Schneiderman emite alerta sobre posibles fraudes contra beneficiarios de DACA


El Estado de Nueva York es el hogar de 42.000 beneficiarios de la DACA

Los beneficiarios de DACA deben solicitar la renovación antes del 5 de octubre

Todos los neoyorquinos pueden reportar estafas potenciales a la línea directa de fraude en servicios de inmigración del Fiscal General al 1-866-390-2992

NUEVA YORK–El Fiscal General Eric T. Schneiderman emitió hoy una alerta pidiendo a los beneficiarios de Acción Diferida para las Llegadas de la Niñez (DACA) que se protejan de los estafadores que buscan capitalizar la incertidumbre creada por la decisión del Presidente Trump de rescindir el programa. Los estafadores podrían tratar de aprovecharse de los beneficiarios de DACA y de su familias, amigos y colegas tergiversando informaciones sobre DACA u otras políticas de inmigración y ofreciendo servicios fraudulentos. El mes pasado, el Fiscal General Schneiderman encabezó una coalición de Fiscales Generales del Estado en la presentación de una demanda para proteger DACA.

"Los estafadores capitalizarán a menudo el miedo y la ansiedad para tomar ventaja de los inmigrantes y sus familias", dijo el Fiscal General Schneiderman. "Los DREAMers respetan las reglas, trabajan duro y pagan impuestos. Para la mayoría de ellos, Estados Unidos es el único hogar que han conocido, y merecen quedarse aquí y seguir contribuyendo a nuestro estado y a nuestra nación. Mientras continúo defendiendo DACA en la corte, animo a todos los beneficiarios a estar vigilantes y protegerse de aquellos que buscan aprovechar esta incertidumbre para ganar dinero rápido".

Si cree que ha sido víctima de una estafa de fraude de servicios de inmigración, comuníquese con la línea directa de Fraude de Inmigración del Fiscal General al 1-866-390-2992 ocivil.rights@ag.ny.gov. La oficina del Fiscal General nunca informará acerca de su estatus migratorio ni compartirá su información con nadie, incluyendo otras entidades gubernamentales.

Antes de contratar a un proveedor de servicios de inmigración o presentar cualquier papeleo a USCIS, los beneficiarios de DACA deben saber que:

El Departamento de Seguridad Nacional dejará de aceptar nuevas solicitudes de DACA

Los portadores de DACA con permisos de trabajo que vencen entre el 5 de septiembre de 2017 y el 5 de marzo de 2018 pueden solicitar una renovación. Actualmente, todas las solicitudes de renovación deben presentarse al DHS a más tardar el 5 de octubre de 2017.

Los beneficiarios de DACA no pueden solicitar una libertad condicional adelantada.

Los individuos con órdenes de deportación deben solicitar consejo legal a un abogado o a un representante acreditado lo antes posible.

Para proteger a los individuos contra fraudes potenciales, el Fiscal General Schneiderman emitió los siguientes consejos:

Tenga cuidado con las ofertas a través de medios sociales, llamadas telefónicas, folletos u otras formas de servicios no solicitados de DACA / asesoría legal en inmigración.

Tenga cuidado con el phishing (suplantación). Algunos estafadores usan sitios web que parecen instituciones gubernamentales u oficiales.

Nunca pague una tarifa por una solicitud acelerada. Las personas no pueden acelerar su solicitud a cambio de dinero.

Nadie puede garantizar que recibirá un tratamiento especial para la acción diferida. Si alguien hace tal garantía, no emplee sus servicios.

Sólo los abogados o representantes acreditados de Office of Legal Access Programs (OLAP) pueden darle consejos sobre qué formularios a presentar para cada solicitud.

Sólo usted, un abogado o un representante acreditado por OLAP puede representarlo ante el USCIS e informarse sobre el estado de su solicitud.
Un proveedor de servicios de inmigración que no emplee abogados no puede darle asesoramiento legal, amenazar con informarle a las autoridades de inmigración, prometer obtener favores especiales de las autoridades de inmigración, instruirle a proporcionar información falsa a las autoridades de inmigración o cobrarle por una remisión a alguien calificado para ayudarle con asuntos de inmigración.

Aunque Notarios Publico pueden ser abogados en países de habla hispana, los Notarios Públicos en los Estados Unidos no son necesariamente abogados. No los emplee para asesoramiento legal.

