Día del Tasador Panamericano celebrado en el país con la presencia de más de un centenar de miembros del ITADO


SANTO DOMINGO, R. D.- Los miembros, amigos y relacionados del Instituto de Tasadores Dominicanos (ITADO) celebraron por adelantado, el pasado sábado 9 de diciembre en horas de la tarde y parte de la noche, el día del Valuador Panamericano en su local de la avenida Bolívar de la capital.

Cada 13 de diciembre todos los tasadores, afiliados a la Unión Panamericana de Asociación de Valuación (UPAV), en cada uno de sus países, celebran el Día del Valuador Panamericano, para recordar el nacimiento de esa organización hace más de 64 años.

En el evento fueron entregados los diplomas a 12 de sus miembros que alcanzaron el grado de Máster Internacional en Catastro Multipropósito y Avaluos"; y a 7 miembros que lograron el "Título de Experto Internacional en Avaluos",  otorgados todos por la Universidad de Jaen, de España, academia profesional  con la que el  ITADO tiene un acuerdo de formación continua.


Asimismo fueron juramentados a 12 nuevos miembros Pasantes (en proceso para ser miembros) del ITADO, quienes pasaron los exámenes correspondientes y otros requisitos para ser parte de la institución.

En el acto participaron representaciones de varias instituciones del sistema financiero nacional, compuesto por el Banco Popular Dominicano, Banco del Progreso, Asociación Nacional de Ahorros y Créditos, entre otros. Además representantes de la Dirección General de Bienes Nacionales, del Catastro Nacional, del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) entre otras instituciones del sector público y privado.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Ing. Frank N. Olivares, mientras que las palabras de invocación estuvieron a cargo del Lic. Fernando Ramírez V., miembros de la Junta Directiva Nacional del ITADO.

El presidente del ITADO, Ing. Álvaro Sánchez Columna, hizo un recuento de las acciones positivas que viene realizando la institución en beneficio de todos los miembros, con el objetivo de ser una entidad de mayor incidencia, credibilidad y preventiva en los actores económicos del país. Refirió que el ITADO está inmerso en una labor de capacitación y actualización constante para que sus miembros, Tasadores Externos Independientes, puedan brindar un mejor servicio a sus clientes y a la Sociedad.

Sánchez Columna exhortó al fiel respeto de su Código de Ética, Transparencia y Conducta Profesional del Valuador o Tasador de Activos Dominicano, y citó ejemplos de haber sancionado a ex miembros del Instituto por haber violado dicho Código. 

Entre los logros destacados por el presidente citó la firma de convenios, realización de cursos, seminarios y diplomados, contratos para la firmas de futuros convenios y alianzas estratégicas con entidades similares internacionales, así como la difusión por los medios de comunicación y redes sociales de las realizaciones que hace la institución.

También en el evento hablaron los pasados presidentes Ing. José A. Beras, quien explicó sobre la importancia de pertenecer a una organización tan importante como la Unión Panamericana de Asociaciones de Valuación (UPAV), y las posiciones que se han ganado los dominicanos en esa organización, así como en otras importantes instituciones mundiales del área de la valuación, tales como la IVSC, la Appraisal Institute, y la RIC's, y la importancia que eso significa para el país. De igual forma, citó el hecho de que la UPAV ya ha sido seleccionada como miembro permanente dentro del capítulo que realiza las normas internacionales de Valuación (IVS).

La Ing. Dignora Scarlet Peguero, pasada presidenta de la entidad, habló sobre la historia de la UPAV, tener credencial en dicha Institución internacional, y sobre la importancia de la unidad que deben tener todos los miembros del ITADO para lograr ser más solidarios y fuertes, para que los ciudadanos entiendan la importancia del uso de los tasadores del ITADO, al momento de tomar una decisión financiera, tanto para la venta, hacer préstamos hipotecarios en algún banco u otras institución financiera.

Este encuentro estuvo acompañado por una excelente e importante conferencia magistral del economista Lic. José Manuel Domínguez Severino, sobre la "Incidencia del ejercicio de la Tasación en la Rentabilidad y Gestión de Riesgos dentro del Sistema Financiero Nacional", destacando los beneficios, pero también los riesgos que trae el recién modificado Reglamento de Evaluación de Activos (REA) aprobado por la Junta Monetaria en el mes de septiembre pasado.

Al final del evento los participantes celebraron el Día del Valuador Panamericano y la temporada navideña, con un brindis y amenizado con un grupo musical que interpretaron diferentes canciones de la época y del ayer para el deleite de todos los presentes.


Comentarios