SCHNEIDERMAN: las creencias personales no otorgan a los propietarios de negocios el derecho de discriminar


20 fiscales presentan un escrito amicus en caso de una repostería de Colorado que se negó a servir a una pareja del mismo sexo

El Fiscal General de Nueva York Eric T Schneiderman se unió hoy a una coalición de 20 fiscales generales para presentar un amicus curiae ante la Corte Suprema de los EE. UU., defendiendo la constitucionalidad de la ley de acomodaciones públicas de Colorado, argumentando que las creencias personales de propietario no le otorgan el derecho a discriminar a los clientes.

"El propietario de un negocio no puede escoger y elegir qué leyes cumplir para discriminar bajo la apariencia de la libertad de expresión", dijo el Fiscal General Schneiderman. "Las creencias personales no le dan a alguien el derecho de discriminar. Nuestra coalición de Fiscales Generales continuará luchando para proteger a los neoyorquinos y a todos los estadounidenses que tienen derecho a igual protección, sin importar a quién aman".

El escrito fue presentado ante el Tribunal Supremo de EE. UU. En el caso de Masterpiece Cakeshop, Ltd. contra la Comisión de Derechos Civiles de Colorado. El dueño de la repostería se negó a vender un pastel de bodas a una pareja del mismo sexo y ahora está desafiando la ley de acomodaciones públicas de Colorado, alegando que viola sus derechos a la libertad de expresión y al libre ejercicio de la religión.

Los Fiscales Generales presentaron el escrito en apoyo de la Comisión de Derechos Civiles de Colorado y la pareja a la que Masterpiece Cakeshop se negó a vender un bizcocho de bodas.

En el escrito, los Fiscales Generales escriben que los estados de todo el país promulgaron leyes para prohibir la discriminación de las personas LGBTQ en el mercado comercial, y que "estas leyes aseguran la igualdad de acceso a bienes y servicios y combaten los graves daños personales, económicos y sociales causado por la discriminación. "Los Fiscales Generales argumentan que, bajo una larga línea de precedentes de la Corte Suprema, exigir que las empresas cumplan con tales leyes no viola la Constitución.

Los Fiscales Generales también argumentan que la exención de la Primera Enmienda a las leyes de acomodación pública buscadas por la repostería socavaría dramáticamente las leyes contra la discriminación. "Permitir que las empresas comerciales utilicen la Primera Enmienda como escudo de conducta discriminatoria socavaría las leyes estatales de derechos civiles y los beneficios vitales que brindan a los residentes y visitantes, dejando atrás una sociedad separada y desigual por ley. Muchos estadounidenses enfrentarían la exclusión de una serie de negocios cotidianos o, como mínimo, la amenaza constante de que cualquier propietario de un negocio podría negarse a atenderlos cuando ingresen por la puerta, simplemente por su orientación sexual o por su raza. religión o género", escriben los fiscales generales.

El breve fue presentado por los Fiscales Generales de Massachusetts, Hawaii, California, Connecticut, Delaware, el Distrito de Columbia, Illinois, Iowa, Maine, Maryland, Minnesota, Nuevo México, Nueva York, Carolina del Norte, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Vermont, Virginia y Washington.


Comentarios