Schneiderman anuncia acuerdo multiestatal de $ 120MM con General Motors


Acuerdo con 49 estados y D.C. requiere que GM complete todas las reparaciones de retirada aplicables y no tergiverse información de los vehículos como "seguros" hasta que cumplan con las normas federales de seguridad de vehículos motorizados

El estado de Nueva York recibirá $4.3 millones

NUEVA YORK - El Fiscal General Eric T. Schneiderman anunció hoy que 49 estados y el Distrito de Columbia han alcanzado un acuerdo de $120 millones con General Motors Company ("GM") por las acusaciones de que GM ocultó problemas de seguridad relacionados con los defectos interruptor del encendido en vehículos de GM. GM acordó pagarles a los fiscales generales participantes un total de $120 millones, incluyendo $ 4,331,339.27 para el estado de Nueva York.
El acuerdo concluye una investigación de varios estados sobre la falla del fabricante de autos de divulgar de manera oportuna los defectos de seguridad conocidos asociados con problemas relacionados con la rotación involuntaria de llaves y / o el interruptor de encendido en varios modelos y años de vehículos de GM.

"En lugar de priorizar a los clientes, General Motors se hizo la vista gorda durante años y optó por ocultar los defectos de seguridad asociados con varios modelos de sus vehículos", dijo el Fiscal General Schneiderman. "Los neoyorquinos no deberían tener que preocuparse de que el volante o los frenos fallaran o que sus airbags no se desplacen cuando se ponen al volante. El acuerdo de hoy garantiza que los conductores reciban la transparencia que se merecen cuando compran un vehículo".

En 2014, GM emitió siete retiros de vehículos en respuesta a problemas relacionados con la rotación involuntaria y / o de encendido, que afectaron a más de 9 millones de vehículos en los EE. UU. Los retiros involucraron un interruptor de encendido defectuoso que, bajo ciertas condiciones, podría moverse fuera de la posición de "Rotar" a la posición "Accesorio" o "Desactivado". Si esto ocurre, el conductor experimenta una pérdida de sistemas eléctricos, incluido giro asistido del volante y la potencia de frenos. Si se produce una colisión mientras el interruptor de encendido está en la posición "Accesorio" o "Apagado", las bolsas de aire de seguridad del vehículo también pueden fallar, lo que aumenta el riesgo de lesiones graves o la muerte en ciertos tipos de colisiones en los que la bolsa de aire fue diseñada para para desplegar. Los siete retiros de vehículos impactaron a 25 marcas y modelos diferentes, que se enumeran en la demanda.

Como afirmaron los estados, algunos empleados de GM y General Motors Corporation (que se declararon en quiebra en 2009) sabían desde el año 2004 que el interruptor de encendido suponía un defecto de seguridad porque podría causar la falta de despliegue de la bolsa de aire. Sin embargo, a pesar de este conocimiento, el personal de GM decidió que no era una preocupación de seguridad y retrasó la realización de retiros. GM continuó comercializando la confiabilidad y la seguridad de sus vehículos de motor, que estaban equipados con este interruptor de encendido defectuoso.

Los estados alegaron que estas acciones fueron injustas y engañosas y que las acciones de la compañía automotriz violaron las leyes estatales de protección al consumidor, que incluyen la Ley § 63 (12) y la Ley General de Negocios § § 349 y 350 de Nueva York.

Además de las sanciones pecuniarias, bajo una sentencia de consentimiento que se presentará ante el Tribunal Supremo del Condado de Nueva York, GM deberá:
No representar que un vehículo de motor sea "seguro" a menos que hayan cumplido con las Normas Federales de Seguridad de Vehículos Motorizados aplicables al vehículo de motor en cuestión.

No representar que los vehículos usados certificados de GM son seguros, se han reparado por cuestiones de seguridad o han estado sujetos a una inspección rigurosa, a menos que dichos vehículos no estén sujetos a ningún retiro abierto relacionado con la seguridad o hayan sido reparados de conformidad con dichos un recuerdo

Indicar a sus distribuidores que todas las reparaciones de retirada aplicables deben completarse antes de que cualquier vehículo de motor GM vendido en los EE. UU.  incluido que sea elegible para la certificación y, si hay un retiro de un vehículo usado certificado vendido en los EE. UU., la reparación requerida debe completarse antes de que el vehículo sea entregado a un cliente.

Además de Nueva York, el grupo multiestatal  es liderado por Ohio, Carolina del Sur, Connecticut, Florida, Maryland, Michigan, Nueva Jersey, Pennsylvania y Texas- incluye Alabama, Alaska, Arkansas, California, Colorado, Delaware, Distrito de Columbia, Georgia, Hawaii, Idaho, Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Luisiana, Maine, Massachusetts, Minnesota, Mississippi, Missouri, Montana, Nebraska, Nevada, New Hampshire, Nuevo México, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Oklahoma, Oregón, Rhode Island, Dakota del Sur, Tennessee, Utah, Vermont, Virginia, Washington, Virginia Occidental, Wisconsin y Wyoming.


Comentarios