2017: Buenas noticias para Santiago


Por Reynaldo Peguero

El año 2017 ha sido bueno para Santiago, pudimos haber logrado más, pero lo avanzado no es poco. Las buenas noticias prevalecen sobre los malos augurios. Se manifiestan los esperados desafíos, pero las mejoras de la ciudad concluyen imponiéndose en frecuencia. En casi todos los ámbitos se observan ganancias. El período confirma la tesis de mis profesores preferidos del CIDEU, Manuel Castells y Jordi Borja, refrendada en mi conversatorio con el Plan de la Provincia Espaillat: “a la planificación estratégica territorial se llega a resolver conflictos, jamás a llorar impotencias”.

La estrategia para impulsar el empleo, la creación de empresas y la competitividad de vocación exportadora de Santiago se fortaleció con el reconocimiento internacional a la Corporación Zona Franca por gestionar el mejor Parque de Latinoamérica y el Caribe, siendo distinguido con ocho galardones del FDI Intelligence. Paralelamente el empresario, Fernando Capellán, recibió la distinción a la “Excelencia Empresarial” del Foro Forbes 2017, y asimismo la Empresa La Aurora y el empresario Guillermo León Herbert, ganaron el máximo premio a la excelencia exportadora. Todo lo anterior se fortaleció con el Plan para el Desarrollo Económico de Santiago (PDESAN) aportado por MEPyD, Instituto Tecnológico de Monterrey y CDES. De los 72 mil millones de dólares anuales que constituyen el PBI nacional, Santiago genera más de 14 mil millones de dólares.  

​Ciertamente, el 2017 arrancó en firme al iniciar la ejecución del presupuesto público del Gobierno Nacional. Destacan las inversiones en agua potable y saneamiento a cargo de CORAASAN. Paralelamente a la acelerada construcción del acueducto para la zona noroeste de Santiago; se inicia la inversión en agua potable y eficientización de la gestión en la zona este, especialmente en Gurabo. Igualmente se obtienen fondos especiales para arrancar la construcción del Colector 10 de aguas residuales del arroyo Guazumal-Pontezuela-Nibaje. Lo anterior ha sido coronado con una nueva cartografía del servicio de agua potable y una automatización georeferenciada de la gestión de cobranzas y control de pérdidas. Acontece la reconstrucción de  los hospitales Cabral y Báez y Arturo Grullón a “velocidad lenta”. 

El Ayuntamiento del Municipio como órgano rector del territorio consolidó todo el sistema de higienización y aseo de Santiago. Las seis zonas de gestión de residuos, las brigadas de limpieza y la regularidad de la recogida de la basura con nuevos camiones compactadores, fue culminada con la apertura de la nueva planta recicladora de residuos a cargo de la empresa Cilpen Global. Asimismo se distingue el programa “Murales de Ciudad” impulsado por la Alcaldía, Centro León y CDES que movilizó decenas de artistas visuales que convirtieron en obras de artes, cientos de paredes sucias y abandonadas.

Igualmente, cientos de vallas de publicidad exterior con alta contaminación visual fueron retiradas y decenas de espacios públicos saneados, concomitantemente se asfaltaban y señalizaban vías y avenidas a cargo del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y Alcaldía, arreglándose también los diversos semáforos. Asimismo diversos parques se remozaron en iluminación y equipamiento con música y conectividad wifi en un programa de apadrinamiento del sector privado y Alcaldía. Se distingue el inicio del apadrinamiento del parque lineal “Hermanas Mirabal” por la Corporación Zona Franca. Cada uno de estos espacios se llenó de fiestas populares frecuentes. Santiago es la primera ciudad con Agenda de Cultura de Desarrollo.

El Ministerio de Medio Ambiente logró culminar la delimitación del Parque Botánico “Eugenio de Jesús Marcano Fondeur” con una extensa verja ecológica, y también inició sus diversos jardines y bosques interiores. Paralelamente se alió vía convenio formal a CORAASAN, Ayuntamiento, CDES, REDDOM y USAID para impulsar acciones de reducción del riesgo de inundaciones, saneamiento y construcción de unparque lineal en el tramo medio del río Gurabo. Asimismo impulsó gestiones asertivas necesarias para en conjunto al Gobierno Nacional y MOPC, iniciar la significativa verja de delimitación ecológica con accesibilidad facilitada del Parque Central, desarrollar sus diversas áreas y un parque infantil. Una intervención que permitió la realización de diversos eventos culturales y la exitosa celebración de la Trigésima Versión de Expo-Cibao.

Resalta la apertura para Santiago del Sistema de Seguridad y Emergencias 9-1-1 con unas instalaciones modernas y futuristas, con un programa de brigadistas y rescatistas entrenados que pude confirmar por “experiencia propia”, dotados de equipamiento innovador, vehículos y motocicletas que elevaron la seguridad ciudadana y la atención de casos de accidentes y emergencias de salud. Un sistema donde debe reconocerse el seguimiento profesional del Ministerio de la Presidencia.  Igualmente continuó activada la reconstrucción de la carretera mirador ecológico Santiago-Sosúa y la ampliación de la autopista Navarrete-Puerto Plata.        

Las Agencias de Cooperación Internacional y la Diplomacia Comercial también jugaron su rol en Santiago. La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Fundación Rockefeller y sus Cien Ciudades Resilientes (100 RC), Organización Panamericana de la Salud (OPS), Banco Interamericano Desarrollo (BID), Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), Agencia Japonesa de Cooperación Técnica (JICA) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), trabajan en diversos programas que vienen tomando forma. Santiago tiene un Monitoreo-Observatorio de 117 indicadores aportado por BID.

En ese contexto, resalta la disposición de la Cancillería dominicana de relanzar en Santiago su iniciativa de diplomacia comercial y la iniciativa de la Alcaldía de realizar una extensa sesión de trabajo de proyección de Santiago ante el concierto de embajadas y sedes diplomáticas. 

Oremos, confiemos y apostemos entre todas y todos para que en esta Navidad y fin de año, las buenas noticias sigan prevaleciendo, y la gobernabilidad sea el signo que nos siga distinguiendo como santiagueros creativos, articuladores y solidarios.


Reynaldo Peguero es Director Ejecutivo del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) y del Plan Estratégico "Santiago 2020"


Comentarios