17 fiscales generales rechazan a Mick Mulvaney para dirigir la agencia de defensa de los consumidores


Schneiderman lidera la coalición de 17 fiscales generales dejando en claro que redoblarán los esfuerzos para hacer cumplir las leyes de protección al consumidor, incluso si el liderazgo de la CFPB no lo hace

NUEVA YORK - El Fiscal General Eric T. Schneiderman, al frente de una coalición de 17 fiscales generales estatales, escribió hoy al presidente Trump para expresar su apoyo incondicional a la misión del Buró de Protección Financiera del Consumidor (CFPB) y dejó en claro que los fiscales generales estatales continuarán haciendo cumplir enérgicamente las leyes de protección del consumidor independientemente de los cambios en el liderazgo o la agenda de la oficina.

"El CFPB ha sido un socio fundamental para proteger a los consumidores estadounidenses y hacer rendir cuentas a los estafadores. Merece un líder que realmente crea en su misión", dijo el Fiscal General Schneiderman. "Sin embargo, los Fiscales Generales estatales no dudarán en proteger a aquellos a quienes servimos, con o sin un socio en Washington".

Uniéndose al Fiscal General Schneiderman en la carta están los Fiscales Generales de California, Connecticut, Distrito de Columbia, Hawai, Illinois, Iowa, Maine, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Nuevo México, Carolina del Norte, Oregón, Vermont, Virginia y el Estado de Washington.

La carta expresa una profunda preocupación con respecto a la elección del presidente Trump para director interino del CFPB, Mick Mulvaney, y señala las ampliamente difundidas declaraciones del Sr. Mulvaney que menosprecian a la agencia como "una broma" que representa "un terrible ejemplo de una burocracia que salió mal".

“Such statements about an agency that has helped millions of American consumers and achieved fundamental reform in a number of critically important areas of American commerce are categorically false, and should disqualify Mr. Mulvaney from leading the agency, even on an acting basis,” the Attorneys General wrote.

"Tales declaraciones sobre una agencia que ha ayudado a millones de consumidores estadounidenses y logrado una reforma fundamental en varias áreas de importancia crítica del comercio estadounidense son categóricamente falsas, y deberían descalificar al Sr. Mulvaney de dirigir la agencia, incluso de forma interina," escribió el Fiscal General.

"Como los principales funcionarios estatales encargados de hacer cumplir la ley y responsables de investigar las quejas de los consumidores sobre prácticas financieras fraudulentas, engañosas y abusivas en nuestros respectivos estados, sabemos por experiencia propia que la necesidad de una fuerte protección financiera del consumidor no ha disminuido en los años transcurridos desde la crisis financiera "


La carta destaca que la defensa efectiva del CFPB en nombre de los consumidores estadounidenses, devolvió $ 12 mil millones a más de 29 millones de consumidores que fueron víctimas de prácticas ilegales de servicio hipotecario, cobradores de deudas abusivas, compañías fraudulentas de liquidación de deudas, prestamistas abusivos de préstamos estudiantiles y muchos otros sin escrúpulos actores. También enfatiza que la necesidad de una sólida protección financiera del consumidor no ha disminuido en los años posteriores a la crisis financiera.

Además, la carta detalla la poderosa asociación formada entre el CFPB y los fiscales generales estatales. Las oficinas de los fiscales estatales han trabajado con el CFPB en numerosos asuntos, que incluyen:

Tomar acciones conjuntas contra las compañías que supuestamente estafaron a los primeros auxiliadores del 11-S aquejados de cáncer y otras enfermedades graves de millones de dólares en pagos de fondos de compensación;

Presentar una demanda contra una red nacional de docenas de negocios de cobro de deudas que acosan, amenazan y engañan a millones de consumidores para que paguen deudas infladas o cantidades que no deben;

Investigar colegios con fines de lucro, originadores de préstamos estudiantiles y administradores de préstamos estudiantiles, y recuperar $183.3 millones para 41,000 estudiantes en todo el país en un acuerdo con Aequitas Capital Management, Inc., un prestamista que defraudó a estudiantes en Corinthian Colleges;

Asegurar un acuerdo nacional con Rome Finance, una compañía de financiamiento al consumidor que atacó al personal militar activo de EE. UU. Y sus familias con préstamos engañosos y usurarios y prácticas abusivas de cobro de deudas, finalmente recuperando $ 92 millones de dólares para más de 17,000 miembros del servicio;

Asegurar un acuerdo a nivel nacional con Chase recuperando $136 millones para 528,000 consumidores que fueron víctimas de prácticas abusivas de cobro de tarjetas de crédito;

Asegurar un acuerdo con SunTrust Mortgage, Inc. que proporcionó $540 millones en alivio financiero a los consumidores para resolver acusaciones de mala conducta sistémica en el servicio de hipotecas, incluidas prácticas de robo y ejecución hipotecaria ilegal; y

Asegurar un acuerdo con Ocwen Loan Servicing, el administrador de préstamos hipotecarios no bancario más grande del país, Ocwen Financial Corporation y su subsidiaria Ocwen Loan Servicing, para proporcionar $2 mil millones en reducción de capital a deudores subacuáticos para resolver acusaciones de mala conducta sistémica por parte de Ocwen en cada etapa del proceso de servicio hipotecario.

Estas acciones han beneficiado colectivamente a millones de familias trabajadoras, y han enviado un fuerte mensaje a los posibles infractores de la ley de que "los estados y el gobierno federal trabajarán mano a mano para hacerlos rendir cuentas si se aprovechan de los consumidores estadounidenses". Como señala la carta, "Esperamos fervientemente que la CFPB y los fiscales generales estatales continúen su estrecha colaboración en defensa de los consumidores durante muchos años".


Comentarios