsul dominicano en Nueva York, es de apreciación que la aparición en el ruedo político de Ramfis Domínguez Trujillo demuestra la fortaleza de la democracia dominicana, pues ver que un nieto del dictador Rafael Leónidas Trujillo esté optando por aspirar a la presidencia, cosa que se le va a permitir que desarrolle su activismo político, es una señal clara de que la República Dominicana está exhibiendo una fuerte democracia, y que el logre un ascenso y pueda resolver sus asuntos personales, ponerse acorde a lo que exige la Constitución.

Entiende que para los dominicanos que hacen vida política en el exterior conviene que aparezca una figura así, agresiva, por lo menos que amenace con aspirar a la presidencia, nacido en los Estados Unidos, explicando que la Constitución dominicana le permite por ser hijos de padres dominicanos, ese hecho es algo positivo porque comienza abrir las puertas, ya que, desde la República Dominicana ven a los políticos residente en el extranjeros como ciudadanos de segunda clase, algo que no es correcto porque son dominicanos con sentimientos, con orgullo patriótico y con capacidad para dirigir el país, finalizó diciendo.

Las declaraciones de Francisco Fernández fueron ofrecidas durante su comparecencia este lunes al programa “Entre Lideres", que produce José Alduey Sierra por Súper Canal Caribe  de lunes a viernes a las 3 de la tarde. 


Comentarios