Eddy Olivares, un benjamín que sorprende


Por Miguel Ángel Cid Cid

Todo final de años casi siempre trae sorpresas, el 2017 está en sus últimas y parece que no será la excepción. Para las elecciones del 2020 faltan algo más de dos años y medio. A su pesar, los aspirantes a candidatos por los principales partidos políticos están engrasando “los ejes de la carreta”.

En efecto, ya hace tiempo que en el partido morado se sienten los vientos embravecidos del León con deseos de resurrección. El mandatario Danilo Medina continua acechando, tijera en mano y bien afilada para seguir trasquilando el León. Otros que se mencionan en el PLD son los ministros Francisco Domínguez Brito y, Francisco Javier García. Además, la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández y, Rádames Segura. Es imposible dejar de mencionar al presidente del senado Reinaldo Pared Pérez, como uno de los aspirantes con ínfulas de poderoso.

Temístocles Montas no se menciona “ni en los centros espiritistas”.Se dice que Temo se retiró voluntariamente después que le pusieron el cañón de Odebrecht en la cabeza.

Con todo, estos precandidatos seguirán bailando hasta que el Presidente Medina deje clarito que “su reelección es una necesidad nacional”.

Para nada significa estar equivocado, si se piensa que sólo una salida abrupta del Dr. Leonel Fernández del PLD puede quebrar el rumbo de la reelección de Danilo Medina.

El PRD, otrora estandarte de la democracia, hoy convertido en entelequia al servicio del gobierno tiene una realidad diferente. Los perredeistas saben con precisión que su candidato será Miguel Vargas Maldonado, con el compromiso de sumarse al tren reeleccionista en la recta final.

De su lado, en el partido del gallo “colorao”, el PRSC, están cacareando sin poner huevos. El ingeniero Federico (Quique) Antún, y el senador Josecito Hazim se perfilan como competidores internos por la presea. En la arena roja, igual que en el PRD, se entrevé una alianza para sumarse al denominado Frente Opositor. La lógica de esta coalición sería para apoyar el candidato que presente el Partido Revolucionario Moderno.

Entre tanto, en el PRM la convención que debió celebrarse ahora, fue pospuesta para febrero. Unos creen que el objetivo del aplazamiento es ganar tiempo para manipular las candidaturas futuras sin tener que celebrar primarias. Otros entienden, que la prórroga se justifica en razón de esperar a que se apruebe la ley de partidos políticos y se determine si las primarias serian abiertas o cerradas.

Mientras el hacha va y viene”, el ex presidente Hipólito Mejía está tirado a la calle del medio pujando por el regreso a la silla de alfileres. Por igual, el Dr. Luis Abinader anda desesperado por convencer los perremeistas de que él es capaz de vencer la corporación morada.

En toda esta vorágine de aspiraciones, la sorpresa la dio la semana pasada el experto electoral Dr. Eddy Olivares. El Dr. Olivares, alentado los círculos del poder se propone ser electo como presidente del PRM. Y no es para menos, pues al Dr. Olivares se le conoce en el ámbito municipal como un eficiente funcionario del Ayuntamiento del Distrito Nacional, antes de que fuera dividido en trozos. Además, Magistrado Procurador Fiscal de la provincia Santo Domingo es otra de las funciones en su hoja de vida.

Luego, el joven Eddy Olivares fue seleccionado como miembro de la Junta Central Electoral. De no haber sido por este, habrían sido mínimas las posibilidades de que se conociera lo que el Dr. Roberto Rosario estaba guisando con el voto electrónico.

Incluso, más reciente, luego de cesar su función como árbitro electoral, el magistrado Olivares, como suelen decirle sus amigos, es el vocero de campaña de Hipólito Mejía. Lo que no queda claro es, como manejará Olivares la dicotomía entre vocero del guapo de Gurabo y al mismo tiempo llevar su propia campaña interno.

Como dijera el Dr. José Francisco Peña Gómez en su ocasión,  “está bueno de atajar pa que otro enlace”, el magistrado se está poniendo donde el capitán lo vea.


En el futuro, según se vayan despejando las ramas deberé referirme con más detalles a uno más que otro de estos posibles contendores. 

Comentarios