La política no es para cobardes


Por Miguel Ángel Cid Cid

En una de sus ocasiones de gloria, el Dr. Leonel Fernández Reyna, entonces presidente de la república aseguró que los dominicanos no sabíamos conceptualizar. La apresurada hipótesis doctoral, parece estar negándose en el pellejo de su autor. Los hechos indican que Fernández Reyna agotó su sesuda capacidad de conceptualización.

En efecto, Fernández debió impedir la reunión del Comité Político peledeista donde se aprobó modificar la Constitución para que el Presidente Danilo Medina pudiera reelegirse en el 2016. Si el valor se escaseó y le hizo imposible el boicot, entonces debió quedarse en su casa, no asistir a ella. Los resultados del encuentro fueron demoledores para el presidente del PLD. El diario digital Acento.com.do escribió, “…la reunión del Comité Político celebrada este domingo 19 de abril vino a confirmar que en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) hay un nuevo liderazgo”.

Más recientemente, el CP se reunió otra vez. En esta ocasión el encuentro se realizó para aprobar las primarias abiertas en los partidos y con padrón abierto. Igual que la reunión del 19 de abril del 2015, esta de ahora tampoco debió producirse. Y mucho menos que el León, como también se le conoce al Dr. Fernández, se presentara a la arena a sabiendas de que la arena era movediza.

El periódico El Nacional del 3 octubre, 2017 publicó declaraciones de José Ramón Fadul expresando lo siguiente: “El miembro del Comité Político (CP), José Ramón Fadul (Monchy), reveló hoy que en la reunión de anoche del influyente organismo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), 25 de los 31 presentes favorecieron las primarias simultáneas y con padrón abierto, si no es inconstitucional”.

De nuevo le pasaron el rolo al León, aprenderá algún día.

Ahora, nada de esto significa sorpresa para quienes están al tanto del acontecer político del país. Para refrescarle la memoria les pregunto, ¿recuerdan lo que pasó cuando se reunió el Comité Central del PLD para completar su Comité Político?

-- Que se exprese la democracia --, dijo el Presidente Medina a Leonel Fernández.

-- Evitemos que se produzca una desgracia --, respondió Fernández al mandatario.

-- Pero qué de malo puede tener el que la democracia se exprese --, reiteró el Ejecutivo de la Nación en tono inquisidor.

En otras palabras, el Presidente Danilo Medina no va a una reunión a hacer discursos decorativos o a “conceptualizar”. La seguridad, expresada en la tranquilidad del decir “Que se exprese la democracia”, evidencia que él fue a esa reunión preparado para ganar. Y Leonel Fernández debió saber eso y un “chin” más.

En las pugnas por determinar cómo se harán las primarias de los partidos políticos en lo adelante, el Dr. Fernández Reyna está con que deben ser cerradas y con padrón cerrado. El Mandatario Danilo Medina cree lo contrario. Esto fue lo que se debatió en la citada reunión del CP la noche del 2 de octubre 2017, las argumentaciones se extendieron desde las 7:00 hasta las 11:45 de la noche.

En ese “tú me dices y yo te digo”, el Presidente Medina picó adelante. Danilo convenció a Fernández de admitir hacer una consulta a cinco jurisconsultos sobre la constitucionalidad de las primarias abiertas con padrón abierto. A ojo de buen cubero, Leonel Fernández no debió entrar en ese acuerdo.

Yo pregunto, ¿Cuál creen ustedes que será la opinión de los jurisconsultos constitucionalistas?

En el 2012, la mayoría de la población-masa pensó que el electo Presidente Danilo Medina, sería un títere o marioneta de Fernández Reyna. No obstante, el que conoce la manera de actuar del mandatario sabía que era todo lo contrario.

Cuando Fernández permitió que Medina ganara la presidencia de la república, se convirtió en un preso de confianza de Danilo. Para el León romper los grilletes tiene que armarse de valor, porque la política, igual que la guerra, no es para cobardes.



Comentarios