Legisladores y partidos deben defender sus roles

                    
Roberto Fulcar advierte decisión del PLD anula funciones del Congreso y partidos

SANTO DOMINGO, R. D.- El presidente en Funciones del Partido Revolucionario Moderno, PRM, Roberto Fulcar, aseguró hoy que la decisión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, de poner en manos de abogados particulares determinar la validez o no del padrón para las elecciones en las formaciones  políticas, desconoce la razón de ser del Congreso Nacional y de los partidos políticos.

Advirtió que el oficialismo pretende extender su brazo largo para controlar a todos los partidos, imponiendo directivas y candidaturas sumisas a sus intereses no sólo en las organizaciones de la oposición, sino también en las organizaciones aliadas en el Frente Progresista. 

Para el académico y dirigente político la declaración del PLD, de que someten a  la deliberación de 5 abogados particulares la validez de la Ley de Partidos,  es evidencia de que ese partido no le reconoce al Congreso Nacional su atribución fundamental, que es conocer y aprobar las leyes.

Sostuvo además que tal decisión del PLD refleja el desconocimiento de la independencia de cada partido para dirigirse y presentarle a la sociedad sus visiones y propuestas, y a quienes considere sus mejores candidatos y candidatas.  

Hizo un llamado a las y los legisladores de todos los partidos a no permitir que la eventual opinión de abogados usurpe el sagrado rol que le confió el electorado nacional para que lo representen en el Congreso y que por intereses personales o grupales sea suplantada la elevada dignidad de Estado que ostentan.    

Agregó que las y los ciudadanos se integran a un determinado partido por identificación con sus postulados ideológicos o políticos, por la valoración que hacen de su liderazgo, y suscriben determinados deberes, pero también asumen derechos, siendo el más importante de ellos el de elegir sus candidatos, derecho que les sería arrebatado si las primarias abiertas fueran incluidas en la Ley de Partidos. 

Para fundamentar su cuestionamiento al criterio del sector gubernamental del PLD que defiende las primarias abiertas, Fulcar  ilustró que esa propuesta equivale a suponer que cualquier grupo extraño puede decidir a quién se debe elegir en la dirección del Consejo Nacional de la Empresa Privada; en la Junta Directiva de un Banco: el consejo directivo de una empresa privada; en la directiva de un club o una Junta de Vecinos; en la dirección de un organismo internacional, o de cualquier institución que agrupe a los afines a algún otro tipo de entidad.   

La vida de las instituciones de cualquier tipo, empezando por los partidos políticos, se organiza para que sus integrantes decidan sus propósitos y escojan a quienes deben dirigirlos, no para que venga gente de fuera a disponer lo que se debe hacer y a quienes se debe elegir para que los representen y dirijan, precisó el presidente en Funciones del PRM y coordinador del proyecto Luis Abinader Presidente.

Fulcar puntualizó que en la eventualidad de que el sector danilista del PLD pudiera cumplir su despropósito de imponer un padrón abierto en las primarias de los partidos, la peor parte la llevarían las organizaciones aliadas al PLD, que quedarían en riesgo de ser desarticuladas y controlada su dirección por parte del brazo largo del gobierno, si participaren en procesos electivos con padrón abierto. 

Bastaría con que el oficialismo hiciera una operación sencilla para direccionar votos de la clientela política que le reportarían los programas sociales del gobierno, para intervenir esos procesos y poner bajo su control las directivas y las candidaturas de esos partidos aliados.

“No hay que ser abogado ni especialista en asuntos constitucionales, sólo debe tenerse un mínimo de racionalidad, de lógica y de vocación democrática para entender que es un absurdo jurídico y político lo que pretende imponer el sector del PLD favorable al presidente Medina, de intervenir en las decisiones institucionales de otras organizaciones”, expresó.



Comentarios