Schneiderman anuncia arresto de ex jurado por la divulgación ilegal de testimonios


Jannis Danes presuntamente filtró detalles a los sospechosos en el Investigación de Gran Jurado de caso de narcóticos "Operación Smackdown", instando a un sospechoso a huir del estado de Nueva York

Si es convicta, Danes se enfrenta hasta 1 1/3 a 4 años en prisión estatal

Schneiderman: Mi oficina no tolera a aquellos que debilitan nuestro sistema de justicia y ponen la seguridad de los neoyorquinos en riesgo

NUEVA YORK - El Fiscal General Eric T. Schneiderman anunció hoy el arresto de una ex miembro de un jurado del condado de Onondaga, Jannis Danes, de 54 años, de Minoa, Nueva York, por supuestamente divulgar detalles a los sospechosos involucrados en la Operación Smackdown, que resultó en las acusaciones de 72 personas acusadas de operar dos anillos de distribución de drogas a través del estado de Nueva York. Danes fue acusada esta mañana en el tribunal de la ciudad de Minoa en un expediente que la acusa de Divulgación Ilegal de Grand Jurado, un delito mayor clase E. Si es condenada, los Danes se enfrenta hasta 1 1/3 a 4 años en prisión estatal.

"Los jurados tienen la obligación legal y moral de mantener la imparcialidad y la discreción, y si no mantienen sus responsabilidades ante nuestro sistema de justicia, deben enfrentar las consecuencias", dijo el Fiscal General Schneiderman. "Mi oficina no tolerará a aquellos que debilitan nuestro sistema de justicia y ponen en peligro la seguridad de los neoyorquinos".

El Superintendente de la Policía Estatal, George P. Beach, dijo: "Este arresto envía un claro mensaje de que cualquier persona que intente interferir con la integridad de nuestro proceso de justicia penal e interrumpa el enjuiciamiento de criminales peligrosos tendrá que rendir cuentas y debidamente castigado. Felicito la astucia de nuestra Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía del Estado de Nueva York y nuestros aliados de la ley en la identificación de esta persona y su intención de obstruir el sistema de justicia penal".

Antes de ser seleccionada como jurado para la investigación de la Fiscalía General Operación Smackdown, Danes había sido instruida de que los procedimientos del Gran Jurado son secretos y que revelar la naturaleza o sustancia de cualquier testimonio, evidencia o decisión del gran jurado sería una violación de la ley del Estado de Nueva York. Sin embargo, Danes conocía a varios de los sospechosos de la investigación y supuestamente les reveló los detalles específicos y el contenido del testimonio del Gran Jurado.

En o entre el 11 de abril de 2016 y el 12 de mayo de 2016, Danes se supone reveló a Julie A. Long y Jeff Meyers detalles específicos de los testimonios de gran jurado y las pruebas presentadas en relación con la Operación Smackdown. Danes supuestamente le dijo a Julie Long, en presencia de Jeff Meyers, que Julie Long, Mark Spratt, y otros conocidos mutuos eran sospechosos en la investigación del gran jurado. Danes también supuestamente compartió detalles de llamadas telefónicas grabadas y mensajes de texto capturados presentados durante el juicio. Además, se alega que Danes informó a los sospechosos de que la presentación del gran jurado estaba cerca de su conclusión, lo que llevó a Long a mudarse del estado para evitar la aprehensión de las fuerzas del orden.

Tras la revelación de Danes, Meyers repitió la información que le fue proporcionada sobre los testimonios del gran jurado y las pruebas presentadas en relación con la Operación Smackdown a Tina A. Day, quien a su vez le dijo a Lori M. Raum que también era sospechosa en l investigación del gran jurado investigación.   Alrededor del 12 de mayo de 2016, el Gran Jurado del Condado Onondaga nombró a Julie Long, Mark Spratt, Lori Raum y otros como acusados en conexión con la Operación Smackdown. Long fue finalmente detenido en Carolina del Sur.

El caso está siendo procesado por el Jefe Adjunto Geoffrey Ciereck del Grupo de Trabajo Contra el Crimen Organizado, bajo la supervisión de la Fiscal Adjunta Peri Alyse Kadanoff, quien dirige el Grupo de Trabajo Contra Crimen Organizado, y la Jefa Adjunta de OCTF María Moran.

La investigación fue conducida por la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía del Estado de Nueva York.

El investigador de la OCTF, Paul Pendergast, estuvo bajo la supervisión del investigador supervisor Thomas M. Wolf y del subjefe Eugene Black. La Oficina de Investigaciones del Fiscal General está dirigida por el Investigador Jefe Dominick Zarrella.

Los cargos contra los acusados son meras acusaciones y los acusados son presuntos inocentes a menos y hasta que se demuestre su culpabilidad en un tribunal de justicia.


Comentarios