Recuerde, antes de firmar cualquier formulario de inmigración, debe entenderlo y aceptar la verdad en el mismo. Si un formulario no está escrito en su idioma y no lo entiende, no lo firme. Cualquier cosa que usted firme que no es verdadera y precisa puede ser considerada fraudulenta por USCIS, y esto tendrá graves repercusiones.

Si va a un proveedor de servicios de inmigración para que llene sus papeles, el proveedor debe hacer lo siguiente: darle un contrato (que puede ser cancelado en cualquier momento) escrito en inglés y en un idioma que entienda describiendo los servicios que ellos proporcionará y los honorarios que cobrarán, firmarán los carteles indicando claramente que no son abogados y no pueden darle consejo legal, le dan una copia de cualquier documento archivado con el gobierno, devuelven los documentos originales que le pertenecen y le dan una copia de su archivo en la demanda sin una cuota.

Siempre es más seguro pagar por cualquier servicio que obtenga por giro postal, cheque o tarjeta de crédito. No pague con dinero en efectivo. Tenga en cuenta, también, que los honorarios de presentación del USCIS deben ser pagados por esos métodos.

Para más información sobre la política de acción diferida del USCIS, incluyendo pautas y formularios, visite: http://www.uscis.gov/portal/site/uscis Para encontrar un abogado licenciado en el Estado de Nueva York, visite la Asociación de Abogados del Estado de Nueva Yorkwww.nysba.org o la Asociación Americana de Abogados de Inmigración: www.aila.org.

"Los 30,000 Soñadores de esta ciudad son neoyorquinos ciento por ciento, y son esenciales para nuestras familias, nuestras comunidades, nuestras escuelas y nuestra economía", dijo la Comisionada Interina de la Oficina de Asuntos de Inmigrantes de la Alcaldía de la ciudad de Nueva York Bitta Mostofi. "A medida que seguimos luchando por la aprobación de la Ley DREAM, es fundamental que los beneficiarios de DACA tengan acceso a un apoyo legal de calidad en este momento de incertidumbre. Intentar estafar o defraudar a los jóvenes que sólo quieren quedarse en sus hogares es inconcebible, y nos complace que el Fiscal General Schneiderman está llamando la atención sobre este tema. Ayuda legal gratuita para inmigrantes está disponible para todos los residentes de la Ciudad llamando al 311 y solicitando ActionNYC ".

"Debido a la revocación de DACA y al plazo extremadamente corto que la Administración Trump estableció para renovar solicitudes, hemos visto a los beneficiarios de DACA buscar asesoría legal y servicios con un extraordinario sentido de urgencia. Bajo estas circunstancias, es inevitable que individuos inescrupulosos intenten ofrecer servicios legales fraudulentos y aprovechar la desesperación de nuestros jóvenes inmigrantes y sus familias. Estamos agradecidos de que la Oficina del Fiscal General Eric Schneiderman continúe esforzándose por perseguir a estos estafadores y asegurarse de que los que se aprovechan de nuestra comunidad sean llevados ante la justicia ", dijo José Calderón, Presidente de la Federación Hispana.

"Junto con Immigrant ARC y nuestra red de más de 60 proveedores de servicios legales estatales, la Coalición de Inmigración de Nueva York está trabajando todo el día para asegurarse de que los neoyorquinos beneficiarios de DACA reciban la ayuda que necesitan. Estamos especialmente agradecidos al Fiscal General por permanecer vigilante contra las personas que intentarían aprovecharse del dolor de otras personas. Esta es nuestra Nueva York, y todos tienen derecho a la protección básica del estado de derecho", dijo Steve Choi, Director Ejecutivo de la Coalición de Inmigración de Nueva York.

"El Fiscal General Schneiderman ha sido siempre un campeón para los inmigrantes en el Estado de Nueva York y nosotros en la Coalición para Derechos del Inmigrante del Norte de Manhattan le felicitamos por tomar la iniciativa en la protección de los inmigrantes de estafas que les roban tanto su dinero como sus sueños", dijo Angela Fernández, Esq, Directora Ejecutiva y Abogada Supervisora de la Coalición para Derechos del Inmigrante del Norte de Manhattan.



Comentarios