Diputado Elpidio Báez denuncia que armas y celulares robados son llevados a Haití y Jamaica por una banda criminal


Por Andrés Matos

SANTO DOMINGO, R. D.- El diputado Elpidio Báez denunció que el auge en los asesinatos de miembros de la policía Nacional y empresarios para robarles sus armas de fuego es motivado por la existencia en el país de una organización criminal cuya actividad principal es llevar dichas armas a Haití y Jamaica para negociarlas allá y ponerlas al servicio del crimen en esos países.

Báez, ex presidente de la Comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputados al participar como invitado en el programa PERIODISMO Y SOCIEDAD por el Canal 6 que produce Andrés Matos, afirmó tener confiables informes de que también los celulares robados son parte del lucrativo negocio de lo que llamo una banda organizada que opera de forma activa y coordinada en Haití, Jamaica y República Dominicana.

Dijo que es preocupante que República Dominicana sea el único país que más agentes del orden pierden la vida en tiempo de paz.

“Y ese es un problema al que se le debe prestar mucha más atención, ya que no se justifica que un agente del orden, preparado para la defensa, con una carrera militar avanzada pierda la vida por quitarle el arma de reglamento”.

¿Para que matan un oficial, un miembro de la Policía Nacional, de las Fuerzas Armadas o empresarios? A seguidas se responde, “para robarles sus armas, las cuales transportan a otros países, las que son para intercambiarlas por Drogas en Haití y Jamaica. También los celulares, los llevan a esos países y a Colombia”.

Ejemplificó “El robo de celulares y armas es una gran actividad productiva para esas bandas. Imagínate un celular de 50 mil pesos, lo roban y lo revenden en dos o tres mil pesos y en esos países lo descodifican y lo distribuyen, ganándose un gran dinero”.

Resaltó la limitante consistente en que la policía no tiene la capacidad técnica para detectar la gran cantidad de crímenes de esos tipos, agregándole la complicidad, el involucramiento de miembros de las instituciones en esas organizaciones criminales de robos y asesinatos por armas y celulares.

Reclamó que la policía tiene que recibir mejores condiciones de vida, mejores salarios, viviendas, educación, un seguro de salud y de vida.

“Que la carrera de la policía sea atractiva para los mejores ciudadanos. Provocar que el cuello de botella de la policía, de la existencia de mas oficiales que rasos, lo que provoque, entre otras causas, que el patrullaje sea débil en la sociedad”, exclamó.

Llamó al presidente a que preste atención al salario real de la policía, el cual no se efectuó como estaba previsto, solo se aumentó en incentivos, y no al salario base de la uniformada como debe ser.

Dijo que también debe haber un fuerte régimen de consecuencia en la policía, cuando tengas mejores condiciones, ser drásticos con los agentes que “picotean” en las calles y a delincuentes, descuidando la calidad del servicio.

Dijo que la policía tiene que trabajar su imagen, aumentar la credibilidad de la población hacia la policía, lo que se logra con la eficientización del servicio.

Si el gobierno no invierte lo suficiente en seguridad, no tendrá resultados adecuados. Además, reclama una mayor coordinación entre los organismos de seguridad, resaltando la necesidad un Ley de Inteligencia y Seguridad, la Ley del Libro Blanco de las Fuerzas armadas, una Ley que procure la modernización de los organismos de seguridad”.



Comentarios