IIBI inicia jornada de calidad para el fortalecimiento de la competitividad de la producción nacional


Santo Domingo, R. D.- El Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) dio inicio a la jornada de calidad,  que ha llevado a cabo todos los años desde el 2005, con la finalidad de brindar servicio  de calidad a la industria,  a las empresas exportadoras y a la agropecuaria nacional.

El programa de evaluación y seguimiento para los ensayos de conformidad de los laboratorios (ISO-IC2:17025), es llevado a cabo por parte del Ente Costarricense de Acreditación (ECA) y este año el equipo de evaluadores internacional estuvo integrado por los expertos del ECA, Guiselle Meneses Rojas, Nuria Alfaro Herrera, Tatiana Agüero y Darío Encarnación Campusano, este último del Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC), que fungió como observador del proceso de evaluación.

Auditorias de calidad

Durante el período de octubre a diciembre el instituto científico es  sometido a auditorías de calidad por las normas ISO 9001:2008, confirmando que posee competencias para brindar servicios con validez.

También, bajo la norma ISO/IEC 17025:2005 el IIBI tiene acreditado 56 ensayos de laboratorios y la 9001 en  todas las áreas, reafirmando que el laboratorio mantiene un sistema integro demostrado a través de testificación que tiene capacidades técnicas para brindar servicios de alta calidad a las industrias.

Los ensayos revisados en este ciclo de reevaluación fueron: Determinación de ácidos grasos (Esteres metílicos) en aceites, grasas comestibles y alimentos. Determinación de fósforo en aguas y aguas residuales, DQO por reflujo cerrado en aguas y aguas residuales, DQO por reflujo abierto en aguas y aguas residuales y poder calorífico en combustibles líquidos derivados del petróleo.  

El IIBI sera auditada en la norma ISO 9001 en su migración a la version 2015, por Norske Verita ( DNV-GL) enten certificadora de Mexico, del 7 al 10 de noviembre 2017.

Terminando con la Jornada de Calidad  el IIBI tiene previsto realizar del 4 al 8 de diciembre del 2017 la evaluación inicial de dos ensayos de laboratorios por el Organismo  Dominicano de Acreditación (ODAC), la cual empezará a acreditar el primer laboratorio del país por la ISO 17025.


Comentarios