TB Joshua: ¿Profeta o delincuente internacional...?


Por Salvador Holguín

Diciendo “Lo Que Otros Callan”

Cuando investigamos sobre quién es en realidad el señor TB Joshua, nos encontramos con que en los últimos años ha estado visitando países de América Latina, ha ganado mucha fama y tiene millones de seguidores. A este supuesto elegido se le conoce como “el hombre de Dios”, y fue considerado por la Revista Forbes como uno de los 5 predicadores más ricos de Nigeria, dirige una congregación donde asisten más de 15 mil miembros. Muchos de los pastores e iglesias que apoyaron la Cruzada de TB Joshua en República Dominicana, fueron movidos por buenas intenciones, sin embargo ellos ignoran los errores y engaños doctrinales que rodean el ministerio de TB Joshua, según lo planteado por la comunidad Evangelio Puro. Primero veamos lo que dice la Biblia en Deuteronomio 18-21: “…si el profeta hablare en nombre de Jehová, y no se cumpliere lo que dijo ni aconteciere, es palabra que Jehová no ha hablado; con presunción la habló el tal profeta; no tengas temor de él”, tomando como base este pasaje, vamos a ver si las profecías de TB Joshua realmente son ciertas o falsas. En abril del 2014 profetizó que las 276 niñas que fueron secuestradas en Nigeria por el grupo terrorista Boko Haram serían liberadas inmediatamente, pero esta profecía nunca sucedió. Las niñas nunca fueron liberadas, de hecho fue en el 2017 cuando liberaron 82 niñas pero todavía permanecen unas 100 secuestradas.

En el 2015 TB Joshua dijo que sabía el lugar exacto donde se encontraban los restos del avión de Malaysia Airlines que desapareció con 239 personas a bordo en 2014, también profetizó que los restos del avión y las pertenencias de los pasajeros aparecerían en las profundidades y en las orillas del Océano Indico pero su predicción nunca se cumplió, luego de 3 años de búsqueda constante las autoridades y los países aliados a la exploración, nunca encontraron los rastros del avión y pusieron fin a la pesquisa en enero del 2017. Otro de los casos más sonados de su profecía fue cuando durante un evento en su iglesia pronosticó que Hillary Clinton ganaría la presidencia de los Estados Unidos, pero falló otra vez, el ganador fue el actual presidente Donald Trump, luego de que su falso vaticinio apareciera en medios internacionales, TB Joshua borró el video. En el 2013 TB Joshua dijo que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, moriría si la sometían a una operación para eliminar un hematoma en su cabeza, el profeta expresó que la única forma de que ella pudiera vivir era que no fuera sometida a la cirugía, pero otra vez el pronóstico de TB Joshua no se cumplió, la presidenta de Argentina fue operada exitosamente, y aunque ya no está en el cargo todavía sigue con vida, los vídeos oficiales de esta profecía también fueron borrados. Pero eso no es todo, en septiembre de 2014 un edificio de la iglesia de TB Joshua, (SCOAN), colapsó matando a 116 personas, desde entonces ha sugerido que fue el resultado de un ataque de armas de alta tecnología, pero la investigación demostró que la tragedia fue el resultado de una construcción deficiente.

Ha causado revuelo en la República Dominicana la llegada al país del supuesto profeta nigeriano, Temitope Balogun Joshua, mejor conocido como T.B Joshua, su presentación en el Centro Olímpico Félix Sánchez y el recibimiento que le dio el presidente Danilo Medina en el Palacio de la Presidencia, este ha sido vanagloriado por muchos que dicen que es un “hombre de Dios”, y atacado por otros que lo califican como un delincuente internacional de la religión cristiana.

La visita del autoproclamado profeta TB Joshua a República Dominicana, no ha sido una muy buena noticia para los cristianos que realmente están comprometidos y tienen una conciencia bien definida con la proclamación de la sana doctrina del evangelio. Este supuesto profeta de Nigeria ha estado haciendo una gira por varios países de América Latina donde ofrece sus espectáculos de milagros y liberación, en cada país que llega las personas le rinden tributo y una reverencia tan exagerada que llegan al punto de idolatrarlo y darle más honra que hasta al mismo Cristo, el pastor Miguel Núñez en su cuenta de Twitter dijo lo siguiente: “Falso profeta TB Joshua llega a Rep. Dominicana. Donde la prosperidad es el centro y no la cruz de Cristo, no hay verdad.” Con esta contundente declaración el pastor Miguel ha advertido que TB Joshua es un falso profeta y que el centro de sus eventos no es Cristo sino una desviación del mensaje del evangelio verdadero, en otras palabras, TB Joshua dirige a las personas hacia él mismo y no hacia la centralidad del evangelio verdadero.

Además del pastor Miguel otros líderes se han pronunciado sobre la visita de TB Joshua al país, el escritor y predicador Tomás Gómez Bueno se refirió al autoproclamado profeta diciendo lo siguiente: “No quisiera quitarle méritos a nadie, pero como creyente en Jesús no me puedo quedar indiferente cuando alguien haciendo uso de su dinero y poder mediático quiere atribuirse lo que le corresponde a Rey de Reyes y Señor de Señores. También es mi deber con compasión cristiana alertar a mis hermanos cuando por cualquier circunstancia se ven arrastrados a celebrar a estos mesías que se las arreglan para su propia gloria y promoción personal.” Estas declaraciones del escritor Tomás Gómez son muy importantes, porque él pertenece a uno de los concilios pentecostales que han coordinado la visita de TB Joshua en RD, esto demuestra que dentro de los círculos pentecostales no todos los líderes promueven al supuesto vaticinador.

Se ha hecho viral en las redes sociales un video donde se observa a la comunicadora Rafaelina Bisonó y a su esposo clamando al profeta que sane a su hijo, pero en otro video que también circula en las redes se ve al niño paseándose por la playa con sus dos piernas normales, eso provocó que el diputado del PLD por el Distrito Nacional José Laluz, dijera lo siguiente: “Le voy a regalar 100 mil pesos a los primeros 10 "curados" por el brujo Joshua, que vayan mañana a la emisora Zol 106.5”, lo que demuestra que hasta el legislador Laluz tiene sus dudas y no cree en las supuestas sanaciones de Joshua. Según la estimada colega Rafaelina, hubo un milagro en el caso de ella, quizás la curación tenga preferencias socioeconómicas. El hijo de la presentadora de noticias de Telemicro Canal 5, Rafaelina Bisonó, fue presentado ante el profeta TB Joshua como un niño con problemas en las rodillas, su madre dijo que él no podía caminar porque se caía constantemente, pero según declaraciones de los padres de otros niños compañeros de estudios en el Colegio Instituto Olimpo, dicen que es un infante totalmente sano.

No podemos afirmar que TB Joshua sea un profeta o un delincuente internacional, pero si decir que por la desprotección, falta de orientación y concientización al pueblo dominicano es que aparecen personas ilusionistas, vendiéndonos sueños y falsas expectativas a los ciudadanos. Con este prontuario que les hemos presentado a ustedes de Joshua, creo que están en la capacidad de sacar sus propias conclusiones…


Comentarios