Andrés Navarro acuerda con alcaldes el rol de los ayuntamientos en la revolución educativa


Navarro firmó un convenio entre el Minerd y Fedomu, el cual abrirá grandes oportunidades para una significativa participación de los gobiernos locales en la mejora de la calidad de la educación en cada uno de los 158 municipios del país

PUNTA CANA, La Altagracia. - El ministro de Educación Andrés Navarro y el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), firmaron un convenio para impulsar la mejora de la calidad educativa a través de una labor conjunta con las alcaldías a nivel nacional.

Al participar como orador invitado en la Asamblea General de Municipios Doctor Rubén Lulo Gitte, Navarro dijo que compartir con el sector es una magnífica oportunidad para aportar desde el Minerd por el desarrollo municipal, “pues como todos ustedes saben, soy un permanente militante por el desarrollo local, “dado que fue en la gestión municipal donde aprendí en teoría y práctica, los principios básicos del adecuado manejo de la cosa pública”.

Declaró que el Minerd y Fedomu han aprovechado esta valiosa oportunidad para firmar una alianza estratégica que desde ya se está impulsando desde la municipalidad, “porque nos permitirá perfilar el rol que muy bien podrán jugar los ayuntamientos en la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina, con una decidida voluntad política por la mejora de la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje”.

Dijo que el convenio entre el Minerd y Fedomu abrirá grandes oportunidades para una significativa participación de los gobiernos locales en la mejora de la calidad de la educación en cada uno de los 158 municipios del país.

Las principales líneas de acción que según Navarro se podrá trabajar de manera conjunta se cuentan la gestión ambiental y saneamiento; gestión de riesgos y seguridad, animación cultural; fomento deportivo, y democracia y gestión local.

Consideró que la nueva realidad dominicana deja claro que es imposible lograr desarrollo local sostenible sin una notable mejora de la educación de los niños y los jóvenes, “porque no es casual que en la agenda de desarrollo sostenible 20-30 se formuló un objetivo focalizado a la educación para todos y durante la toda la vida”.

Subrayó que la alianza entre el Minerd y Fedomu está vinculado a una eficiente gestión ambiental y los servicios de recolección de residuos sólidos, con un mecanismo de regulación de dichos servicios y del pago correspondiente.

“Como ministro de Educación tengo grandes expectativas en esta relación estratégica con los ayuntamientos del país. Espero que podamos definir proyectos con los cuerpos de bomberos para junto a nuestra Dirección de Gestión de Ambiental y de Riesgos podamos evaluar todos nuestros planteles escolares para planes de mejoras y certificación”, sostuvo.

Asimismo, poner en marcha iniciativas culturales con la experiencia de la gestión local para fomentar el arte y otras expresiones, con el involucramiento de los estudiantes, el presupuesto participativo, legislación local, y servicios sociales, entre otras áreas, “uniendo nuestras misiones y recursos en pos del fortalecimiento de la gestión local. Por eso espero que seamos lo suficiente visionarios para innovar, y lo suficientemente prácticos para avanzar gradualmente con acciones concretas y posibles en nuestras comunidades”.

El funcionario subrayó el valioso aporte que podrán dar los gobiernos locales al impulso de la Revolución Educativa, que persigue un profundo cambio en la escuela dominicana, incidiendo en factores tangibles que condicionan la calidad educativa, y en factores intangibles que determinan la calidad educativa.

Manifestó que la alianza con Fedomu también permitirá impulsar la gestión de centros educativos sostenibles, a través de territorios para alcanzar objetivos de desarrollo sostenibles, cambio climático, y derechos humanos.

Agregó que “como ustedes comprenderán, tanto por la amplitud como por la complejidad de este marco de actuación, la Revolución Educativa no la puede hacer por sí sola la escuela. La misma requiere de aliados estratégicos, tanto de parte del sector público como del privado, y en esa tarea hemos ido avanzando”.  

Por su lado, el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Rafael Hidalgo, pronunció el discurso de apertura del evento, la actividad más importante de la entidad, en procura de que las alcaldías alcancen mayor autonomía y fortaleza institucional.

Hidalgo valoró la alianza Minerd-Fedomu, al señalar que las alcaldías están conscientes de importante rol que deberán jugar para que la República Dominicana alcance los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la reforma municipal y el aporte a la mejora de la calidad de la educación.

Precisó que las alcaldías trabajan unidas en Fedomu en pos de alcanzar mayor crecimiento institucional para eficientizar la gestión municipal en pos de generar mejores servicios y con mayor rapidez en favor de la ciudadanía.

Destacó la valiosa colaboración que conceden los distintos organismos de cooperación internacional a las alcaldías de todo el país, principalmente la Unión Europea y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).


Comentarios